BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CAMPO DE GIBRALTAR | POLÍTICA

La Mancomunidad del Campo de Gibraltar puede enfrentarse a su final

Viva CG
28/06/2012 13:53

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, avanzó ayer que el Gobierno prevé suprimir las 1.432 mancomunidades al completo en el marco de la Ley de Bases del Régimen Local y que serán las diputaciones provinciales las que se encarguen de gestionar las competencias de aquellos ayuntamientos que no lo puedan hacer dentro de los criterios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En declaraciones a los medios tras reunirse con representantes de CEOE y Cepyme, el secretario de Estado de Administraciones Públicas aseguró que esta supresión afectará a “todas” y cada una de las 1.432 mancomunidades existentes, y admitió que “sin duda habrá supresión de cargos públicos” a raíz de esta medida.

Por otro lado, Beteta manifestó la voluntad del Gobierno de tener lista la Ley que regulará las administraciones locales “este año”, por lo que aseguró que, en caso de no alcanzar un acuerdo al respecto, se hará “de todos modos”.

El Gobierno ya ha elaborado un documento con su propuesta fruto de una comisión de expertos liderado por el Instituto Nacional de la Administración Pública, inspirada en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Hasta la fecha, el Gobierno ha presentado esta propuesta a PSOE, CiU y PNV, y la ha remitido a las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la espera de sus alegaciones.

Municipios
Según explicó ayer Beteta, “no es exigible la supresión de municipios”, no así que cumplan con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En este sentido, señaló que aquellos ayuntamientos que no puedan financiarse con sus recursos serán gestionados por las diputaciones provinciales, que cumplen una función similar a la de las mancomunidades.

“Las diputaciones son la mancomunidad natural”, manifestó Beteta, quien añadió además que un estudio del Instituto de Estudios Fiscales, que se presentará próximamente, revela que esta gestión global de los servicios municipales es veinte veces más barata que la individual.

En cualquier caso, el secretario de Estado de Administraciones Públicas indicó que “la voz de los ciudadanos se seguirá escuchando a través de los alcaldes y los diputados provinciales”.

El anuncio hecho público ayer por el secretario de Estado plantea serias dudas sobre la subsistencia, entre todas las del país, de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, una circunstancia que abre una incógnita sobre los servicios que desempeña el ente mancomunado en la comarca, así como la propia configuración política establecida a través del pacto de Gobierno entre PP y PA, que ha impulsado una reciente reestructuración económica.

De la Torre

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González De la Torre, afirmó ayer, tras conocerse la noticia, que “ya se veía venir que iba a haber movimientos”, aunque aseguró que “para mí ha sido una sorpresa”, por lo que prefirió conocer “los matices” antes de profundizar en la misma.

En cualquier caso, expresó sus sospechas de que la medida se aplique sólo en las mancomunidades pequeñas, “que no tienen servicios consolidados”. Así, De la Torre precisó que el ente campogibraltareño “tiene ayuntamientos grandes y los servicios consolidados.

Es un modelo de gestión que ya lleva mucho tiempo, con unas competencias muy importantes en el tema de los servicios. Es la única que tiene el servicio de agua en alta, con una transferencia importante de la Confederación Hidrográfica. Todo eso habrá que estudiarlo”, manifestó, optando por “no ser alarmistas”.

Sobre los problemas financieros, De la Torre recalca que derivaban de que “la gestión que había habido hasta el momento no se había preocupado del sistema de financiación” y que “la Mancomunidad es viable desde el punto de vista económico”.

Romero

El alcalde de Los Barrios y cabeza visible del Partido Andalucista en el pacto con el Partido Popular para formar la coalición en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Jorge Romero, prefirió ayer ser cauto en relación al anuncio de Antonio Beteta.

Romero, que también es presidente de la comisión de mancomunidades de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), prefirió ayer no hacer valoraciones hasta que se conozca el alcance del anuncio, y advirtiendo que en el propio seno de la FEMP existían versiones enfrentadas sobre la noticia. Pese a todo, sí se mostró partidario de la opción que suponga “un ahorro de la administración y un mejor servicio”. “Habrá que primar el interés público y el coste lo más barato posible de los ciudadanos”, concluyó.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Esto si k es ahorrar un dineral para el Estado, si se lleva a cabo la disolucion d las mancomunidades, pero claro ya buscaran algo los politikillos d turno para no peder los super sueldo k tienen por no hacer nada, solo subir el agua, la basura y mas d lo mismo.

Nº 1 |  Campo de Gibraltar sin Mancomunidad (28/06/2012 13:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

Las que derrochan dinero son las diputaciones provinciales. Nido de enchufes con nepotismo descarado desde su nacimiento que se produce a partir de la Constitución Española de 1812. Otros cargos que debieran desaparecer son los delegados de gobiernos que suelen ser dos uno por el gobierno central y otro por el autonómico, el gobernador militar de la plaza y muchos otros cargos que solo sirven de adorno y cuesta un "pastizal".

Nº 2 |  Harpagón (28/06/2012 13:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

No sobran las Mancomunidades, sobran LOS ENCHUFADOS en las Mancomunidades, por ejemplo ExConcejales, hijos, primos, cuñados, sobrinos de Ex-Concejales, etc. Hace unos días he visto en un medio que los POLITICOS de la Mancomunidad nos cuestan 900.000 euros/año, además de los ENCHUFADOS, eso es INSOPORTABLE. La Mancomunidad debe ser Gestionada por TECNICOS, y Funcionarios de OPOSICION, NI UN SOLO ENCHUFADO.

Nº 3 |  nocorrasespeor (28/06/2012 16:34)
DENUNCIAR COMENTARIO

Bieeeeeeeeeeeeeen.Y que acaben con la diputación y delegado del gobierno.Basta ya de tanto en cebarse en recortar a los ciudadanos mientras políticos y enchufados siguen viviendo del cuento.

Nº 4 |  Conchi (28/06/2012 17:28)
DENUNCIAR COMENTARIO

Si hacemos calculo, habe cuanto nos ahorramos eliminado 1432 mancomunidades: Nos kitamos una media d 10 politicos por mancomunidad y nos sale 14320 politicos menos, a un millon d pelas por cabeza al mes, sale una burrada d euros al año. Multiplicando 14320 por 6000 € por 14 pagas nos ahorramos un paston.

Nº 5 |  plaza alta (28/06/2012 18:45)
DENUNCIAR COMENTARIO

numero 5hablas sin tener ni idea,no existe un solo político en mancomunidad que cobre mas 2500 euros.el problema son los que no tienen oficio ni beneficio ,el resto se ira a su puesto de trabajo,no pasa con loas que han sido y son del PSOE,que no tiene a donde ir.

Nº 6 |  funcionario (28/06/2012 19:15)
DENUNCIAR COMENTARIO

Conozco una mancomunidad de municipios y en ella no tiene ni sede ni funcionarios. La sede va rotando y las reuniones se realizan en el ayuntamiento que la preside. La prevendas que tiene el presidente es que no se ha de trasladar ya que esas reuniones se hacen en "campo propio". La quitaron los Puyoles y compañía pero la volvieron a instaurar y solucciona muchos problemas entre ellos esas calles limítrofes que nadie quiere mojarse en arreglarlas. Se de otras que sucede lo mismo. Todas están en la "odiada" Cataluña y hay tanto que aprender de ella que ni se imaginan. De alli solo hemos cojido alguna palabreja como cap i cua o ia io/a. (papicua y yayo/a)

Nº 7 |  Fuera los mangoneos (28/06/2012 20:15)
DENUNCIAR COMENTARIO

Multiplicando 14320 X 6000 X 14 = 120.288.000 millones d € d ahorro y si se le hace caso a la Presidenta d la comunidad d MADRID y se recorta en cargos politicos en Diputaciones, Senado y Congreso, yo creo k se kita el deficit k tiene ESPAÑA.

Nº 8 |  plaza alta (29/06/2012 11:36)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • Los cuatro acusados de abusos defienden su inocencia
  • Azata: La Junta sería "deudora" si inscribe a su nombre el suelo del Algarrobico
  • El Supremo anula la sentencia del ERE de UGT-A y ordena repetir el juicio
  • Salvamento busca una patera con 41 ocupantes en el Mar de Alborán
  • Díaz: Rajoy "dice pero no hace" contra la corrupción
  • Todas las medidas contra la corrupción presentadas por Mariano Rajoy
  • El Govern pide al CAC que valore sancionar a televisiones y radios que no emitieron anuncios del 9N
  • Fotos de la residencia oficial que Monago ha puesto a la venta
  • Sánchez defiende que Rajoy no está "capacitado ni legitimado" para la lucha contra la corrupción que "exige España"
  • Exteriores saca del olvido a 18 funcionarios que salvaron las vidas de 8.000 judíos durante el Holocausto
  • Más de 400 detenidos en todo el país tras el fallo del jurado en el caso por la muerte de Michael Brown
  • Un vídeo muestra el brutal entrenamiento de Estado Islámico a niños
  • Escocia recibe la propuesta de mayores poderes en materia tributaria prometida por Cameron
  • VÍDEO: La reacción de José Mujica cuando un hombre le pide dinero
  • Unos 260.000 inmigrantes han llegado a Reino Unido en los seis primeros meses de 2014
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ