BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Jaén | Transportes

El alcalde de Vélez-Málaga advierte de la “ruina” del tranvía

Fernández de Moya y Francisco Delgado · VIVA JAÉN

Raúl Beltrán
27/06/2012 21:55

| Mientras el tranvía de Jaén completaba las pruebas de formación de los trabajadores por las calles de la ciudad, el alcalde y presidente del PP de Velez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, comparecían en la sede de los populares jienenses para lanzar un mensaje de advertencia: el actual modelo de financiación del sistema tranviario es  inasumible por un ayuntamiento.


Invitado por el presidente del PP de Jaén y alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, Francisco Delgado recordó que el pasado 4 de junio se vio obligado a supender el tranvía en Vélez-Málaga, que fue el primero que circuló en Andalucía, tras haber alcanzado un déficit de 12’6 millones de euros. “En 2011 tuvimos 1.226.000 viajeros y el año pasado bajó hasta los 629.280 pasajeros”, explicó el alcalde malagueño, que reconoció que si a finales de este año no alcanza un acuerdo con la Junta de Andalucía, se verá obligado a vender los vagones y desmantelar el sistema tranviario.
“Nosotros no estamos en contra del tranvía, pero es imposible asumir su coste porque carece de rentabilidad social y económica”, añadió. En ese sentido, Francisco Delgado también se ha dirigido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para buscar una solución y cofinanciar el coste de este transporte público.


Por su parte, el presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, reiteró una y otra vez que el tranvía es una ruina y recordó que el Ayuntamiento de Jaén ha contactado ya con ocho empresas que se han negado a hacerse cargo de la concesión del servicio tranviario. Aún así, enumeró los pasos que se seguirán en Jaén: una vez que finalicen las actuales pruebas, el mes de julio y agosto  Ferrocarriles de Cataluña realizará una auditoría sobre el tranvía. Después decidirá optar a la explotación durante un año. De no ser así, el tranvía saldrá a licitación y si ninguna empresa puja por la concesión el alcalde propondrá crear una sociedad mixta entre Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central.

300.000 euros cada trimestre

El Ayuntamiento de Jaén sigue recibiendo puntualmente una factura trimestral de 300.000 euros correspondiente al pago de los vagones, según informó ayer el presidente del PP y alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, algo que seguirá sucediendo en los próximos 17 años. Fernández de Moya informó de que no se están pagando las facturas y que tampoco se harán, ya que el Consistorio no tiene dinero para asumir este gasto. En este sentido, volvió a reiterar su intención de reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía para buscar una solución a la financiación del tranvía y de la puesta en marcha del servicio.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Enrique no te entiendo. Nunca has querido tranvía y a pesar de todo lo que dices en su contra lo pretendes poner a funcionar. Acaba de formar a los alumnos y que se busquen la vida y al tranvía que le den...

Nº 1 |  omega (28/06/2012 01:34)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿pero que dice este tio? lo que no quiere es trabajar para ponerlo en marcha y que sea rentable...con noticias como esta cada vez me doy mas cuenta de que el parque comercial Santo Reino es una absoluta mentira...ya que nuestro alcalde cada vez que tiene lugar se dedica a soltar toneladas de mierda sobre el tranvia que se supone nos llevara a las puertas de dicho centro comercial....IRRESPONSABLE....VAGO....¿QUE HAS HECHO EN UN AÑO?....NADA SOLO DESPOTRICAR Y ACATETAR LA CIUDAD:::HACERNOS MAS PROVINCIANOS QUE NUNCA

Nº 2 |  Libe (28/06/2012 06:28)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿PERO NO SE SUPONE QUE ES EL MEDIO QUE NOS LLEVARÁ AL PARQUE COMERCIAL SANTO REINO?????? ¿Y SIGUE EL ALCALDE PONIENDOLO VERDE Y SACANDOLE RENTABILIDAD POLÍTICA MIENTRAS NO EXIGE NADA A CASTILLO Y SUS AUTOBUSES?????? IRRESPONSABLE....VAGO....IRRESPONSABLE....ESO ES IMPROPIO DE UN ALCALDE....JUGAR CON SUS INFRAESTRUCTURAS CON FINES POLÍTICOS...AUN A SABIENDAS QUE REPERCUTIRÁ FINALMENTE EN LA ECONIOMÍA...Y EN LAS INVERSIONES HACIA LA CIUDAD. SIGA DESPOTRICANDO.............ES LO ÚNICO QUE SABE HACER

Nº 3 |  FRES (28/06/2012 06:40)
DENUNCIAR COMENTARIO

Que financie el PSOE con sus sueldos esa ruina que va a ser tranvia. Si la gente, en pruebas, ni se montaba, a 2 euritos el paseo....¿quien se va a subir al trenecillo? Me lo expliquen y veran como al final, acaba como las bicicletas de la Mati Cruz. Olé.

Nº 4 |  jaenero (28/06/2012 07:24)
DENUNCIAR COMENTARIO

JOSE ENRI QUE BIEN LE HECHAS LA MANO POR ENCIMA A TUS COLEGAS PARA ASIN PODER LLEGAR ANTES AL SILLON QUE CON TANTA ANSIAS LLEVAS ESPERANDO MUCHO TIEMPO Y A LOS CIUDADANOS DE JAEN QUE NOS DEN (COMO TU AMIGO MONTORILLO QUE NOS TIENE AUN MAS EN LA COLA DEL MUNDO) NO TENEIS NADA MAS QUE MIERDA EN LAS TRIPAS FASCISTAS

Nº 5 |  Y PELOTA A PELOTA (28/06/2012 07:28)
DENUNCIAR COMENTARIO

El soplagaitas de turno suelta la suya y se queda tan ancho. Aplicándole la misma "medicina" pues que paguen los del PP todas las obras faraónicas inútiles que han hecho por las tierras hispánicas y son muchas. Aunque hay algo mas grave, hecho por los mismos, y es el agujerito de 13.000 millones en el conglomerado de entidades bancarias llamado Bankia y que tendremos que "tapar" con los impuestos de lodos los españolitos.

Nº 6 |  Sidrero (28/06/2012 08:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

No insulta quien quiere y no es el caso de la que firma como piturda. Leido en la red: Los grandes "frikis" de jaén. «estás más chalao que "Piturda"» o «estás ya más visto que "Piturda"». El caso es que este hombre, que murió ya hace unos años, para desgracia sobre todo de los niños que eran quienes más se divertían corriendo delante de él, era como se dice también en Jaén "perito cartonero", o lo que viene a ser lo mismo, buscador y recogedor de cartones. Dicen que siempre iba rodeado de sus cartones y de un buen número de perros, que eran sus más fieles compañeros.

Nº 7 |  Cámbiate de nik y no digas chorradas (28/06/2012 08:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

"José Enrique Fernández de Moya, reiteró una y otra vez que el tranvía es una ruina y recordó que el Ayuntamiento de Jaén ha contactado ya con ocho empresas que se han negado a hacerse cargo de la concesión del servicio tranviario"...... ¿Y así cómo espera encontrar una empresa? Os imagináis que en un concesionario os digan... le vendo esta mierda moto que está gripada, pierde aceite y es una ruina, ¿le interesa?

Nº 8 |  And (28/06/2012 09:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

soy del pp y no quiero tranvia pero no me parece acertado ir diciendo a diestro y siniestro que el tranvia es una ruina, es una irresponsabilidad del alcalde, esperemos que en el proximo congreso alguien del pp de jaén de un paso al frente en el proximo congreso (vs contreras) y haga frente a Jose enrique pq lo que esta pasando en el pp de jaen no tiene calificativo alguno para definirlo.

Nº 9 |  sanclementerino desencantado (28/06/2012 10:06)
DENUNCIAR COMENTARIO

Al número 5: Por favor, hace daño a la vista leer esa ristra de coces que das a la sintaxis, gramática y ortografía de la lengua española. Seguro que tus amigos del PSOE este verano en la casa del pueblo te pueden dar clases particulares; mientras tú recibes clase, los fascistas que en tu opinión sólo tienen mierda en las tripas, pueden hacer sus deposiciones en la sede sociata, en el despacho del secretario general. De esta manera ganamos todos, tú aprendes a escribir, los del PP limpian sus intestinos y los del PSOE purgan sus pecados contra esta ciudad recogiendo el fruto oloroso de lo que han sembrado en sus cuatro años de gobierno. Así, todos contentos. Y de paso, el tranvía, que lo financien los sucesores de Pablo Iglesias con sus cuotas.

Nº 10 |  "HECHAS LA MANO- ASIN" (28/06/2012 10:28)
DENUNCIAR COMENTARIO

ZP arruinó y se gasto todo los euros de España y en tranvía de Jaén, nos arruinará a la ciudadania, simplemente si cada tres meses se paga 300.000 euros de los vagones en tiempo de crisis y de penurias familiares con esos dinero se podia dar trabajo en vez de gastarlo en una obra innecesaria, costosa y que no va a ningún sitio

Nº 11 |  Uno del sur (28/06/2012 11:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

Este ayuntamiento es la verdadera ruina. Son unos inutiles que no saben ni quieren hacer nada por Jaén. Se contradicen, mienten y critican sin dar soluciones ni traer inversiones.

Nº 12 |  malos gobernantes en Jaen (28/06/2012 13:02)
DENUNCIAR COMENTARIO

Al docto 10 habría que decirle que el palabro ASIN está reconocido por la RAE y si ha de cagar que lo haga cerca del campo santo donde reposen sus muertos. Y al 11 de como arruinó ZP España solo significará una minucia en calderilla con lo que nos está dando M.R. La prima de riesgo con ZP unos 300 esa misma prima con MR cercanos a los 600 que si sabe algo de matemáticas es el doble y que para pagarlo nos tendrán que apretar mas el cuello a base de impuestos y recortes en bienestar social. Y como he leido por ahi la culpa será del Cha-cha.

Nº 13 |  harto de jilipollas (28/06/2012 13:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

Segovia presidente provincial ya!!!!!!

Nº 14 |  Pepero (28/06/2012 13:18)
DENUNCIAR COMENTARIO

Segovia es otro friki como Josenri...

Nº 15 |  Frikis PP (28/06/2012 15:05)
DENUNCIAR COMENTARIO

Los dos cabezones éstos si que que son una ruina...y bien gorda

Nº 16 |  jienense (28/06/2012 19:34)
DENUNCIAR COMENTARIO

soy de velez malaga, os aseguro que nuestro queridisimo alcalde del PP se pegó 5 años hablando de la ruina del tranvia mientras estaba en la oposicion para una vez alcalde quitarlo. Hizo lo imposible por hundirlo, poniendo a medio pueblo en contra. NO ha hecho absolutamente nada por mantenerlo, la unica solucion que ha visto ha sido paralizarlo y volver a los cutres autobuses de la edad de la piedra con mas retraso que hace 20 años. Para compensar la perdida del tranvia ha llenado de paradas de autobuses velez malaga, haciendo casi imposible utilizarlo, de lo lento que es, ademas de mantener el altisimo precio del mismo. Vaya, que seguimos pagando lo mismo por un servivio tercermundista. gracias PP.

Nº 17 |  daniel (29/06/2012 13:19)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • Susana Díaz acuerda con Rajoy evaluar las prioridades andaluzas para el plan Juncker
  • Incautados varios burros y caballos en Fonelas por maltrato animal
  • Empleo reducirá a 20 las peonadas para el subsidio agrario
  • A juicio el acusado de la presunta agresión al árbitro de 15 años
  • El 'Gordo' de la Lotería de Navidad 2014 deja 80 millones en El Bosque
  • Castro, en su auto sobre la Infanta Cristina: "Lo que tú defraudas, lo pagamos todos"
  • 9N.- El TSJC admite a trámite las querellas contra Mas, Ortega y Rigau por desobediencia
  • Castedo declarará como imputada por el Plan Rabasa el próximo 16 de enero
  • Iglesias afirma que Mas es casta pero no se le debe "perseguir por hacer política"
  • Susana Díaz acuerda con Rajoy evaluar las prioridades andaluzas para el plan Juncker
  • Al menos once heridos atropellados en Nantes por el conductor de una furgoneta
  • Pakistán anuncia 500 ejecuciones en las próximas semanas
  • El ébola ha matado en diez meses a casi el 10 por ciento de los médicos de Sierra Leona
  • EEUU considera que el acercamiento con Cuba facilitará la captura de fugitivos escondidos en la isla
  • Las FARC secuestran a un soldado colombiano en Cauca
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ