BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ANDALUCÍA | RECORTES

Griñán afirma que el voto al plan de ajuste "fue doloroso", pero supone "no despedir"

Griñán, Valderas y Díaz. · EFE

E. P.
28/06/2012 17:05

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha manifestado este jueves que el voto ayer ante el Pleno del Parlamento al plan de ajuste que ha elaborado su Gobierno fue "doloroso", pero supone "no despedir" a empleados públicos en la comunidad.

   En respuesta a la pregunta formulada por el portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, en la sesión de control al Ejecutivo, Griñán ha criticado que la "misma derecha que ha llevado al Boletín Oficial del Estado los recortes más duros en la historia de la democracia, se echaba las manos ayer a la cabeza porque cumplíamos las leyes que ellos habían proclamado y no éramos insumisos".

   Ha indicado que Andalucía ha tenido la capacidad, a través de su plan de ajuste, de modificar lo susceptible de modificarse, de no cumplir con lo que no es obligatorio y de tomar alternativas que trataran de preservar el bien más fundamental, como es el empleo.

   "El plan ajuste es una imposición que al estar convertida en ley no tenemos más remedio que acatar", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo, quien ha expresado que comprende que la merma en las retribuciones de los empleados públicos es fruto de una decisión "dura y muy difícil  de asumir", pero ha insistido en que la alternativa era "mucho peor" porque consistía en el despido de 23.000 personas como consecuencia de la ampliación de jornada laboral.

   Asimismo, el presidente ha manifestado --en relación con la declaraciones realizadas este jueves por la diputada nacional del PP y exministra Elvira Rodríguez relativas a que con la bajada del sueldo a los empleados públicos no basta, sino que es necesario reducir las plantillas de funcionarios--, que ese es, sin duda, "el punto de vista del PP".

   Ha insistido en que las medidas y los ajustes del Gobierno central resultan "ineficaces" en los económico, como el aumento de las horas lectivas de los docentes, la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios, el copago farmacéutico y sanitario, o la supresión de becas.

   Griñán ha señalado que desde Andalucía se ha procurado que los recortes del Gobierno de Rajoy "no perjudiquen al empleo, la sanidad y la educación" y que se ha buscado la mejor fórmula "para paliar la desastrosa política del PP".

   Asimismo, el presidente de la Junta ha expresado, en vista de las medidas del Ejecutivo nacional, que tiene "un cierto temor" por una posible reversión al 28 de febrero, bien por la vía de los pactos fiscales o porque Mariano Rajoy tenga más intereses en reunirse con los nacionalismo periféricos que con los partidos estatales que más votos han sacado. 

PLAN DE AJUSTE, "CONTRADICCIÓN" PARA IULV-CA

   Por su parte, José Antonio Castro, que ha denunciado el continuo "ejercicio demagógico" del PP-A en la Cámara andaluza, ha señalado que las políticas de máxima austeridad que tan entusiastamente está aplicando el Gobierno de la Nación han supuesto un "brutal recorte" de la financiación de Andalucía, fundamentalmente en los fondos destinados a políticas sociales e inversión pública.

   Castro ha manifestado que el plan de ajuste que ha elaborado el Gobierno andaluz ha supuesto, sin duda, una "contradicción" para IU (socia del PSOE en la Junta), que, no obstante, ha luchado y ha logrado propiciar el diálogo con los sindicatos para conseguir mejoras en las propuestas iniciales. Ha insistido en que IU no quiere ni ajustes ni recortes, "reniega de ellos y de un sistema económico y una política neoliberal que obliga a aplicarlos de forma injusta e indiscriminada".

   Ha advertido de que todos los recortes salariales, en las transferencias, en las inversiones y, en definitiva todas las imposiciones que se hacen desde Madrid no van a contribuir a superar la crisis. Para Castro, desde Andalucía hay que realizar un esfuerzo y rechazar claramente esa política, más allá de lo declarativo, recurriendo al Estatuto de Autonomía. Ha pedido que el presupuesto de la comunidad para 2013 se salga de "ese corsé suicida que no sirve para mejorar la economía".

El Parlamento convalida el plan de ajuste con el voto en contra de dos diputados de IULV-CA

El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado el decreto de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de hacienda pública para el reequilibrio económico financiero de la Junta de Andalucía, todo ello con el voto en contra del PP-A, así como también de los dos diputados de IULV-CA por la provincia de Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Marina Segura, quienes han roto la disciplina de voto marcada por la federación de izquierdas, dado que su Ejecutiva aprobó el pasado lunes que el grupo parlamentario apoyara la convalidación del citado decreto en la Cámara andaluza.

   Los dos diputados de IULV-CA han votado tanto en contra de la convalidación del decreto-ley del plan de ajuste de la Junta como de su tramitación como proyecto de ley, una tramitación que ha sido apoyada por el resto de diputados que componen la Cámara andaluza.

   Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que ha solicitado en el Pleno del Parlamento la convalidación del citado decreto-ley, ha defendido que el compromiso con la estabilidad presupuestaria ha de ser compatible con la puesta en marcha de políticas de reactivación económica y de estímulo, considerando que "apostar exclusivamente por la consolidación fiscal nos parece poco racional".

   En su intervención en la Cámara andaluza, Aguayo se ha mostrado convencida de que, sin crecimiento, ningún país va a poder sanear sus cuentas y ha insistido en la idea de que "impulsar el crecimiento es determinante para poder solucionar nuestro principal problema, que es el desempleo". Si bien, sobre el contenido del decreto-ley, ha explicado que recoge todas las medidas previstas en el plan económico, que requieren de rango de ley para su aplicación.

   Ha recordado que en el Plan se establecen una serie de actuaciones a llevar a cabo para cumplir con el objetivo de déficit establecido para el año 2012. Medidas dirigidas, por una parte, a posibilitar ingresos adicionales, por importe de 1.000 millones de euros y, por otra parte, a reducir el gasto previsto, por importe de 2.500 millones.

   Finalmente, la consejera ha reiterado que Andalucía "cumplirá su compromiso" con la estabilidad presupuestaria, aunque el objetivo de déficit fijado es "injusto, insolidario y desproporcionado", tanto en lo que se refiere al reparto del esfuerzo de ajuste entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.

PP-A DENUNCIA UN "RECORTE BRUTAL" A LOS FUNCIONARIOS

   En el turno de intervenciones de los grupos políticos, el portavoz del grupo parlamentario popular, Carlos Rojas, ha calificado el plan de ajuste de la Junta como un recorte "brutal" para los empleados públicos y también para el conjunto de la ciudadanía. Y es que, según ha apuntado, dichos recortes afectarán a la calidad del servicio público y supondrán "una brecha" en el estado del bienestar.

   Para el diputado 'popular', el Gobierno andaluz ha optado por recortar y no por reformar. "Para sanear las cuentas públicas había otro camino, el de la reforma de la administración y el de la austeridad, pero el gobierno de la izquierda única no ha querido tomarlo y ha preferido llevar a cabo un recortazo", ha señalado.

   Rojas, que ha reprochado al Gobierno andaluz que "no dé la cara" por sus trabajadores públicos, ha considerado que la negociación con los sindicatos ha sido una "farsa" y que por ello no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo. Asimismo, ha indicado que hace falta un Gobierno andaluz "capaz de hacer sacrificios y no de imponérselo a los ciudadanos".

PSOE-A VE UN "CASTIGO INJUSTIFICADO" A ANDALUCÍA

   Por su parte, el diputado del PSOE-A José Caballos ha dicho que este "gobierno de progreso" está demostrando que se puede afrontar la crisis de otra manera, "manteniendo el estado del bienestar, sin despidos ni privatizaciones y pidiendo un esfuerzo de solidaridad a los que más tienen, más ganan y más heredan". En su opinión, se está imponiendo a Andalucía por parte del Gobierno de la Nación "un castigo tan injustificado como injusto, porque el total del ajuste a todas las comunidades, Andalucía tiene que poner más del 20 por ciento, cuando es la comunidad con menos deuda por habitante".

   Caballos ha ofrecido al PP-A que si tan preocupados están "como dicen" con la reducción del salario a los empleados, vayan de la mano con el PSOE-A e IULV-CA a defender en Madrid que el déficit a las comunidades no se imponga por el PIB, sino por el peso poblacional, lo que supondría que el ajuste se redujera en más de 600 millones, con lo que podría ahorrarse gran parte del recorte al salario de los funcionarios.

   El diputado socialista, que ha insistido en que la gran prioridad de este decreto es "el empleo, el empleo y el empleo", ha indicado que su grupo parlamentario apoya este decreto por "lealtad" a España y al cumplimiento de las leyes, "aunque no nos gusten". "Tenemos un compromiso con nuestro país y vamos a cumplirlo", ha apuntado Caballos.

IULV-CA SE SIENTE "PROTAGONISTA" DE "IMPORTANTES CAMBIOS"

   Finalmente, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha comenzado su intervención queriendo dejar claro que no hay dos recortes, uno del Gobierno de Rajoy y otro de la Junta de Andalucía, sino que hay sólo uno: el "impuesto" por el Gobierno central al Gobierno andaluz. "Rajoy sí tiene márgenes de maniobra para evitar recortes que no tiene Andalucía, pero que no quiere utilizar", ha añadido.

   Ha puesto en valor el "sacrificio" de los funcionarios que verán reducido su salario y ha dicho que el plan de ajuste no solo exige recortes a los trabajadores públicos, sino también a toda la sociedad, en relación a la caída en inversión. Según ha apuntado, IULV-CA ha sido "protagonista" en la consecución de "cambios importantes" respecto a lo que era el plan inicial.

   Entre ellos, García ha citado que no se reduzca el salario a los empleados 'mileuristas', la reversibilidad de los derechos para 2013 o que el recorte del sueldo a los interinos sea del 10 y no del 15 por ciento. Además, ha garantizado que su grupo parlamentario trabajará para que en la tramitación como proyecto de ley de este decreto pueden introducirse nuevas mejoras.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Una hora y veinte minutos, ha tardado en publicarme un comentario el que está ahora de supervisor en sanfernandoinformacion. Seguramente será un puto enchufao. ¡Menudo gilipollas!

Nº 1 |  ¡Vete al carajo! (27/06/2012 12:47)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿Y en Andalucía el 15M y los indignados no se movilizan contra esto-s?

Nº 2 |  Se os ve el plu.... (27/06/2012 19:56)
DENUNCIAR COMENTARIO

PUES NADA, DEFENSORES Y TRABAJADORES DE Y PARA EL PUEBLO,INDECENTES PARLAMENTARIOS Y GOBERNANTES, DE MI PARTE ( MENOS PARA JUAN MANUEL Y MARINA), IROS EL RESTO A LA MIERDA.

Nº 3 |  ANDROMEDA (27/06/2012 20:45)
DENUNCIAR COMENTARIO

Lo coherente seria que los susseñorias sanchez gordillo y marina dimitieran deL grupo parlamentario de iu y pasaran al grupo mixto y fundaran su propio partido y desde ahi explicarmos su plan DE GOBIERNO. y lo del pp es de aurora boreal estan sopesando desde madrid bajar todos los sueldos a los funcionarios y desde andalucia son la inocencia personificadavaya jeta.

Nº 4 |  legna (28/06/2012 01:21)
DENUNCIAR COMENTARIO

Lo del PP. es de traca...

Nº 5 |  Rejón (28/06/2012 04:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

SI EL GORDILLO TUVIERA VERGÜENZA, QUE NO LA TIENE, DIMITIRÍA Y COMNO DICE EL Nº 4, QUE FUNDARA OTRO PARTIDO Y YA ESTÁ, PERO NO LO VA HACER, PORQUE ESTE TIPO ES UN VIVIDOR. ÉSTE ESTUVO COBRANDO DOS SUELDOS Y CUANDO LO DENUNCIARON AL CABO DE LOS AÑOS, DIJO QUE ÉL NO SA HABÍA DADO CUENTA QUE NUNCA MIRABA LAS CUENTAS DE AHORROS. ¿ALGUIEN SE CREE ESA PATRAÑA?. ¡GORDILLO, JETA QUE TE CONOCEMOS, ERES UN VIVIDOR DE LA POLÍTICA, Y TE AMPARAS EN IZQUIERDA UNIDA PARA SEGUIR COBRANDO Y VIVIENDO POR LA CARA. MONTAS TODOS ESTO FOLLONES PARA DECIR, EL NO SE QUE. PORQUE DE VERDAD O SE ESTÁ O NO SE ESTÁ, ASÍ QUE YA LO SABES, LO ÚNICO QUE TE QUEDA ES DIMITIR Y LARGARTE, PERO COMO ERES UN VIVIDOR, NO LO HARÁS, JETA QUE ERES UN JETA. A PARTIR DE AHORA TE LLAMARÉ, GORDILLO-STALIN.

Nº 6 |  ¡PUTO COMUNISMO! (28/06/2012 10:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

La presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso y diputada del PP por Jaén, Elvira Rodríguez, ha asegurado que la rebaja del sueldo de los funcionarios no es suficiente para conseguir que las Administraciones Públicas sean sostenibles sino que se debe llevar a cabo una "reestructuración" que supondría "a la fuerza" eliminar empleos públicos.

Nº 7 |  Una que piensa distinto (28/06/2012 13:34)
DENUNCIAR COMENTARIO

20.000 enchufados por la cara señor griñan son muchos enchufados para mantener, deja a los que opositan y sacan sus plazas, para eso se preparara uno para opositor y si no aprueba se presenta otra vez y no pasa nada

Nº 8 |  o no señor Griñan (28/06/2012 14:32)
DENUNCIAR COMENTARIO

Si ya, supone no despedir a paniaguados, amiguetes y familiares que estan contratados con cargo a nuestro bolsillo.

Nº 9 |  bolsa (28/06/2012 16:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

Este pais se va a ir a tomar por culo en cero coma.

Nº 10 |  aasias (28/06/2012 17:07)
DENUNCIAR COMENTARIO

En los ayuntamientos los hay a montones y en los gobernados por el pp no hay ningún cargo con familiares en el paro todos "chupan" de lo munícipe. Pero parece que éste hombre no quiere despedir a nadie. No pasa lo mismo con la diputada por Jaén que auiere echar al paro a miles y como se debe temer procurará que no sean de "su cuadra"

Nº 11 |  Opositor  (28/06/2012 19:09)
DENUNCIAR COMENTARIO

NO SE PUEDE SER MAS CINICO. AQUI LO QUE SOBRAN SON LOS ENCHUFADOS DE LOS CHIRINGUITOS SOCIATAS, LOS QUE NO HAN SIDO CAPACES DE SACAR NINGUNA OPOSICION Y LOS QUE MAS COBRAN. LOS FUNCIONARIOS Y ESTATUTARIOS SOMO LOS JUSTOS TOCANDO A POCOS. UN EJEMPLO VALIDO ES EL HOSPITAL PUERTA DEL MAR. EN AÑOS PASADO CON MAS CAMAS, UN SOLO DIRECTOR GERENTE, UN ADMINISTRADOR, Y UN JEFE DE MANTENIMIENTO LLEVABAN EL HOSPITAL MEJOR Y MAS HONESTAMENTE QUE HOY. AHORA TECNICOS DEL AIRE, VENDEDORES DE HUMO Y ESTOMAGOS AGRADECIDOS CON EL CARNET EN LOS HOCICOS. ¡¡¡QUE SE LARGUEN YA QUE NOS ESTAN ARUINANDO EL PAIS!!! ¡¡¡NO A LOS CHIRINGUITOS POLITICOS!!!

Nº 12 |  Un currante de los de antes del SAS (28/06/2012 22:12)
DENUNCIAR COMENTARIO

griñancito y valderitas sois los mismos cabroncetes que el pp o peor aún, quitaros vosotros vuestro putos sueldos bien quitados y no habrá despidos listos de pacotilla, siempre pagamos los mismos, voy a crear un partido político los ciudadanos normales y no chorizos nos estamos cabreando y con razón, partido se llamará, FUERA POLÍTICOS Y SINDICATOS CHUPOPTEROS, SERÍA FPSCH, sería ideal y NO SERÍA 1 PARTIDO COMO USTEDES PORQUE SERÍA CREADO CON GENTE DEL PARO Y CON CONCIENCIA Y HUMANIDAD, porque no hacéis mismo ejemplo psoe de francia

Nº 13 |  PSOE E IU ES PEOR AÚN PP.... (28/06/2012 23:32)
DENUNCIAR COMENTARIO

Cuánta tristeza la de la este homo EREctus.

Nº 14 |  Isleño (29/06/2012 08:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

veo perfectamente que hechen a la hoguera a la mitad de los politicos, nos llevaron a la ruina de la mano y ahora si se reducen a la mitad se reduce el riesgo igualmente a la mitad de que nos metan en mas ruinas, pienso que ellos piensan lo mismo que yo pienso, solo que no lo dicen son muy sinceros,jajajajajaj.

Nº 15 |  pltaforma para la reduccion del 50% de los politic (29/06/2012 08:52)
DENUNCIAR COMENTARIO

Como siempre nos toman por tontos, el plan consiste en no despedir a mis 23.000 enchufados y de paso putear a los verdaderos funcionarios. Esto no tiene arreglo con estos pajaros sentados en las poltronas.

Nº 16 |  encalambrado (29/06/2012 09:04)
DENUNCIAR COMENTARIO

José Antonio Griñán, ha manifestado este jueves que el voto ayer ante el Pleno del Parlamento al plan de ajuste que ha elaborado su Gobierno fue "doloroso", pero supone "no despedir" a NUESTROS AMIGOS DE PARTIDO Y FAMILIARES QUE HEMOS ENCHUFADO EN LA ADMINISTRACIÓN PARALELA Y QUE NO SABEN HACER LA "O" CON UN CANUTO.

Nº 17 |  NOCONMIDINERO (29/06/2012 09:56)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ