IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
MUNDO | PARAGUAY

La oposición pretendía desde 2009 sustituir a Lugo en cuanto cometiera un error

Habrá minicumbre. · E. P.

E.P
26/06/2012 11:33

La Embajada de Estados Unidos en Asunción advirtió a su Gobierno en 2009 que existía un plan para destituir al expresidente paraguayo Fernando Lugo en cuanto el mandatario cometiera un error y que el complot estaba encabezado por el líder del partido Unión Nacional de Colorados Éticos (UNACE), Lino Oviedo, junto al expresidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) para colocar a Federico Franco, vicepresidente con Lugo y actual jefe de Estado, en la Presidencia del país.

   El Senado paraguayo aprobó el viernes la destitución de Lugo, tras la celebración de un "juicio político" contra él por los disturbios ocurridos hace dos semanas en la localidad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú (sureste), donde 17 personas murieron en enfrentamientos entre campesinos y policías.

   La Constitución de Paraguay contempla en su artículo 225 que el presidente de la República puede ser sometido a un juicio político "por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes". La acusación debe ser presentada por la Cámara de Diputados con el apoyo de dos tercios de los legisladores.

   "Persisten los rumores de que el general y líder del partido UNACE, Lino Oviedo, y el expresidente Nicanor Duarte Frutos están trabajando juntos para asumir el poder por la vía legal, lo que provocaría la caída del presidente Lugo", señala el cable con fecha del 28 de marzo de 2009 publicado por Wikileaks el pasado agosto.

   El documento indica que ambos políticos pretenden utilizar cualquier error cometido por Lugo para destituirle a través del Parlamento, aunque el cable señala que no ha habido posibilidad de conseguir este "golpe democrático" al no haberse producido un gran fallo en la gestión del exobispo.

   La Embajada estadounidense informó a Washington de que la canalización de fondos a agricultores a través de la entrega de dinero a diversas ONG --que se consideró como fraudulenta y se conoció a principios de 2009-- podría ser una causa que llevaría al intento de destitución de Lugo, aunque al final no fue así. "Lugo debe estar preocupado ante la posibilidad de cometer un error que podría ser el último", indica el cable.

   El documento de la Embajada cita a fuentes dentro del Gobierno y en la oposición. Lino huyó en 1999 de Paraguay tras ser acusado del asesinato del entonces vicepresidente, Luis María Artgaña, aunque volvió en 2004, cuando fue condenado a diez años de cárcel por haber participado en dicho homicidio. Duarte instó al Tribunal Supremo en 2007 a liberar a Oviedo.

   Según el cable, tras la asunción del poder por parte de Franco, éste se vería obligado a convocar elecciones para la vicepresidencia, la cual podría ser asumida por Oviedo. Además, Duarte podría conseguir la presidencia del Senado, lo que le colocaría como el tercero en la línea de sucesión a la Presidencia.

   El cable destaca la opinión de varios políticos y miembros del Gobierno que aseguraron que si bien no estaban de acuerdo con algunas medidas de Lugo, era la opción menos mala ante la posibilidad de que Duarte y Oviedo se hicieran con el poder.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Un tal F. Franco da un golpe de estado en Paraguay derrocando al elegido en las urnas. El que todas las naciones del continente americano lo llamen golpe y muchas hayan llamado o retirado al embajador quiere decir que no están equivocadas al llamarle GOLPE DE ESTADO. Los Farnco se perpetuan

Nº 1 |  Licenciado Vidrieras (24/06/2012 09:27)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Últimas noticias
  • El juez imputa a la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz
  • La madre de Marta espera que el juez y la Policía "limen asperezas"
  • El TSJA recuerda a Alaya el "número" de imputados a los que no ha tomado declaración
  • Detenido el ladrón de un coche mientras lo conducía con calcetines en las manos
  • La Junta empieza a diseñar "un plan B alternativo" a la Lomce
  • Botella califica de "regalo de boda" la aportación de Gürtel al enlace de su hija
  • Miguel Ángel Rodríguez se enfrentará a otro juicio rápido
  • PP exige a Soraya Rodríguez disculparse por sus "insidias ruines" contra Escudero
  • Montoro, a los ayuntamientos: No se bajará el sueldo de sus empleados
  • Los tres presuntos asesinos de Puelles se niegan a participar en el juicio
  • Reducen de 51 a 24 la cifra oficial de muertos por el tornado de Oklahoma
  • El Constitucional anula la sentencia contra el ex dictador guatemalteco Ríos Montt
  • Fujimori sufre una nueva "lesión" en la lengua
  • Al Jatib: un Gobierno islámico en Siria "no sería negativo"
  • El presidente de Argelia se recupera en Francia
Las + destacadas
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ