BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ECONOMÍA | ESPAÑA

De Guindos presentará la solicitud formal de rescate bancario el lunes

Guindos. · E. P.

E. P.
22/06/2012 17:33

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que enviará al Eurogrupo la solicitud formal de rescate bancario el próximo lunes 25 de junio, aunque en ella no se incluirá la cantidad de dinero demandada, que sólo se decidirá cuando se hayan pactado las condiciones del préstamo.

   Las entidades españolas necesitan un capital máximo adicional de 62.000 millones de euros, según el resultado de las auditorías independientes.

   Precisamente, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, había dado a España de plazo hasta el lunes para presentar la petición formal. De Guindos ha insistido en que la solicitud es una "mera formalidad" y ha criticado al presidente del Eurogrupo por su presión señalando que "de vez en cuando al señor Juncker también hay que explicarle las cosas".

   Una vez recibida la petición, los inspectores de la Comisión -ayudados por el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria y el Fondo Monetario Internacional- viajarán a España para realizar su propia evaluación de la banca española y negociar las condiciones del rescate.

   El memorándum con los requisitos que se impondrán a los bancos y al conjunto del sistema financiero a cambio de la ayuda se acordará en el próximo Eurogrupo del 9 de julio, ha explicado De Guindos. El ministro ha negado que la UE vaya a exigir una quita a los tenedores de bonos subordinados.

   Este memorándum incluirá también las condiciones en materia de plazos, carencia y tipos de interés. "Son plazos largos, que van mucho más allá de los 15 años, con periodos de gracia que están entre 5 y 10 años y tipos de interés que están en el entorno del 3% y 4%. Eso es lo que hay actualmente y yo creo que sobre esos parámetros se moverá la definición de las características del préstamo que se hace a España", ha señalado De Guindos.

   Los préstamos se harán con capital o con bonos del fondo de rescate europeo para que las entidades puedan acceder a financiación del Banco Central Europeo (BCE). En ambos casos computarán como deuda porque en estos momentos el fondo de rescate no está autorizado a inyectar fondos directamente a los bancos.

   LA RECAPITALIZACIÓN DIRECTA, AÚN POSIBLE

   No obstante, De Guindos ha reiterado que la recapitalización directa sigue siendo una posibilidad "absolutamente abierta" para España si en las próximas semanas o meses los líderes europeos modifican las reglas, tal y como pide el FMI y apoyan Francia e Italia.

   "Ha quedado perfectamente claro en todas las instancias comunitarias que si dicha posibilidad se abre el Gobierno español podrá utilizarla", ha indicado.

   En este sentido, ha explicado que "el proceso de recapitalización no es un proceso instantáneo" y no se cierra en este momento "sino que se deja abierto".

   "Lo que hemos decidido también es empezar con el trabajo de recapitalización de las entidades que requieren, según tanto el Fondo Monetario Internacional como los valoradores independientes, la mayoría del capital, que son las entidades que han sido adquiridas por parte del FROB", ha dicho De Guindos en referencia a Bankia, Novacaixagalicia, Banco de Valencia y Catalunya Caixa.

   "Ahí es donde vamos a centrar, porque es el problema fundamental del sistema bancario español, los esfuerzos en los próximos días", ha apuntado.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Yo soy muy torpe para estas cosas de la economía, pero digo yo... El ciudadano se quedó sin un euro porque compró un piso que costó al constructor 60000 euros por 160 000 euros. Como no pudo pagarlo, el banco se lo quitó. Vale. Pero el dinero, estará en alguna parte... Pues a buscarlo allí, que ni funcioarios, ni pensionsitas, ni trabajadores en general lo tenemos. ¿Por que tenemos que pagar los platos rotos quienes ni los rompimos ni recogimos los tiestos? Mientras, los yates de Mareblla siguen allí, las cuentas en Suiza, siguen allí, los hoteles de 5 estrellas siguen funcionando sin problemas... y los de siempre, pagando el pato.

Nº 1 |  Manolo (22/06/2012 12:39)
DENUNCIAR COMENTARIO

2.000.000 € divididos por 426 € es igual a 4.695 familias que habrian podido comer algo este mes; !!Claro que para esta gentuza estas cantidades son miseria!!.

Nº 2 |  para que todo se aclare (22/06/2012 13:13)
DENUNCIAR COMENTARIO

"Cristiano Ronaldo y Kaka fueron pagados por un crédito de BANKIA que desde el 2009 NO SE PAGA". (Fuente Onda Cero). Ahí se ve desde cuando estaban preparando la quiebra y el timo.

Nº 3 |  Todo bien programado... (23/06/2012 10:59)
DENUNCIAR COMENTARIO

Porque se empeñan esta gentuza del PP, en presentar las cosas como triunfos, cuando en realidad son fracasos?? .Porque no reconocen que para conseguir los 130.000 millones de euros , han tenido que hacer lo que decia el PSOE .

Nº 4 |  clarito, clarito (23/06/2012 17:56)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • Díaz promete un ICO andaluz y no una "banca generalista"
  • Antonio Banderas, Goya de Honor 2015
  • La Junta sanciona con 120.000 euros a la Sareb
  • Todas las muestras dan negativo en bacterias en la barriada gaditana de Loreto
  • Díaz: "Apoyo a Sánchez todos los días, pero diré lo que no comparta"
  • El Gobierno no descarta impugnar el registro de votantes para el 9N
  • Preocupación en el PP ante la próxima encuesta del CIS, hecha en pleno escándalo de las tarjetas B y la crisis del ébola
  • Díaz: "Apoyo a Sánchez todos los días, pero diré lo que no comparta"
  • Rivas declara como imputado sobre negociaciones prohibidas
  • Teresa Rodríguez admite que les daría vértigo Podemos sin Pablo Iglesias
  • Washington pide a Pyongyang que "reduzca las tensiones"
  • El embargo estadounidense a Cuba se tambalea más de medio siglo después de su imposición
  • Las más de 200 niñas nigerianas secuestradas por Boko Haram están repartidas por cinco países africanos
  • Colombia entrega a Venezuela a los seis militares detenidos tras cruzar ilegalmente la frontera
  • Dimite la ministra de Justicia horas después que lo hiciera la ministra de Economía, Comercio e Industria
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ