BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SEVILLA | URBANISMO

La política de la confrontación

Edificio de la Gavidia · Lavado

Carmen del Toro
22/06/2012 19:37

Las críticas del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, considerando “lamentable y vergonzoso” además de partidista el informe de la Comisión de Patrimonio sobre las modificaciones puntuales planteadas en el PGOU para hacer un parking de La Alameda y cambiar el uso de la Gavidia, han provocado un agrio enfrentamiento entre la Consejería de Cultura de la Junta y la Concejalía de Urbanismo. Mientras la primera pide respeto y cumplimiento de las normas, la otra insiste en el partidismo del PSOE a través de la Comisión.

La directora general de Bienes Culturales de la Junta, Elia Maldonado, pedía ayer directamente a Zoido que respetase a los miembros de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y su “independencia”, cuyos integrantes basan sus informes en “razonamientos técnicos, patrimoniales e históricos”.

Maldonado apuntaba que de las 17 modificaciones planteadas, sólo se informaron desfavorablemente sobre cuatro y por unanimidad buscando la protección del área patrimonial. “La creación de puestos de trabajo no justifica todo, pues hay que respetar las normas y preservar el patrimonio”, insistía.

No obstante, Maldonado anunciaba que, para garantizar la transparencia, solicitará un informe a la Comisión Andaluza de Bienes inmuebles antes de adoptar una “resolución definitiva”.
La llamada de atención no sentaba muy bien al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, que lamentaba que el “PSOE ha puesto en marcha su maquinaria partidista para obstaculizar cualquier proyecto viable para la ciudad que esté impulsado por Zoido”.

“Cuando hicimos esta propuesta no pensamos que se antepusieran los intereses partidistas a los intereses de la ciudad, especialmente al interés de crear riqueza y empleo y regenerar una zona concreta de Sevilla”, señalaba Vílchez sobre el veto de la Comisión a la recalificación de los suelos de la antigua comisaría de la Gavidia.

Además, señalaba que el argumento de movilidad esgrimido por la Comisión “es falso porque bastaría con llevar a cabo iniciativas basadas en fomentar el transporte público como la puesta en marcha de las  líneas 2 y 3 del Metro, al mismo tiempo que establecer una red de comunicaciones que dieran una cobertura amplia en la zona, así como también el desarrollo de aparcamientos en las inmediaciones”.

Apuntaba que “con proyectos como este de la Gavidia, que cuenta con todos los avales legales establecidos por la normativa, está claro que se podría fomentar la riqueza de la ciudad y potenciar el empleo por lo que no esperábamos que llegaran tan lejos. Demuestran así una falta de responsabilidad por su parte. Pero no obstante, seguiremos apostando por proyectos así porque es lo que necesita la ciudad y lo defendemos donde sea necesario”, decía.

Hotel en la Gavidia
Para avivar más el conflicto, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, afirmaba que, aunque la Gavidia “no puede ser un muerto que le siga costando dinero” a la ciudad, el equipo de Zoido “no ha hecho bien” la modificación puntual del PGOU al “no estar justificado” por las premisas que marca la norma para acogerse al interés general.

Y planteaba una solución “permitida” por la norma y de “tramitación sencilla”, como es la construcción de un hotel “compatible” con la calificación de suelo de interés público y sociocultural. Añadía que hay un empresario interesado en su desarrollo.

Para responderle hablaba el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Juan Bueno, que además de considerar ya en marcha, ya previstas, inalcanzables o bloquedas las 25 propuestas “vacías de contenido” que los socialistas plantearán hoy en el debate del estado de la ciudad, calificaba de “broma” la creación de un hotel de la Gavidia después de que la Junta haya boicoteado la iniciativa municipal.

El Metro, otra nueva tarea para Zoido

Los comerciantes del centro han reclamado al alcalde de Sevilla que realice una “defensa contundente” ante la Junta y el Gobierno central para ejecutar las líneas 2 y 3 del Metro. De paso, le dan su apoyo frente a la Junta con el aparcamiento de La Alameda y la reactivación del edificio de la Gavidia.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • La Junta regulará consultas no vinculantes de iniciativa ciudadana o institucional
  • Un acertante de Euromillones de Almería gana 37,6 millones
  • De Llera apoya dividir el caso ERE en piezas para "ordenar" la causa
  • Detenida la pareja de la mujer asesinada en Málaga
  • El metro de Málaga se pone en marcha después de 10 años de proyectos y obras
  • Jordi Pujol deberá comparecer en el Parlament
  • Ruz concluye la investigación de Gürtel para llevar a juicio a 45 imputados
  • Felipe VI aborda con Pedro Sánchez la situación económica y social de España
  • Ruz cita a declarar a Jordi Pujol Ferrusola y su esposa y pide información sobre sus cuentas en Andorra
  • Cotino asegura que las acusaciones contra él son "falsas" y que ampliará la denuncia contra la Policía
  • Mueren 20 civiles en un ataque israelí contra una escuela de la UNRWA
  • España reducirá al máximo el personal de su Embajada en Libia, pero dejará al jefe de misión
  • ¿Cuál es el origen del conflicto palestino-israelí?
  • Asciende a 26 el número de muertos a causa de una avalancha durante un concierto en Conakry
  • Santos advierte de que el proceso de paz con las FARC "puede terminar" si mantienen las acciones terroristas
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ