BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ANDALUCÍA | SANIDAD

Andalucía no cobrará a pensionistas por sus medicinas más del tope mensual

María Jesús Montero. · EFE

EFE
21/06/2012 16:38

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado hoy que la Junta de Andalucía ha implementado un sistema para que los pensionistas no paguen más del tope mensual de 8, 18 ó 60 euros que impone el decreto del Gobierno central que entrará en vigor el 1 de julio.

Montero ha descalificado en rueda de prensa este decreto que, en su opinión, "supone el desmantelamiento progresivo del Sistema Nacional de Salud", "estimula el aseguramiento privado" e impone "por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Salud" un copago farmacéutico "que la Junta de Andalucía asume por imperativo legal".

Por ello, su departamento ha implementado un sistema para que a partir del 1 de julio los pensionistas andaluces no tengan que pagar por sus medicamentos más del tope mensual establecido.

El decreto del Gobierno central estipula que los pensionistas deberán de abonar entre el 10 y el 60 por ciento del coste de los fármacos que se les prescriban en función de su renta, y cuando aporten más del tope establecido esta cantidad les será devuelta en un plazo de entre tres y seis meses.

Montero ha señalado que en Andalucía, el algo más de un millón de pensionistas cuya renta no supera los 18.000 euros -el 85 por ciento de todo este colectivo- no pagará nada más por sus medicamentos cuando alcancen el tope mensual de 8 euros.

En el caso de pensionistas con rentas superiores a 18.000 euros, el tope de gasto farmacéutico mensual se eleva a 18 euros, y a 60 euros en aquellos con rentas superiores a los 100.000 euros, de los que en Andalucía sólo se ha identificado a 4.000 personas.

"A los pensionistas con menor renta vamos a cobrarles el diez por ciento del medicamento, porque nos obliga la ley, pero cuando lleguen al tope de los ocho euros no tendrán que seguir pagando durante ese mes más por los medicamentos", ha explicado Montero.

La consejera andaluza de Salud ha destacado que esta medida es posible gracias a que el sistema sanitario andaluz ha desarrollado desde hace una década la receta electrónica que identifica digitalmente cada medicamento prescrito a un paciente e informa al farmacéutico del producto que tiene que prescribir y de la aportación que debe de cobrar al paciente.

A este sistema informático, denominado Diraya, se le han añadido ahora los datos sobre la renta de los andaluces, lo que permite aplicar en cada momento a su consumo farmacéutico el tope mensual que tienen que desembolsar.

"Nosotros teníamos hechos los deberes", ha subrayado Montero, quien ha advertido de que la medida impuesta por el Gobierno central no sólo propiciará que muchos pensionistas descuiden sus tratamientos farmacológicos sino que, además, obligará a las comunidades autónomas a crear un dispositivo administrativo para controlar y gestionar las devoluciones a los pensionistas.

En el caso de Andalucía, este dispositivo hubiera supuesto contratar a unos 30 administrativos con un coste anual de unos 800.000 euros.

"No sólo vamos a garantizar que una persona que tiene dificultades de recursos económicos no deje de tomar sus medicamentos, sino que también eliminamos muchísimas trabas administrativas", ha señalado la consejera.

Montero ha denunciado que muchos pensionistas polimedicamentados no podrán sumir el pago del 10 por ciento de su consumo farmacéutico y ha calificado el decreto del Gobierno central de "impuesto sobre la sanidad"

"No compartimos que esta medida tenga que conllevar un mecanismo disuasorio del consumo farmacéutico, si existe un uso no racional del medicamento hay que trabajar con los médicos, no con los ciudadanos", ha espetado.

Ha recordado que la prescripción de un fármaco "es un acto médico" y ha enfatizado que la Junta de Andalucía lleva décadas trabajando con los profesionales para consolidar "un consumo racional" de los medicamentos, iniciativa que ha permitido ahorras cientos de millones de euros

Montero ha descartado que esta iniciativa de la Junta de Andalucía sea bloqueada por el Ministerio de Sanidad en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud porque, ha subrayado, esta medida "sin duda es una competencia exclusiva de la comunidad autónoma".

COMENTAR ESTA NOTICIA

Creo que es la unica comunidad autonoma que ha conseguido esto. Felicidades

Nº 1 |  Jesus Garcia Miras (21/06/2012 14:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

vete a la mierda , Montero, déjate ya de tanta parafernalia, y preocupate más por los que esztán llevado de verdad esta CRUZ y ste peso a vuestra PESIMA GESTIN EN ESTOS 8 AÑOS DE GOBIERNO DEL PGOE. ¡ CUIDAD MAS A VUESTROS PROFESIONALES SANITARIOS, QUE NO OS LO MERECEIS¡ MANCHA DE MIERDAS¡ DEL PGOE

Nº 2 |  juanlopezherrero (21/06/2012 16:12)
DENUNCIAR COMENTARIO

haber si en las farmacias andaluzas va a bajarel precio de los medicamentos y la sanidad va ser gratis hasta el valor de los medicamentos yo creo que esta haciendo algo cuando media españa los peperos roban aqui por lo menos se consiugue algo todos los que critican las buenas acciones de una comunidad es una barriguita agradecida del pp

Nº 3 |  eduardo (21/06/2012 16:22)
DENUNCIAR COMENTARIO

A TODO ESTO QUE DICEN LOS FALSOS POLITICOS DE IU,YA TIENEN LO QUE QUERIAN EL SILLON,AHORA QUE EL PUEBLO SE LA MAME,,,,,,,LO PEOR QUE HAY UN COMUNISTA HARTO DE PAN

Nº 4 |  DE JEREZ (21/06/2012 17:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

¡Como patalea los de derechas "de toda la vida" cuando ven que Andalucía es ejemplo de buen funcionamiento en Sanidad y Educación. Nos copiaron el sistema Sanitario (tarjeta, citas, etc.) y ahora el de los libros de los chavales que son gratuitos y duran 4 años.

Nº 5 |  De los que nos hemos librado.... (21/06/2012 18:21)
DENUNCIAR COMENTARIO

Eso eso, que la Junta seguirá derrochando el dinero de nuestros bolsillos.

Nº 6 |  derrochador (21/06/2012 19:03)
DENUNCIAR COMENTARIO

Eso, eso que desde Madrid nos quieran dar porculo sin untarnos de baselina. Afortunadamente la Junta nos pone un perservativo para que no se nos corra dentro la mierda de la gaviota. Prima de riesgo con ZP 300.Prima de riesgo con RM casi el doble. Volveriamos a jubilarnos a lo 65 y una mierda. La luz se volvería a pagar bimensualmente otra mierda, eso si dijeron de subirla y en el siguiente recibo llegó la patada en los cojones de mi bolsillo. ¡Ale! a defender a la mierda voladora y olvidaros de lo bucólico de verlas en la playa que donde mas se ven son en los muladares comiendo basura.

Nº 7 |  Hasta los güevos del PP y acólitos lameculos (21/06/2012 19:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

yo soy pensionista derivado de incapacidad permanente absoluta y mi esposa que no percibe pension alguna tambien tiene diabete y esta en espera de operar y poner prótesis en las dos pienas.mi pension asciende en total 14.000 euros anuales,es decir los que yo cobro pues ella no recibe nada. ¿¿ Cuanto voy a pagar en la farmacia,apatte de los demas,debitos,etc impuestos,IBI,Basura,Alcantarillado.etc,Como vamos a comer???

Nº 8 |  Jose Luis Diaz Pastrana (21/06/2012 19:23)
DENUNCIAR COMENTARIO

PORQUE NO EXPLICA EN RUEDA DE PRENSA A CUANTOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD ANDALUZA HA DEJADO EN PARO ESTA SEÑORA, LO PEOR DE TODO ES QUE HA SEMBRADO LA DESILUCION DE TODOS LOS JOVENES DE ANDALUCIA Y YA MIRAN AL FUTURO TEMINAR SUS CARRERAS Y MARCHARSE AL EXTRANJEROS Y USTEDES CON LAS CHORRADAS DE LAS MEDICINAS PARA LOS MAYORES SE LES DEBERIA DE CAER A TODOS USTEDES LA CARA DE VERGUENZA, QUE DESPUES DE METERNOS EN ESTA CRISIS ENCIMA QUIEREN USTEDES QUE PAGUEMOS LOS CIUDADANOS VUESTRAS MALAS GESTIONES, QUE PENA DE MI ANDALUCIA Y DE TODOS LOS JOVENES QUE ESPERABAMOS QUE FUERAN EL FUTURO,PERO EL FUTURO DE ELLOS SE LO HABEIS CARGADO USTEDES LOS MISMOS POLITICUCHOS DE SIEMPRE QUE HASTA QUE NO SE JUBILAN USTEDES NO DEJAIS EL SILLON ¿NO SE ESTARA TAN MAL VERDAD ENGANÑANDO?

Nº 9 |  ESTRELLA (21/06/2012 19:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

8.- Si tiene más de 65 años y con esas enfermedades su esposa podría pedir una pensión no contributiva, me parece que con sus ingresos a ella se lo concederían. Consultelo a su doctor o doctora de cabecera, le remitirá al sitio oportuno para moverlo.

Nº 10 |  a Jose Luis (21/06/2012 19:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

Nuestros hijos los que no se marchen al extrangero viviran en la indigencia y si trabajan lo haran para pagar las pedazos de pensiones de todos estos politicuchos y sindicalistas desalmados montados en el euro, millonarios podridos mientras los pobres los de siempre los que solo hicimos cumplir como buenos ciudadanos trabajando sin medrar y choricear moriremos de hambre y enfermedades. ESE ES EL FUTURO DE ESTA ESPAÑA PUTREFACTA

Nº 11 |  yo (21/06/2012 19:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

USTED MONTERO, ES UNA MEDICA DE PACOTILLA, DESERTORA DE LA CONSULTA QUE SE HA ESPECIALIZADO EN LA MENTIRA EN LAS VERDADES A MEDIAS, EN LAS FALSAS VERDADES Y EN EL CORTA Y PEGA. TIEMPO MEDIO OPERACION DE UNA HERNIOPLASTIA, 174 DIAS.USTED VENDE HUMO, Y DEL CONTAMINADO.

Nº 12 |  ANDROMEDA (21/06/2012 21:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

Yo e llegado a la conclusión de que esta gente sabe que la clase trabajadora (que es la que esta pagando todo este desmadre)es analfabeta, tonta, borrega y manipulable y les doy la razón, por eso hacen lo que les da la gana, a joderse BORREGOS y desahogaros con el fútbol y las panderetas

Nº 13 |  Jose Maria (22/06/2012 03:34)
DENUNCIAR COMENTARIO

A estas señora le recomiendo que hable con propiedad y se informe antes declarar. Todos los jubilados de las fuerzas armadas, funcionarios, educadores y otros gremios, deben de aportar el 40% del valor nominal de los medicamentos recetados a los pacientes y dispensados en farmacias

Nº 14 |  NO SE ENTERA DE NADA Mª JOSE (22/06/2012 08:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

Totalmente en contra del "REPAGO". Lo ha impuesto el pp pero el psoe debía haber hecho algo más en Andalucía por sus pensionistas. Para una renta de más de 100.000€, pagarse las medicinas es como para un pensionista normal pagar 50 céntimos al mes. HIPÓCRITAS.

Nº 15 |  CINISMO POLÍTICO (22/06/2012 09:00)
DENUNCIAR COMENTARIO

lleva razón el 14 si se entera y sabe que todos los jubilados no tienen medicamentos gratis, ayer me entere yo por 1 tío mío y por 1 hermana mía, son funcionarios del estado, pero no están por la seguridad social, están por musface, y si pagan medicamentos siempre siempre y más que si están en la seguridad social y cuando se jubilan hasta la muerte tienen que pagar medicamentos, pero este psoe no ha dicho na del resto de trabajadores ni de los parados supuestamente les importan tanto, y que no echen culpa al gobierno central, estoy asta huevos si tu y tu, cojones uniros ya ni pollas vinagre o iros y dejad esos puestos a los parados o las amas/os de casa que somos los/as que mejor administramos el dinero. psoe ellos solo se quitan 7,5%. empleados públicos, subida horas, 5% pagas extraordinarias, aparte 10% sueldos, y sube irpf, joer bueno es el psoe, si es que mira muy bien empleados públicos, y no habría paro si os quitaseis diputados y concejales y os rebajaseis sueldo 30%, como ha e

Nº 16 |  cojones ni pollas vinagre psoito (22/06/2012 10:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

es cierto que esta ley viene del gobierno central devido a su mayoria lo hace ser una dictadura del pp,tambien lo fue antes dictadura del psoe ,y asi vamos de dictadura en dictadura que hasta los iu se han unido,no señora usted ni el gobierno andaluz me representa,un gobierno autonomico se debe de sacar los dientes ante el gobierno central y decirle que en temas como estos tangraves para nuestros padres pensionistas que viven al limete de la pobreza con sus miserables pagas ,ustedes gobierno andaluz lo suyo es decir NOOOO,en andalucia los pensionistas seguiran igual sin pagar medicamentos ,que pasa que los despilfarros del psoe ,pp y resto de payasos lo deben de pagar hasta con el pago de medicinas los jubilados noooo ustedes han tocado fondo como politcuchos ,hemos vuelto a los 40 cuando si tenias dinero tenias medico y medicinas ,yo no soy todavia jubilao pero de serlo les aseguro que mis medicinas no me las cobraban ,es un derecho que adquieron nuestros padres con mucha sudor para q

Nº 17 |  andacata (22/06/2012 11:54)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • El 92.845, segundo premio, toca en todas las provincias andaluzas
  • Susana Díaz: El Gobierno no tiene "fecha de caducidad"
  • Jesús Castro: "Es un halago que alguien te admire o quiera una foto firmada"
  • El 7.617, primer cuarto premio, llega a todas las provincias menos Jaén
  • Moreno pide a Díaz que convoque elecciones y no alargue más "esta legislatura fallida"
  • El juez Castro envía a la Infanta Cristina a juicio como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales
  • Gobierno vasco reconoce que el Ejecutivo español no era conocedor del contenido de su propuesta de desarme
  • El juez del 'caso Nóos' sobresee la causa contra el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau
  • Castro abre juicio oral contra Urdangarin, Torres y otros 15 acusados por desvío de fondos y fraude fiscal
  • Egibar a ETA: "El Estado no va a esta al otro lado de la mesa"
  • Marzuki dice que "todo indica" que ha ganado pero rechaza cualquier anuncio al margen del oficial
  • EEUU y Cuba incluyeron un tratamiento de reproducción asistida dentro de sus negociaciones
  • La propuesta de adelanto electoral de Samaras incrementa el apoyo a la elección de Dimas
  • ACH lucha para garantizar que 300.000 refugiados tengan una vida digna en Líbano
  • Pyongyang amenaza con una "dura respuesta" contra EEUU por sus acusaciones sobre el ciberataque a Sony
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ