IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CÓRDOBA | TRIBUNALES

Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción a los tres últimos presidentes de la extinta CajaSur

E. P.
18/06/2012 21:05

Un exdirector de sucursal de la extinta Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur) ha presentado en la Fiscalía de Córdoba, pero dirigida a la Fiscalía Anticorrupción, una denuncia contra los tres últimos presidentes de la desaparecida caja, cuando ésta estaba bajo control del Cabildo Catedral de Córdoba, Miguel Castillejo, Juan Moreno y Santiago Gómez Sierra.

   Según ha explicado a Europa Press dicho exempleado de CajaSur y actual socio de un despacho de intermediación financiera, Rafael Bueno, en la denuncia pide a Anticorrupción que investigue si la extinta caja cordobesa y sus tres últimos presidentes "pudieran haber cometido actuaciones presuntamente delictivas", en relación con los hechos relatados y "sancionados" por el Banco de España, según el anuncio publicado por éste último en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado viernes 15 de junio.

   De esta forma, Bueno se apoya en la citada resolución del Banco de España que, al ser ya firme en la vía administrativa, conllevaba la difusión de las mencionadas sanciones, consistentes en este caso en la amonestación pública a la extinta CajaSur por la comisión de "infracciones muy graves y graves", que fueron precisamente las que llevaron a su intervención por el Banco de España y a su posterior subasta en 2010.

   Según expone el Banco de España en el BOE y que igualmente ha sido recogido por Bueno en su denuncia, las presuntas actuaciones delictivas estarían relacionadas, entre otras, con la "sanción de amonestación pública" a la desaparecida caja por una infracción muy grave tipificada en la Ley sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que se produce cuando la entidad de crédito presenta "deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, incluidos los relativos a la gestión y control de riesgos, cuando tales deficiencias pongan en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad".

   También se sanciona con amonestación pública otra infracción muy grave, relativa al "incumplimiento de las políticas específicas que, con carácter particular, hayan sido exigidas por el Banco de España a una entidad determinada en materia de provisiones, tratamiento de activos o reducción del riesgo inherente a sus actividades, productos o sistemas, cuando las referidas políticas no se hayan adoptado en el plazo y condiciones fijados al efecto por el Banco de España y el incumplimiento ponga en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad".

   Una tercera sanción de amonestación pública a la extinta CajaSur está relacionada con otra infracción muy grave a la misma norma, en esta ocasión respecto a incurrir la entidad en "insuficiente cobertura de los requerimientos de recursos propios mínimos, cuando estos se sitúen por debajo del 80 por 100 del mínimo establecido reglamentariamente en función de los riesgos asumidos, o por debajo del mismo porcentaje de los requerimientos de recursos propios exigidos, en su caso, por el Banco de España a una entidad determinada, permaneciendo en tal situación por un período de, al menos, seis meses".

   Finalmente, también se impone una sanción de amonestación pública a la antigua CajaSur por cometer una infracción grave, prevista en la Ley sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, "consistente en el incumplimiento de las normas vigentes en materia de límites de riesgos o de cualquier otra que imponga limitaciones cuantitativas, absolutas o relativas, al volumen de determinadas operaciones activas o pasivas".

NO AFECTA AL BBK BANK

   Por otro lado, Rafael Bueno ha aclarado que su denuncia no afecta ni tiene relación con el BBK Bank CajaSur, es decir, al banco instrumental creado por el Grupo BBK tras adquirir en subasta en 2010 la extinta caja cordobesa y que ahora forma parte de Kutxabank.

   El propio BBK Bank, tras la publicación de la resolución del Banco de España en el BOE este pasado viernes emitió un comunicado en el que aclara que las sanciones a las que se refiere dicha resolución "corresponden al  expediente abierto a la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba, extinta desde el 1 de enero de 2011", cuando comenzó a operar oficialmente el BBK Bank CajaSur.

   En consecuencia, según se subraya desde ésta última entidad financiera, "en ningún caso estas amonestaciones han sido impuestas, ni afectan, a la actual gestión de BBK Bank CajaSur, que no ha sido parte en este procedimiento administrativo".

COMENTAR ESTA NOTICIA

Los curas metidos a Banqueros...

Nº 1 |  Jesús, vuelve. (19/06/2012 10:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

Contratan a un profesional especialista en la recolección de aceituna. Pactan un sueldo y una prima por producción. Hasta aqui todo correcto, pero si resulta que este profesional, el día que va al tajo, demuestra unos conocimientos nulos de la profesión y además rompe las ramas de los olivos porque hace mal su trabajo. ¿ le pagarán el sueldo y le darán la prima de producción (hay quien le llama bonus)?. O por el contrario, habría que llevarlo a los tribunales y pedir una indemnización por los daños que ha causado. En el caso de un recolector de aceituna, no sé lo que pasaria, pero en el caso de un directivo de banco, por supuesto que le pagarian y le darian sus bonus y sus indemnizaciones, hasta ahora no se ha dado el caso contrario, por extraño que nos pueda parecer.

Nº 2 |  Por Paco (19/06/2012 14:54)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ojala se hiciera lo mismo con todas las cajas que se han hundido por poner a politicos ineptos y que han marchado con los bolsillos llenos,perdonando prestamos a partidos politicos.

Nº 3 |  lorens (19/06/2012 19:23)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • Díaz descarta concurrir a las primarias y asegura que seguirá en Andalucía
  • Rescatan el cadáver de un excursionista en Alcaucín
  • PSOE-A reitera su oferta de diálogo al PP-A, con IULV-CA también en la mesa
  • Afectado por humo en incendio de un barco en Adra originado por "lanzamiento de dos cócteles molotov"
  • La juez Alaya cita como imputado al exabogado de la familia Ruiz-Mateos por el ERE de Dhul
  • ETA.- La banda llama a la unión nacionalista para lograr "la soberanía, la unidad territorial y la euskaldunización"
  • Susana Díaz descarta concurrir a las primarias y asegura que seguirá en Andalucía
  • Urkullu insta a aceptar que la 'España de una, grande y libre' "ha quedado atrás"
  • Rajoy deberá pronunciarse el martes en el Senado sobre Cataluña y el "pesimismo ciudadano" ante el futuro del país
  • Los Reyes, junto a los Príncipes, sus hijas y la Infanta Elena, son recibidos por unas 500 personas en Palma
  • Al menos cinco muertos durante un tiroteo en Slaviansk
  • Ya son trece los cuerpos de sherpas recuperados tras la avalancha en el Everest
  • Aumentan a 46 los fallecidos por el hundimiento del 'Sewol'
  • Mueren 14 soldados argelinos en un ataque terrorista cerca de Tizi Ouzou
  • Irán asegura que ha reducido sus reservas de uranio
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ