Cádiz

El 92% de los aspirantes gaditanos a estudiar en la Universidad prefiere ‘irse a Laponia’

La inmensa mayoría desea estudiar fuera a causa de las malas perspectivas en España, aunque sólo el 25% quiere trabajar en el extranjero de forma expresa y el resto lo haría si no tiene más remedio

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Hoy comienza la Selectividad

Desde luego no puede decirse que los jóvenes gaditanos no sean obedientes y no hagan caso a sus mayores. Tan machacón ha sido el mensaje por parte de políticos y empresarios de que no hay que tener reparos en buscarse las habichuelas en el extranjero, e incluso “irse a Laponia” si hace falta, que nueve de cada diez jóvenes que hoy se presentan a la Selectividad en Cádiz tiene previsto cursar estudios fuera de España.

El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Luis Feito, puede estar orgulloso, por lo menos, de los futuros universitarios gaditanos. Según una encuesta realizada por la consultora Círculo de Formación en el último Salón de Orientación Universitaria Unitour, al 92% de los alumnos de bachillerato gaditanos le gustaría estudiar parte o toda la carrera fuera de España. El motivo es obvio: la difícil situación laboral que se vive en el país.

Los deseos, sin embargo, son los de quedarse en casa o cerca. El 27% querría trabajar en cualquier sitio de España, el 25% en su provincia o comunidad autónoma, el 23% donde sea mientras haya empleo y el 25% afirma que su deseo expreso es hacerse con un futuro laboral fuera de España.

Indecisión
Pero si bien los jóvenes gaditanos tienen claro que el futuro es complicado en España, no lo tienen tanto en lo tocante a lo que van a estudiar. El 75% de los aspirantes a universitarios no tiene claro qué carrera escogera. Sólo el 6% no tiene ni idea aún, el 36% duda entre dos carreras, el 33% duda entre tres y el sólo 25% ya ha decidido cursar un grado en concreto.

Las motivaciones también son dispares. Así, según la encuesta del Círculo de Formación, el 42% de quienes tienen claro qué carrera escogerán lo hace por vocación. El 37% es más pragmático y escogerá en función de las salidas profesionales que ofrezcan los grados. El 13% se mueve exclusivamente por motivos pecuniarios y estudiará la carrera que entiendan que les ocupe en una profesión en la que se gana mucho dinero. El 4% decidirá por carreras que no requieran muchas horas de trabajo y el 3% porque la ofertan cerca de su domicilio.

Campos
Según la encuesta, el 27% de los encuestados se decantará por ciencias sociales y jurídicas, el 24% por ciencias de la salud, el 20% hará una ingeniería o arquitectura, el 10% ciencias (generales), el 8% arte y humanidades y el 12% magisterio y educación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN