Andalucía

Primer cumpleaños de Júzcar como pueblo pitufo

El alcalde dice que ser el municipio de estos seres ha supuesto "un cambio al cien por cien" y destaca el aumento de la economía local

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Júzcar. -

Desde que Júzcar (Málaga) fue declarado hace justamente un año el primer pueblo pitufo del mundo, más de 130.000 personas han pasado ya por este municipio de la sierra rondeña atraídas por las fachadas azules de sus casas, según ha informado el alcalde, David Fernández, quien se ha mostrado "muy sorprendido" por la respuesta que ha tenido este reclamo y por lo que ha supuesto para la localidad, que "ha cambiado al cien por cien".

   Asimismo, ha indicado a Europa Press que, desde que Júzcar se convirtió en Pitufilandia el 16 de junio de 2011 con motivo del estreno por parte de Sony de la película de animación de los Pitufos, se han consolidado o están en vías de hacerlo unos cinco negocios --de artículos de regalo y de restauración especialmente, aunque en breve habrá también un banco--, lo que es "muy positivo", teniendo en cuenta sobre todo, como ha resaltado, que se trata de un municipio de solo unos 260 habitantes.

   Diversos talleres para niños y música en directo en la plaza Virgen de Moclón del municipio son algunas de las actividades organizadas para este sábado de cumpleaños. Y es que cualquier celebración es poca teniendo en cuenta que ser el pueblo de estos pequeños seres azules ha supuesto a Júzcar, en palabras de su alcalde, "un aumento de la economía local, alegría, empleo y expectativas empresariales, además de la popularidad, al ser conocido en todo el mundo".

   "Hay más trabajo y los vecinos siguen estando muy ilusionados; además, hay más gente que se queda en Júzcar y otra que viene a instalarse aquí", ha manifestado Fernández, por lo que se ha mostrado seguro de que "habrá pueblo pitufo para rato". 

   En cuanto a las visitas, es cierto que desde el pasado mes de mayo han notado una pequeña disminución, lo que esperan que se deba a la coincidencia con la celebración de comuniones y de fiestas locales, por lo que confían en que vuelvan a aumentar durante este verano.

   De todos modos, Fernández ha afirmado que "no solamente viene gente por primera vez, sino que notamos que hay muchas personas que repiten", en lo que influye "la buena impresión que se lleven". Asimismo, ha resaltado que no solo se trata de visitantes procedentes de la provincia de Málaga o de Andalucía, sino también de otros puntos de España e, incluso, del extranjero. "Vienen de todos los sitios", ha apostillado.

   Además, ha hecho hincapié en que ser un pueblo pitufo no solo está siendo positivo para Júzcar, sino también para toda la comarca, ya que, como ha explicado, "si, por ejemplo, aquí llegan 3.000 personas, se pueden dar unas 400 almuerzos, y el resto va a Ronda y a los demás municipios de alrededor".

MEJORA DE LA CARRETERA

   Lo que sí es necesario, ha subrayado el primer edil juzcareño, es la mejora de la carretera de acceso al pueblo, tal y como le demandan los visitantes, por lo que trasladará esta petición a la Diputación Provincial de Málaga.

   El Ayuntamiento sigue organizando actividades para que "los visitantes tengan otras cosas que ver y que hacer", según Fernández, quien ha destacado también que se mantiene el Mercapitufo, un mercadillo en el que los fines de semana y los festivos se dan cita casi una veintena de puestos de artesanía, de productos serranos, de gastronomía o de temática pitufa.

   Los juzcareños decidieron el pasado 18 de diciembre, mediante un sondeo popular, mantener el color azul de las fachadas de sus viviendas y que Júzcar siga siendo, por tanto, un pueblo pitufo.

   La decisión de continuar en azul será revisada en el futuro, aunque no hay una fecha concreta, según Fernández. Así, ha comentado que si en algún momento los vecinos quisieran que las fachadas de sus casas volvieran al tradicional color blanco, se convocaría otra votación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN