Jaén

Extrabajadores de Santana cortan durante 40 minutos la vía del tren en Jaén

Para pedir que la Junta de Andalucía cumpla los compromisos del Plan Linares Futuro tras la desaparición de la firma automovilística

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Durante el corte. -

Alrededor de 400 extrabajadores de Santana Motor han cortado durante unos cuarenta minutos la vía del tren cerca de la estación Linares-Baeza (Jaén), para pedir que la Junta de Andalucía cumpla los compromisos del Plan Linares Futuro tras la desaparición de la firma automovilística.

Los extrabajadores han intentado primero cortar la vía a la altura de la estación, pero han desistido ante la fuerte presencia policial.

Un kilómetro y medio más arriba, donde no había vallas, han cortado la línea y han ido andando hasta la estación, obligando al Talgo con dirección a Barcelona, a detenerse en la estación anterior de Madrigueras.

La Policía ha grabado e identificado a algunos de los extrabajadores que ya se enfrentan a multas por anteriores cortes de autovía.

En declaraciones a Efe, Juan Salazar, extrabajador y responsable de acción Sindical de CCOO en Jaén, ha dicho que las peticiones de los trabajadores siguen siendo las mismas: que se cumplan los compromisos del plan firmado en febrero de 2011.

Asimismo, ha avisado de que van a tener que recrudecer las movilizaciones y que la única "culpable y responsable" de lo que pase a partir de ahora será la Junta de Andalucía, que está llevando a una situación más que insostenible a los extrabajadores.

Por otro lado, unos cuarenta extrabajadores de Santana Motor continúan acampados desde el 6 de junio frente al Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, tras comenzar una marcha a pie desde Linares (Jaén) el 31 de mayo.

El Parque de Proveedores de Santana contaba en el momento de su cierre, en el 2011, con 1.341 trabajadores, de los que 872 se podían acoger al Plan de Acción Social (PAS), por el que podrían prejubilarse los mayores de 50 años -792 empleados- y se recolocarían los menores de esa edad en empresas de la zona con contratos indefinidos.

El resto de trabajadores no vinculados al PAS, pero pertenecientes al Parque de Proveedores, recibiría una formación específica hasta como máximo el 1 de diciembre del 2012 y una ayuda de 1,5 veces el salario mínimo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN