BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SOCIEDAD

Aumenta el consumo de antidepresivos por culpa de la crisis

Antidepresivos. · E. P.

E. P.
15/06/2012 11:22

La crisis económica es la responsable del aumento de las personas en tratamiento antidepresivo, según un estudio realizado en Cataluña sobre el consumo de antidepresivos en la población de entre 15 y 85 años, y presentado en el 32 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que tiene lugar estos días en Bilbao.

   "Hemos observado un incremento del consumo de fármacos antidepresivos coincidiendo con el aumento de las cifras del paro en el año 2008, momento de inicio de la crisis económica, y también a comienzos de 2010", ha señalado el autor del estudio, el doctor Josep María Elorza, del Instituto Catalán de la Salud.

   Por su parte, el doctor Carlos Calderón, del Centro de Salud de Alza, en San Sebastián, ha explicado que, "en las consultas de Atención Primaria, la prevalencia anual de depresión se calcula alrededor del 15 por ciento, llegando al 20 por ciento en mayores de 65 años".

   En este sector de la población, se agrava la situación, puesto que la depresión no es el único problema de salud que tiene el paciente, "lo cual contribuye a la dificultad en su clasificación y registro, y a la complejidad de su manejo en circunstancias de elevada demanda y de escasez de tiempo", ha precisado.

   En este sentido, Calderón ha explicado las dificultades a las que tienen que enfrentarse los profesionales sanitarios a la hora de distinguir un cuadro de depresión grave de otros trastornos de ansiedad más leves. "Cómo sabemos, existe una complejidad para delimitar los cuadros depresivos como entidades clínicas, sobre todo en relación a los múltiples malestares que influyen en el estado de ánimo, pero que no deberían considerarse precipitadamente como depresiones", ha señalado.

   Por lo general, las alteraciones afectivas, ansiedad, depresión así como los trastornos adaptativos son los principales motivos de prescripción de psicofármacos en la consulta del médico de familia. "Mucha de la medicación prescrita la inicia el médico de familia, que es quien realiza el seguimiento de la patología. En el caso de un tratamiento antidepresivo el control de estos pacientes forma parte del especialista de Atención Primaria, aunque en los casos de mayor gravedad suele estar compartido con el psiquiatra", ha concretado Elorza.

   Los ansiolíticos, concretamente las benzodiacepinas, son los psicofármacos más prescritos por el médico de familia. En este sentido, su utilización es adecuada a corto plazo, mientras que pocas veces está justificado su consumo de forma más constante.

   "En nuestro medio, la alternativa terapéutica más utilizada es la farmacológica, lo cual tiene su reflejo en una impresionante tendencia al aumento en el consumo y gasto de medicación antidepresiva, no siempre justificado ni correctamente evaluado. Nos encontramos, por tanto, ante un importante reto de readecuación y mejora del diagnóstico y tratamiento de este tipo de pacientes en el que deberíamos participar todos los profesionales implicados", ha señalado Calderón.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Grecia era el País con menos suicidios de la UE. Ahora es la primera. El año pasado aumentó el 60% el número de suicidios.

Nº 1 |  Cuando te humillan sin piedad... (16/06/2012 11:03)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Últimas noticias
  • Alaya ordena el ingreso en prisión bajo fianza de 600.000 euros del dueño de Uniter
  • Ruth Ortiz: La convivencia con Bretón era "horrible"
  • Guerrero asegura que Aguayo "conocía" el procedimiento de las ayudas de los ERE
  • Desalojados dos menores y dos adultos tras un incendio en su casa de Jerez
  • La Junta pide cambiar la norma para cobrar el subsidio sin un mínimo de peonadas
  • Montoro, sobre el informe de la infanta: "No vea política donde no la hay"
  • Juzgan a un individuo que envió correos insultantes a Pilar Manjón
  • PSOE aprovecha una pregunta sobre educación para sacar los sobresueldos del PP
  • Arrasate (Guipúzcoa) incluye en su programa festivo un evento de apoyo a presos de ETA
  • Nadal confiesa haber cobrado parte del soborno de Sacresa
  • Mueren cuatro militares estadounidenses en un ataque de la insurgencia en Afganistán
  • Ordenan la liberación de Mubarak en el caso por la muerte de manifestantes
  • Karzai suspende las negociaciones de seguridad con EEUU
  • Ejecutado un antiguo dirigente del Partido Comunista en China
  • La absolución de Knox y Sollecito tuvo "defectos y contradicciones"
Las + destacadas
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ