Andalucía

El PP critica la "pestilencia machista" de De Llera con la juez Alaya

El grupo parlamentario del PP ha acusado hoy al consejero de Justicia, Emilio de Llera, de tener un comportamiento "pestilentemente machista" por criticar las decisiones de la juez Alaya en el caso de los ERE y decir después que a pesar de llevar ese procedimiento sigue "muy guapa"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El grupo parlamentario del PP ha acusado hoy al consejero de Justicia, Emilio de Llera, de tener un comportamiento "pestilentemente machista" por criticar las decisiones de la juez Alaya en el caso de los ERE y decir después que a pesar de llevar ese procedimiento sigue "muy guapa".

El consejero ha asegurado en la sesión de control al Gobierno del pleno del Parlamento andaluz que cuando dijo que no compartía algunas decisiones de la juez habló como jurista y no como miembro del Ejecutivo andaluz, y ha invitado a los populares a que vean su equipo directivo, formado mayoritariamente por mujeres, para demostrar que no es machista.

Ha dicho que "lo mejor es que no hable más como jurista" y ha mostrado su sorpresa por que desde que accedió al cargo el grupo popular se pusiera a "criticar" que hubiera aceptado el puesto.

De Llera ha pedido que se analice el funcionamiento de la administración de Justicia y no sólo se centre la crítica en "el rollo de los ERE", ya que en su opinión esto demuestra que el PP tiene "una obsesión" con ese asunto y "que la Justicia funcione parece que no le importa nada".

La parlamentaria del PP Esperanza Oña le ha preguntado si su mayor urgencia fue coartar a la juez o aminorar la importancia "del mayor escándalo de corrupción del gobierno" y ha denunciado que como jurista no haya defendido la labor de la Guardia Civil en la investigación cuando sus compañeros "les han atacado en tromba".

"Usted no tiene por qué criticar la profesionalidad de una juez y después decirle que está muy guapa, eso es pestilentemente machista", ha añadido Oña.

En relación al atestado de la Guardia Civil sobre el funcionamiento de la Dirección General de Trabajo al otorgar estas ayudas, la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, ha reiterado en respuesta al grupo popular que en él "no hay novedad sobre el funcionamiento de los ERE".

Ha achacado al PP que con el "ruido" que están haciendo "no buscan la verdad, sino perseguir a los socialistas y a la Junta", y ha mostrado la "absoluta colaboración" del Gobierno regional con la Justicia, así como la "máxima transparencia".

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha respondido a una pregunta del PP sobre el informe de la Cámara de Cuentas sobre los ERE y ha asegurado que mantiene su confianza en la institución y en que "esclarezca los hechos", aunque lo que hay es "un borrador que el pleno no ha visto".

Ha apelado a la "responsabilidad" de los partidos para evitar declaraciones que deslegitimen la labor de la Cámara de Cuentas y ha criticado que esa información se haya extraído de manera "ilícita".

La diputada popular Rosario Soto ha criticado que la Junta no colabora con la justicia para esclarecer el fraude y que mantenga una estrategia "ultradefensiva y de abierta obstaculización" a la investigación de la Guardia Civil, además de calificarlo de "rollo".

Además, ha dicho que la comisión de investigación es un "paripé" de IU y PSOE para "salvar a sus socios de gobierno" porque "no saben cómo tapar las responsabilidades de Chaves y de Griñán".

En su respuesta, Ávila ha recordado que la Junta fue la primera que denunció el fraude y que está dando "cumplida respuesta" a los requerimientos de la juez, además de mostrar su confianza en la actuación policial y en que se depuren responsabilidades.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN