BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CINE

Ni psicoanálisis, ni pastillas: el vibrador consigue milagros en "Hysteria"

La cineasta estadounidense Tania Wexler. · EFE / Paco Campos

Alicia G. Arribas (EFE)
14/06/2012 18:40

"Histeria viene del griego 'hystera', útero, así que no es de extrañar que un buen masaje para 'recolocar' tan sensible parte femenina acabase de un plumazo con locuras tan graves como pedir el sufragio femenino", explica a EFE la cineasta Tanya Wexler, en Madrid para promocionar su comedia "Hysteria".


"A finales del siglo XIX las mujeres tenían que cumplir un papel social y si no podían, o no querían cumplirlo, les diagnosticaban histeria", afirma Wexler, quien supo desde el primer momento que rodaría esta película sobre el invento del vibrador porque necesitaba reirse, agotada de bregar con sus cuatro hijos.


Porque, aunque parezca increíble, "y esto es historia", apunta Wexler entre risas, en esa época la insatisfacción femenina (sexual, emocional, familiar, laboral y más) se trataba como un desorden de ansiedad a base de pastillas y psicoanálisis, en algunos casos paciencia, y en pocos -los que podían pagarlo-, con los "cuidados" personalizados de un experto.


Y si ese experto acaba con tendinitis a causa de las veces que debe calmar (entre las piernas) la histeria de las señoras de la alta sociedad londinense de 1881, lo normal es que recurra a un amigo inventor que fabrique un aparato que sustituya el movimiento de la mano.


Esto es, en síntesis, la historia de "Hysteria", una comedia deliberadamente británica y de inequívoco humor inglés donde brillan sus protagonistas: Hugh Dancy (el doctor Granville, el de la tendinitis) Rupert Evert (el amigo inventor) y Maggie Gyllenhaal, hija mayor del jefe de Dancy, Charlotte.


"Charlotte es una heroína clásica, la mujer que me hubiera gustado ser si hubiera vivido esa época -dice Wexler-, pero yo no soy tan valiente: ella sacrifica su vida, su dinero, su familia. Asume riesgos para ser auténtica, no es sólo una sufragista, es una mujer que quiere ayudar a las mujeres y que dice las verdades a la cara".


La película, añade la directora, "es divertida por lo absurdo, pero no había otro modo de contar cómo estas mujeres se hicieron con el control de su cuerpo", en un momento de la Historia en el que clínicamente sólo se reconocía la existencia de sexo si había penetración, evitando dramatismos y sin caer en la cursilería.


Y todo ello sin que en la película se pronuncie nunca la palabra orgasmo y sin que se vea siquiera un pie desnudo: sólo los efectos jubilosos del tratamiento en las señoras, jóvenes y no tan jóvenes, de la alta sociedad londinense.


Wexler ha conseguido una mezcla de romance con algo de medicina y una buena dosis de discurso social feminista, visto desde la ironía, el cinismo y la elegancia inglesa, todo ello entre situaciones hilarantes y a veces, disparatadas.


Ese punto de vista feminista "está -señala Wexler- porque yo lo soy, no intento ocultarlo, pero mi feminismo no es una guerra de sexos, sino de igualdad de oportunidades y aquí lo que vemos es que uno de los grupos, las mujeres, no disfrutan de esa igualdad".


"Cuando empecé a investigar para la película me di cuenta de que todos nuestros tabúes de hoy vienen de la época victoriana: es un momento importantísimo de cambios, en la ciencia, la biología, la medicina, Darwin, la electricidad, Freud...y todo esto en medio de una sociedad liderada por mojigatos y reprimidos; y de ahí nace la base de las familias actuales", reflexiona.


Y concluye que "parte de la diversión de esta película radica en la distancia, porque desde nuestro punto de vista moderno no comprendemos lo que sucedía entonces, pero en el futuro la gente verá lo que hacemos hoy y se morirá de la risa, pensará: ¿qué hacen todo el día con el teléfono en la oreja o inyectándose bótox en la frente?".


 

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • IULV-CA se desmarca de la propuesta de Díaz para regularizar viviendas alegales
  • El Sevilla comienza con buen pie
  • PP-A niega que los fondos de convergencia maltraten Andalucía
  • Descartan el ébola en el paciente aislado en el Hospital Torrecárdenas de Almería
  • Fiscalía pide que Alaya informe al TS de que sigue instruyendo los ERE
  • Anticorrupción cuestiona que el dinero de Pujol y Ferrusola sea una herencia
  • El Rey iniciará en octubre audiencias con los presidentes autonómicos
  • El Gobierno, a la espera de los pasos de Mas para reunirse y ordenar los recursos ante el Constitucional
  • Podemos rechazará a Cañete como comisario por sus palabras "machistas"
  • Nacionalistas e independentistas expresan su "envidia" en el Congreso e instan a Rajoy a "tomar nota"
  • Una encuesta realizada a los votantes en Escocia concede al 'no' la victoria con un 54%
  • El Estado Islámico difunde un vídeo de un fotógrafo británico secuestrado
  • La ONU planea desplegar una misión especial para combatir el brote de ébola
  • Referéndum Escocia: Así ha variado la opinión de los escoceses desde 2013
  • Hollande prevé que Francia comience "en un plazo corto" los bombardeos sobre Irak
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ