Campo de Gibraltar

Almunia elogia la "diplomacia constructiva" del Rey

Considera que jugará "un papel positivo" en el conflicto con Gibraltar

Publicidad AiPublicidad Ai

El comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha elogiado la "diplomacia constructiva" que ha ejercido siempre el rey y se ha mostrado "seguro" de que "jugará un papel positivo" en el conflicto de Gibraltar entre España y el Reino Unido.

En declaraciones a ABC Punto Radio, Almunia ha respondido así al ser preguntado por la visita que el rey tiene previsto realizar el próximo miércoles 20 a las instalaciones de la Guardia Civil en Algeciras y su buque "Río Segura", encargado fundamentalmente de tareas de vigilancia y control marítimo frente al narcotráfico y la inmigración ilegal en el Estrecho de Gibraltar.

"No vamos a descubrir ahora lo difícil que es tratar el tema de Gibraltar", ha señalado el vicepresidente de la Comisión Europea, quien ha recordado que ha sido una constante en las relaciones entre España y el Reino Unido desde el tratado de Utrecht.

Almunia ha recalcado sin embargo que ambos países son socios en la UE y tienen relaciones "constantes, regulares y positivas en general", por lo que "todo lo que sea gestionar la solución dialogada y la solución tranquila de las tensiones y de los problemas" que pueda haber entre ellos "contará con su apoyo".

"Estoy seguro de que el rey, que ha demostrado ya en muchísimas ocasiones y durante muchos años su enorme capacidad para la diplomacia constructiva y positiva, también jugará un papel positivo en todo eso", ha concluido.

La visita de don Juan Carlos a la Bahía de Algeciras tendrá lugar una semana después de la que realizan a Gibraltar el príncipe Eduardo de Inglaterra, hijo menor de Isabel II, y su esposa, Sophie Rhys-Jones, si bien fuentes de la Casa del Rey consultadas por Efe han subrayado que el viaje del monarca empezó a prepararse antes de Semana Santa, el pasado marzo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN