Andalucía

Bruselas ve "razonable" imponer un interés del 3% ó el 4% al rescate

"Es prematuro hablar del tipo de interés, no se puede hablar de un tipo en concreto, puesto que dependerá de las condiciones del mercado, pero, efectivamente, porcentajes del 3% ó el 4% son razonables cuando se trata de estas operaciones"

Publicidad Ai Publicidad Ai

La Comisión Europea considera "razonable" imponer un tipo de interés en el entorno del 3% ó el 4% al préstamo que recibirá el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para la reestructuración del sector bancario español, según ha apuntado Amadeu Altafaj, portavoz del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

   "Es prematuro hablar del tipo de interés, no se puede hablar de un tipo en concreto, puesto que dependerá de las condiciones del mercado, pero, efectivamente, porcentajes del 3% ó el 4% son razonables cuando se trata de estas operaciones", señaló Altafaj en una entrevista concedida a TVE.

   A este respecto, el funcionario apuntó que estos intereses quedarían muy lejos de las condiciones normales del mercado que España tendría que enfrentar por sí sola, lo que encarecería significativamente la factura de la reestructuración.

   Asimismo, el portavoz de Bruselas señaló que las condiciones relativas a los plazos de estas ayudas aún deben discutirse con el Gobierno español, aunque subrayó que "se trata de un préstamo y por lo tanto habrá de devolverse", asegurando que los detalles se conocerán "en unas pocas semanas".

NO REPERCUTIRÁ SOBRE EL DÉFICIT.

   Por otro lado, el funcionario precisó que estas ayudas no repercutirán sobre el déficit español, aunque sí tendrán un efecto sobre la deuda pública, mientras que rechazó cualquier posibilidad de que la cantidad final exceda de 100.000 millones de euros.

   "Los intereses no computarán desde luego como déficit", aseguró Altafaj. "Evidentemente afecta a la deuda, son préstamos de la zona euro que cuando se devuelvan se anotarán como tal", añadió.

   Asimismo, el portavoz se mostró convencido de que no se llegará a los 100.000 millones de euros contemplados "si las cosas se hacen correctamente", por lo que descartó que sea superior a esa cifra.

   Asimismo, apuntó que Bruselas está convencida de que España está tomando las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos de déficit y, de hecho, señaló que esa ha sido una de las condiciones para que España pudiera acceder a estas ayudas al sector financiero.

AFECTARÁ AL CONJUNTO DEL SECTOR, NO SÓLO A ENTIDADES RESCATADAS.

   Por otra parte, Altafaj subrayó que estas ayudas "no es un rescate de banqueros o de accionistas" y se ciñe al sector financiero español en su conjunto con el objetivo de aumentar la transparencia y ponerlo al servicio de la economía real y no de la especulación.

   "Habrá condiciones muy rigurosas al conjunto del sector financiero español, no sólo a los bancos que van a ser rescatados, sino al conjunto del sistema financiero español para devolverlo a la que tendría que ser su función básica, que es apoyar a la economía real y productiva y no a la economía especulativa", explicó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN