BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ESPAÑA | POLÍTICA

Rubalcaba se opondrá a "más ajustes" en contrapartida al rescate bancario

Rubalcaba. · E. P.

E. P.
11/06/2012 17:11

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que de Bruselas están llegando "inquietantes rumores" sobre las contrapartidas que tendrá el rescate a la banca y ha advertido de que su partido se opondrá a que las condiciones consistan en "más ajustes".

   "Si desde Bruselas siguen hablando de ajustes y ahora dicen que este rescate exige más ajustes, mi respuesta es no", ha dicho en declaraciones a los periodistas en Berlín, donde ha viajado para reunirse con los líderes del Partido Socialdemócrata alemán (SPD).

   El jefe de la oposición quiere ver "la letra pequeña" del rescate pero considera "inquietante" que desde las instituciones europeas se hable de condiciones relacionadas con subir el IVA, reformar las pensiones y el desempleo o recortar en sanidad y educación.

SÓLO TENDRÁ ÉXITO SI HAY CRECIMIENTO

   El PSOE, ha dicho, estará "frontalmente en contra de ajustes adicionales a una economía que ya lo esta pasando muy mal, entre otras cosas por una política excesiva de ajustes". Es más, ha advertido de que sólo si vuelve a haber crecimiento económico "el rescate tendrá éxito": "Si sigue habiendo recesión, recesión y recesión los bancos tendrán dificultades, como todo el conjunto de las instituciones españolas".

   Por otro lado, ha criticado que el Gobierno trate de presentar el rescate como "una historia de éxito" --"no cuela", ha dicho-- y que  defienda que "gracias a ellos" España no ha sido totalmente intervenida cuando, en opinión de Rubalcaba, se ha pedido un rescate "con todas las connotaciones".

   Así, ha reconocido que cuando Mariano Rajoy llegó a la Moncloa la economía y los bancos estaban mal, pero cree que ahora están peor. Según Rubalcaba, hace seis meses "el sistema financiero estaba mal, pero ahora está fatal, rescatado", y en ese deterioro "la crisis de Bankia ha sido mortal".

NO LE SORPRENDE LA SUPERVISIÓN DE LA TROIKA

   Con todo, ha querido ser "prudente" y ha evitado 'hacer sangre' contra el Ejecutivo por el hecho de que haya sido el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien ha anunciado que el rescate será supervisado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de la llamada 'Troika'.

   A Rubalcaba no le sorprende que ese vaya a ser el mecanismo de control, pero sí le inquietan las noticias que llegan de Bruselas sobre posibles contrapartidas en reformas fiscales o macroeconómicas, una "condicionalidad macro" que, según ha subrayado, el Gobierno dijo que no habría. En todo caso, ha pedido esperar a ver la "letra pequeña" del acuerdo que el Gobierno, "que es quien firma el crédito", tendrá que firmar con la UE para recibir el dinero.

QUIERE UNA COMISIÓN PERMANENTE EN EL CONGRESO

   Eso sí, ha pedido la comparecencia en el Congreso de Mariano Rajoy y ha explicado que el PSOE pedirá una comisión parlamentaria "permanente" que investigue lo sucedido en el sector y, además, que haga un seguimiento del rescate, lo controle y haga propuestas "sobre esta política financiera que tantos disgustos está dando".

   El objetivo del PSOE es que la ayuda europea sirva también para "rescatar a la gente" que tiene problemas para pagar su hipoteca o que ha sido "engañada" al comprar participaciones preferentes de los bancos y "tiene que ser rescatada". Y ha adelantado que para ello el PSOE hará todo lo que pueda --"discutir, debatir, votar, protestar"-- pero siempre "cumpliendo las reglas del juego".

   Rubalcaba ha explicado que ha viajado a Berlín para hablar con el SPD de "políticas de crecimiento", justamente lo que piden los socialdemócratas alemanes al Gobierno de Angela Merkel para aprobar en el Parlamento el Pacto Fiscal europeo.

   El jefe de la oposición confía en que esta política se vaya abriendo paso en Europa, sobre todo ahora con el socialista François Hollande en la presidencia francesa y con el presidente estadounidense, Barack Obama, diciendo a Europa que "tiene que crecer".

¿EUROBONOS COMO FONDO DE RESCATE?

   Además, ha adelantado que hablará con los responsables SPD de los eurobonos, subrayando que los socialdemócratas alemanes no se oponen a cualquier posibilidad de mutualizar la deuda. Según ha dicho, algunos socialdemócratas "significativos" están estudiando una fórmula que pasaría por mutualizar las emisiones una vez que la deuda supere el 80 por ciento del PIB de cada país.

   Rubalcaba ha dicho que está dispuesto a "considerar" esa fórmula, que es una especie de "fondo de rescate", bien distinto de otras estudiadas hasta ahora que pasaban por mutualizar las emisiones de deuda hasta el límite que permite el Pacto de Estabilidad de la eurozona, el 60 por ciento del PIB.

   El secretario general del PSOE se reúne esta tarde con el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, y mañana martes verá a su portavoz parlamentario, Frank-Walter Steinmeier.

COMENTAR ESTA NOTICIA

y porque no te opones a las cosas malas que hace tu partido predica con el ejemplo verdadero de la izquierda que de izquierda tenéis lo que yo tengo de no haber echo traca, como no dices na de los diputados que quiere tu psoe, mas sueldazos y mas ajustes, y encima bajada de sueldos empleados públicos, manda cojones

Nº 1 |  dimite rubalcaba nadie te quiere ya (11/06/2012 18:11)
DENUNCIAR COMENTARIO

A CONSPIRAR CON LOS RESTOS DE LA KGB ALEMANA PARA CONTROLAR EL SISTEMA OPERATIVO SUSE VA ESE...

Nº 2 |  HHUI (12/06/2012 18:19)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • IU-CA abre la puerta a un referéndum en junio sobre su permanencia en Junta
  • Los andaluces jugarán 364 millones de euros en el Sorteo de Navidad
  • Díaz se reúne con Rajoy para abordar prioridades de Andalucía
  • Rescatadas 45 personas en dos pateras en la costa almeriense
  • Moreno pide a Díaz que aparque "el juego de tronos con Sánchez"
  • Gobierno vasco propone a ETA un "desarme rápido"
  • Justicia estudia crear la figura del juez asesor que apoye a los instructores de causas complejas
  • La CIV comunica que ETA de que continúa con el sellado de armas
  • Díaz defiende que Europa "debe mirar a las regiones del Sur" y espera "lealtad y compromiso" de Rajoy y Juncker
  • Iglesias dice que no quiere que Cataluña se independice y arremete contra Mas y Rajoy
  • La campaña de Essebsi anuncia su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales tunecinas
  • Obama estudiará si vuelve a incluir a Corea del Norte en la lista de estados patrocinadores del terrorismo
  • Un atacante atropella a doce personas al grito de "Alá es el más grande" en Dijon
  • Obama promete "hacer todo lo que pueda" para cerrar la cárcel de Guantánamo
  • Los 'drones' de EEUU han matado a 1.147 personas en asesinatos selectivos fallidos, según ONG
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ