BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ESPAÑA | ECONOMÍA

Bruselas podrá paralizar el rescate si España incumple los ajustes exigidos

Joaquín Almunia. · E. P.

E. P.
11/06/2012 14:12

El rescate de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha ofrecido a la banca española podrá paralizarse si el Gobierno incumple los objetivos de reducción del déficit y las reformas exigidas por la Comisión Europea el pasado 30 de mayo, entre las que se encuentran subir el IVA, eliminar la deducción por vivienda o acelerar el retraso de la edad de jubilación.

   El plan de ayuda llevará aparejadas una serie de requisitos, que todavía deben negociarse, centrados en el conjunto del sector bancario y no únicamente en las entidades rescatadas. Pero además, la Comisión y los países de la eurozona vigilarán que España prosiga con las reformas y ajustes recomendados por Bruselas, según han explicado fuentes comunitarias.

   "Es una ayuda sujeta a condiciones y que será revisada regularmente por aquellos que prestan la asistencia", han explicado las fuentes consultadas. "El Eurogrupo tiene la posibilidad de certificar que se dan las condiciones para seguir prestando esta asistencia o no", han indicado.

   De hecho, la adopción de medidas eficaces para corregir de forma acelerada los desequilibrios en las cuentas públicas es un "prerrequisito" a la hora de acceder a ayudas del fondo de rescate para la banca. Los países de la eurozona constataron el sábado que España cumple esta condición y por ello están dispuestos a conceder la ayuda, pero mantendrán la vigilancia durante todo el proceso.

   Además, la Comisión -con la colaboración del Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y el Fondo Monetario Internacional- presentará al Eurogrupo informes periódicos sobre la marcha de la reforma financiera. Si se detecta cualquier incumplimiento en esta área, la ayuda también podrá interrumpirse.

   Las condiciones que se impondrán al sector financiero se basarán en primer lugar en las reglas de la UE sobre ayudas públicas. Estas reglas supeditan cualquier ayuda pública a un plan que garantice la viabilidad futura de cada entidad y obligan a disminuir la talla de los bancos beneficiarios, por ejemplo mediante la venta de activos, para limitar las distorsiones de competencia.

   Pero también se establecerán requisitos para el conjunto del sector en materia de transparencia y supervisión.  "Se trata de limpiar el sector bancario español en su conjunto, inyectando transparencia y eficacia", señalan las fuentes. "Habrá que afrontar cuestiones como la adopción de riesgos excesivos", añaden.

   Bruselas espera que el Gobierno español presente "en breve" la solicitud oficial de rescate bancario. A partir de ese momento, realizará otro análisis del sector para determinar sus necesidades exactas de capital y hará una propuesta de condiciones, que debe ser aprobada por unanimidad por el Eurogrupo.

Bruselas dice que la ayuda a la banca lleva aparejadas "condiciones"

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha dejado claro este lunes que todo préstamo "lleva aparejado unas obligaciones y compromisos" por parte de quien lo recibe. "Y no hablo sólo de la obligación de devolver ese préstamo, sino también algún otro tipo de condiciones", ha precisado Almunia.

   El comisario ha insistido en que "por supuesto" que habrá condiciones al préstamo que dan los países europeos a España. "Habrá que ver cuáles son esas condiciones y ver qué tipo de políticas, decisiones y compromisos cubre", ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

   Almunia ha confirmado que el préstamo a España será supervisado por la 'troika', constituida por el FMI, el BCE y la Comisión Europea, aunque el FMI no participará en este caso como cofinanciador del préstamo, sino sólo en tareas de seguimiento.

   El vicepresidente de la Comisión ha considerado "poco acertada" la expresión de los "hombres de negro", utilizada la semana por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para negar que España fuera a ser rescatada.

   "Quien da dinero nunca lo da gratis, quiere saber qué se hace con él. Otra cosa es ver como actúan. Yo espero que actúen bien, de forma honesta, que no se crean que vienen a un país bananero. Y estoy seguro de que lo van a entender así. Vienen aquí a comprobar que se utiliza bien un dinero que han puesto ciudadanos tan europeos como los españolas", ha señalado.

   El comisario ha recordado además que Bruselas negociará "hasta el último detalle" cado uno de los planes de reestructuración de las entidades financieras que reciban apoyo público, como ya ha hecho con unas 60 entidades, algunas de ellas españolas.

"ALIVIO" EN LOS MERCADOS.

   Almunia ha confiado además en que los mercados se tomen el acuerdo referente a España de manera positiva, que lo reciban "con alivio" y "se relajen". "Si los mercados no entienden una decisión como la que se ha tomado este fin de semana, hemos hecho un pan con unas tortas", ha añadido.

   El comisario ha explicado que los intereses de este préstamo, que será de un máximo de 100.000 millones de euros, computarán para el déficit español, porque es un gasto, pero el préstamo en sí no se contabilizará como déficit, sino como deuda. "Yo estuve escuchando la conferencia del ministro Luis de Guindos y lo dijo correctamente", ha añadido Almunia al ser preguntado por si el rescate influirá en el déficit público.

   El vicepresidente de la Comisión ha afirmado que a esta medida acordada por el Eurogrupo se le puede llamar como se quiera (rescate o préstamo), siempre que se sepa de lo que se está hablando: de que es un préstamo que hacen los países europeos al FROB español para que éste preste apoyo al sistema financiero.

   "Lo importante es empezar a resolver los problemas para que España pueda volvar a retomar la senda de crecimiento. Es mejor no perder el tiempo en disquisiciones ideológicas", ha subrayado.

   Preguntado por si este préstamo facilitará el acceso al crédito, Almunia ha afirmado que si se recapitalizan los bancos, se fortalecen sus balances y se aleja el riesgo de insolvencia, las entidades estarán en mejor condiciones que antes de dar crédito a la economía real.

   Almunia, que ha dado mucha importancia a las elecciones en Grecia del próximo domingo para el futuro de la eurozona, ha asegurado que no hacía falta el caso Bankia para darse cuenta de que la situación del sistema financiero era muy delicada.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Condiciones al Estado que es el garante (tú y yo) pero el "RESCATILLO" y sus INTERESES lo pagará el Pueblo Español. La Banka cogerá el dinerito y se lo prestará al Estado con el 5% de ganancia, como hasta ahora ha venido haciendo, y las pequeña empresa, tú y yo nos iremos al mismísimo...

Nº 1 |  Y todo por Bankia (Cajas Pperas reunidas) (11/06/2012 11:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

Piropos de la Prensa al Ministro de Guindos en su conferencia del sábado: destartalado, confuso, prepotente, huidizo, desbordado y chulo sin causa. La Prensa Internacional se mofa de Rajoy por los sinónimos utilizados para no llamarlo RESCATE.

Nº 2 |  ¿Y aquí no dimite nadie? (11/06/2012 12:22)
DENUNCIAR COMENTARIO

Este fue nombrado comisario europeo con los votos del partido popular,en varias ocarascasiones le ha dado al PP puñaladas traperas,no hay que asombrarse porque es lo natural en ellos,ahora estan cabreados por que es un exito de Rajoy y eso no lo perdonan mirar sus caras y comentarios,Irlanda,Portugal y Grecia quiren el mismo tratamiento co efecto retroactivo,esto se lo calla este comisario politico.

Nº 3 |  agua mucha agua. (11/06/2012 14:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

LO QUE QUIERE Y PROPONE BRUSELAS POR ESTE RESCATE ES BAJAR LAS PENSIONES, ATRASAR LA EDAD DE JUBILACION, SUBIR EL IVA, ELIMINAR LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES Y TODO ESTO COMO SI LOS CIUDADANOS FUESEMOS LOS CULPABLES DE LA CRISIS Y NO LAS ENTIDADES FINANCIERA.Y COMO PITONISO DEBERIAR DE DIMITIR EL SR MONTORO QUE ASEGURABA QUE LOS HOMBRES DE NEGRO NO ENTRARIAN EN ESPAÑA, Y TIENE QUE DIMITIR EL SR DE GUINDO QUE AUN NO SE A ENTERADO COMO SE ENCUENTRAN LAS ENTIDADES FINANCIERA EN ESPAÑA, POCO RECORRIDO LE QUEDA AL PP EN EL GOBIERNO CUANDO APLIQUE ESTOS RECORTES A LOS MISMOS DE SIEMPRE

Nº 4 |  Canela en rama (11/06/2012 17:46)
DENUNCIAR COMENTARIO

"La Bolsa cierra en rojo y la prima sube a 521 puntos pese al rescate bancario". Son tan poco de fiar que lo demuestran los mercados y la bolsa. Pensarán que son tantos los mangoneos en la banca que si reciben ese dinero lo "traspasen" a un paraiso fiscal después de asignarse unas jubilaciones de cojones. Menos mal que con M.R. y su equipo iba a legar la credibilidad y los mercados dejarían de atacar al estado. Asi que preparémosnos para una subida del IVA, alargamiento de la vida laboral y la jubilación a los 70 aparte claro está de esos impuestos que no nos importa mucho pagarlos como son los del tabaco, alcohol o el de la gasofa. No creo que tengan güevos de tocar mas a la sanidad o educación. La que se podría liar dejaría el motín de Esquilache como el juego de la gallinica ciega.

Nº 5 |  Licenciado Vidrieras (11/06/2012 18:30)
DENUNCIAR COMENTARIO

Lo que es lamentable es que aun haya gente que sea tan fiel al partido que se la están metiendo doblada y sin vaselina y ellos siguen ciegos es pos del "amo" como borreguitos tras el cencerro del cabrón. (6ª definición de la RAE)

Nº 6 |  Alonso Quijano (11/06/2012 18:35)
DENUNCIAR COMENTARIO

La mano negra que gobierna en España, Iglesia, banqueros y algún que otro mafioso empresario, nos quieren esclavo, sin educación y sin sanidad para que sigamos adorandolos si nos dan las migajas que le sobran.La historia siempre se repite."Como dios manda Rajoy".

Nº 7 |  ironía de la vida (11/06/2012 21:01)
DENUNCIAR COMENTARIO

Si es que tenía que volver el iluminado. Todo esto se hubiera arreglado con sus brotes verdes. Que hubiera seguido mintiendo como el santo que es. Y los mercados estarían prestandonos el dinero al mismo interes que Alemania, ya que seguiriamos teniendo el mejor sistema financiero del mundo mundial.

Nº 8 |  pobredemi2 (12/06/2012 10:19)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • El paro baja en 1.067 personas hasta los 1.018.432 desempleados
  • Unas 4.000 personas, en el primer día del casting de 'Juego de Tronos'
  • Audiencia ordena a Alaya reclamar a la UCO todas las actuaciones sobre IFA/IDEA
  • Rescatadas 30 personas de una patera llegada a Almería
  • Díaz descarta cambios en su Gobierno, que tiene "fuerza y potencial"
  • Pujol pide comparecer en el Parlament tras la Diada
  • Rubalcaba hace efectiva la renuncia a su escaño en el Congreso tras 21 años en la Cámara Baja
  • El Parlament aprueba por unanimidad la comparecencia de Jordi Pujol
  • Aumenta un 36 por ciento la detención de yihadistas en España en sólo un año y medio
  • Rajoy visitará en viaje oficial Andorra y será el primer presidente español en hacerlo
  • Ucrania necesitará un nuevo rescate si el conflicto en el Este del país se prolonga
  • El Gobierno de Nicaragua da por muertos a los siete mineros de El Comal
  • El Estado Islámico decapita al periodista estadounidense Steven Sotloff
  • Londres resta valor a las encuestas sobre Escocia: "La única que vale es el referéndum"
  • Los bombardeos de EEUU alcanzan al líder de Al Shabaab en Somalia
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ