Cádiz

Histórica victoria de los renovadores del PSOE de Cádiz en el Congreso Provincial

El resultado fue de 166 a 164 a favor de la lista de Jiménez Barrios e Irene García

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jiménez Barrios, a la izquierda, sonriente

Irene García, alcaldesa de Sanlúcar, dio este martes otro paso, importante y destacado, para dirigir al PSOE gaditano a partir del 14 de mayo. Si su lista alternativa que presentó en enero para el Congreso Federal perdió por apenas diez votos, en esta ocasión, la lista que presentaba para el Regional, con Manuel Jiménez Barrios con cabeza visible, se alzó con la victoria por dos votos de diferencia, venciendo así a la propuesta que lideraba Gema Araujo y que tenía el apoyo de la actual secretario general del PSOE, Francisco González Cabaña. Con esta victoria, Irene García ya sabe que cuenta con más apoyos que los ‘oficialistas’, siendo la primera vez que se imponen los ‘griñanistas’ frente a ‘cabañistas’ y ‘pizarrristas’.

Al Congreso Provincial Extraordinario que el PSOE celebró este martes en Chiclana estaban citados 323 delegados, de los cuales 319 finalmente estaban acreditados, es decir un 98,76 por ciento.

Ellos fueron los encargados de elegir mediante votación secreta, cuál de las dos listas que finalmente se presentaron, predominaría a la hora de elegir a los 55 delegados que partirán a principios de julio al Congreso Regional, aunque en juego estaba saber qué corriente interna del PSOE gaditano contaba con más apoyos, con la vista puesta, era inevitable, en el Congreso Provincial del 14 de julio y en el que se elegirá a la Ejecutiva Provincial del PSOE de cara a los próximos cuatro años.

Junto a estos delegados, también acudieron nueve en representación de las Juventudes Socialistas y 17 acreditados de los sectoriales.

Por un lado, la lista ‘oficialista’ estaba encabezada por Gema Araujo, alcaldesa de La Línea de la Concepción, apoyada por Luis Pizarro, y por otro lado estaban los ‘griñanistas’, con Manuel Jiménez Barrios a la cabeza, aunque la misma era defendida por Irene García, alcaldesa de Sanlúcar y actual presidenta del Grupo Socialista en Diputación.

Si algo marcó la noche fue la igualdad, de hecho, se impuso la lista presentada por los ‘griñanistas’ o ‘renovadores’ por apenas dos votos, 166 apoyos (50,3% de los votos) por los 164  (49,7%) de la lista presentada por Araujo. El voto de Raquel Arenal fue determinante para la victoria renovadora ya que la socialista gaditana era oficialista.

En la lista ‘griñanista’ encabezada por Jiménez Barrios destacan Isabel Armario como número 2, Juan Carlos Ruiz Boix como número 3, Raquel Arenal como número 4, Fernando López Gil como número 5, Tomás Herrera en el número 6, y Pilar Sánchez en el 12, entre otros.

Por parte de la lista ‘Cabañista’ o ‘Pizarrista’ sobresalen Rafael Quirós en el número 2, Silvia López en el 3, Francisco González Cabaña en el 8, Luis Pizarro en el 10 y Federico Pérez Peralta en el 12.

Reacción de Cabaña
El todavía secretario provincial declaró al término de la votación que “a aunque a alguien le pueda parecer paradójico yo estoy contentísimo. Este es un resultado magnífico para el proyecto que estamos impulsando dentro del partido” y añadió que “nosotros no tenemos nada que repartir”.

Cabaña, sin embargo, señaló a los culpables de su derrota: “Que haya dos votos de diferencia ocurriendo lo que ha ocurrido con la compañera que encabezaba la lista de Cádiz, Raquel Arenal, yo creo que esto lo explica todo. Pero nosotros no vamos por ahí comprando voluntades pues estamos tranquilos y sabemos que esto es fruto exclusivo en la creencia de un proyecto distinto y una forma distinta de hacer las cosas. Esto nos carga las pilas de una manera impresionante y Raquel Arenal no va a ser delegada, no lo es, para el próximo congreso y su madre, que hoy también lo era, tampoco”.

Cabaña fue el encargado de abrir el Congreso Provincial insistiendo en varias ocasiones de la necesidad de que tras el Congreso Regional salga “un partido fuerte, mucho más fuerte” capaz de hacer frente “a los continuos ataques” que el PP desde el Gobierno de Madrid “lanza contra la Junta de Andalucía y contra los andaluces”. De hecho, Cabaña recordó que ese congreso “no es un congreso cualquiera”, puesto que “es la primera vez que no somos el grupo mayoritario en Andalucía”, a pesar de que “gracias al pacto con IU sigamos gobernando la Junta”.

Para González Cabaña “ahora más que nunca el PSOE debe tener una dirección fuerte para formular un proyecto de trabajo que sea capaz de dar solución a los problemas a los que nos enfrentamos”, algunos problemas que persisten y otros “nuevos, como los que acarrea la crisis económica”. Innovar, proponer y luchar por mantener el Estado del Bienestar fueron sus consignas.

Dicho esto, el secretario general de los socialistas gaditanos no dudó en señalar que le hubiera “gustado que los socialistas hubiéramos aparecido juntos, de la mano”.

 

La lista al completo

Por la corriente renovadora o griñanista:

1 - MANUEL JIMÉNEZ BARRIOS
2 – ISABEL ARMARIO CORREA
3 – JUAN CARLOS RUIZ BOIX
4 – RAQUEL ARENAL CATENA
5 – FERNANDO LOPEZ GIL
6 – IRENE RODRIGUEZ GUERRERO
7 – FRANCISCO MENACHO VILLALBA
8 – MARI CARMEN MATIOLA GARCIA
9 – TOMAS HERRERA HORMIGO
10 – CARMEN GLORIA JIMENEZ GUERRERO
11 – SEBASTIAN GALINDO VIERA
12 – PILAR SANCHEZ MUÑOZ
13 – SAMUEL RODRIGUEZ ACUÑA
14 – ISABEL MARIA MORENO FERNANDEZ
15 – LUIS DE LA TORRE QUIÑONES
16 – CRISTINA DIAZ-PINES SENDRA
17 – MANOLO GARCIA MORENO
18 – PAQUI MORALES YESA
19 – JUAN MIGUEL LOZANO DOMINGUEZ
20 – MARIA JESUS CASTRO MATEOS
21 – JAIME ARMARIO LIMON
22 – ANDRES BEFFA GARCIA
23 – MIGUEL GUERRA AGUILAR
24 – CRISTINA SAUCEDO BARO
25 – ANTONIO VERDU TELLO
26 – ADRIAN VACA CARRILLO
27 – JAVIER CONTRERAS GARCIA
28 – MARIA TERESA TINAJERO CASTRO

Por la corriente oficialista, cabañista o pizarrista:

1 – GEMMA ARAUJO MORALES
2 – RAFAEL QUIROS CARDENAS
3 – SILVIA LOPEZ GALLARDO
4 – JOSE MARIA REGUERA BENITEZ
5 – MARIA JOSE VALENCIA GARCIA
6 – JUAN MIGUEL BECERRA VILA
7 – ANGELINES ORTIZ DEL RIO
8 – FRANCISCO GONZALEZ CABAÑA
9 – MARIA COLON LOZANO
10 – LUIZ PIZARRO MEDINA
11 – ANA MOSQUERA MAYAN
12 – FEDERICO PEREZ PERALTA
13 – MARGARITA LEDO COELHO
14 – ARSENIO CORDERO DOMINGUEZ
15 – ALONSO ROJAS OCAÑA
16 – JASMINE ANGIE LUMB
17 – CRISTOBAL RIVERA HORMIGO
18 – FRANCISCO RUIZ GIRALDEZ
19 - CARMEN CHICO RODRIGUEZ
20 – NICOLAS FERNANDEZ MUÑOZ
21 – IGNACIO GARCIA DE QUIROS PACHECO
22 – MARIA NIEVES ELENA VEGA
23 – FELIX DUQUE GARCIA
24 – ANA GONZALEZ SOTO
25 – GONZALO PANDO MOLINA
26 – JUAN ANTONIO MORALES SANCHEZ
27 – PILAR GONZALEZ FERNANDEZ

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN