BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
CÁDIZ | POLÍTICA

Histórica victoria de los renovadores del PSOE de Cádiz en el Congreso Provincial

Jiménez Barrios, a la izquierda, sonriente

Younes Nachett
06/06/2012 17:29

Irene García, alcaldesa de Sanlúcar, dio este martes otro paso, importante y destacado, para dirigir al PSOE gaditano a partir del 14 de mayo. Si su lista alternativa que presentó en enero para el Congreso Federal perdió por apenas diez votos, en esta ocasión, la lista que presentaba para el Regional, con Manuel Jiménez Barrios con cabeza visible, se alzó con la victoria por dos votos de diferencia, venciendo así a la propuesta que lideraba Gema Araujo y que tenía el apoyo de la actual secretario general del PSOE, Francisco González Cabaña. Con esta victoria, Irene García ya sabe que cuenta con más apoyos que los ‘oficialistas’, siendo la primera vez que se imponen los ‘griñanistas’ frente a ‘cabañistas’ y ‘pizarrristas’.

Al Congreso Provincial Extraordinario que el PSOE celebró este martes en Chiclana estaban citados 323 delegados, de los cuales 319 finalmente estaban acreditados, es decir un 98,76 por ciento.

Ellos fueron los encargados de elegir mediante votación secreta, cuál de las dos listas que finalmente se presentaron, predominaría a la hora de elegir a los 55 delegados que partirán a principios de julio al Congreso Regional, aunque en juego estaba saber qué corriente interna del PSOE gaditano contaba con más apoyos, con la vista puesta, era inevitable, en el Congreso Provincial del 14 de julio y en el que se elegirá a la Ejecutiva Provincial del PSOE de cara a los próximos cuatro años.

Junto a estos delegados, también acudieron nueve en representación de las Juventudes Socialistas y 17 acreditados de los sectoriales.

Por un lado, la lista ‘oficialista’ estaba encabezada por Gema Araujo, alcaldesa de La Línea de la Concepción, apoyada por Luis Pizarro, y por otro lado estaban los ‘griñanistas’, con Manuel Jiménez Barrios a la cabeza, aunque la misma era defendida por Irene García, alcaldesa de Sanlúcar y actual presidenta del Grupo Socialista en Diputación.

Si algo marcó la noche fue la igualdad, de hecho, se impuso la lista presentada por los ‘griñanistas’ o ‘renovadores’ por apenas dos votos, 166 apoyos (50,3% de los votos) por los 164  (49,7%) de la lista presentada por Araujo. El voto de Raquel Arenal fue determinante para la victoria renovadora ya que la socialista gaditana era oficialista.

En la lista ‘griñanista’ encabezada por Jiménez Barrios destacan Isabel Armario como número 2, Juan Carlos Ruiz Boix como número 3, Raquel Arenal como número 4, Fernando López Gil como número 5, Tomás Herrera en el número 6, y Pilar Sánchez en el 12, entre otros.

Por parte de la lista ‘Cabañista’ o ‘Pizarrista’ sobresalen Rafael Quirós en el número 2, Silvia López en el 3, Francisco González Cabaña en el 8, Luis Pizarro en el 10 y Federico Pérez Peralta en el 12.

Reacción de Cabaña
El todavía secretario provincial declaró al término de la votación que “a aunque a alguien le pueda parecer paradójico yo estoy contentísimo. Este es un resultado magnífico para el proyecto que estamos impulsando dentro del partido” y añadió que “nosotros no tenemos nada que repartir”.

Cabaña, sin embargo, señaló a los culpables de su derrota: “Que haya dos votos de diferencia ocurriendo lo que ha ocurrido con la compañera que encabezaba la lista de Cádiz, Raquel Arenal, yo creo que esto lo explica todo. Pero nosotros no vamos por ahí comprando voluntades pues estamos tranquilos y sabemos que esto es fruto exclusivo en la creencia de un proyecto distinto y una forma distinta de hacer las cosas. Esto nos carga las pilas de una manera impresionante y Raquel Arenal no va a ser delegada, no lo es, para el próximo congreso y su madre, que hoy también lo era, tampoco”.

Cabaña fue el encargado de abrir el Congreso Provincial insistiendo en varias ocasiones de la necesidad de que tras el Congreso Regional salga “un partido fuerte, mucho más fuerte” capaz de hacer frente “a los continuos ataques” que el PP desde el Gobierno de Madrid “lanza contra la Junta de Andalucía y contra los andaluces”. De hecho, Cabaña recordó que ese congreso “no es un congreso cualquiera”, puesto que “es la primera vez que no somos el grupo mayoritario en Andalucía”, a pesar de que “gracias al pacto con IU sigamos gobernando la Junta”.

Para González Cabaña “ahora más que nunca el PSOE debe tener una dirección fuerte para formular un proyecto de trabajo que sea capaz de dar solución a los problemas a los que nos enfrentamos”, algunos problemas que persisten y otros “nuevos, como los que acarrea la crisis económica”. Innovar, proponer y luchar por mantener el Estado del Bienestar fueron sus consignas.

Dicho esto, el secretario general de los socialistas gaditanos no dudó en señalar que le hubiera “gustado que los socialistas hubiéramos aparecido juntos, de la mano”.

La lista al completo

Por la corriente renovadora o griñanista:

1 - MANUEL JIMÉNEZ BARRIOS
2 – ISABEL ARMARIO CORREA
3 – JUAN CARLOS RUIZ BOIX
4 – RAQUEL ARENAL CATENA
5 – FERNANDO LOPEZ GIL
6 – IRENE RODRIGUEZ GUERRERO
7 – FRANCISCO MENACHO VILLALBA
8 – MARI CARMEN MATIOLA GARCIA
9 – TOMAS HERRERA HORMIGO
10 – CARMEN GLORIA JIMENEZ GUERRERO
11 – SEBASTIAN GALINDO VIERA
12 – PILAR SANCHEZ MUÑOZ
13 – SAMUEL RODRIGUEZ ACUÑA
14 – ISABEL MARIA MORENO FERNANDEZ
15 – LUIS DE LA TORRE QUIÑONES
16 – CRISTINA DIAZ-PINES SENDRA
17 – MANOLO GARCIA MORENO
18 – PAQUI MORALES YESA
19 – JUAN MIGUEL LOZANO DOMINGUEZ
20 – MARIA JESUS CASTRO MATEOS
21 – JAIME ARMARIO LIMON
22 – ANDRES BEFFA GARCIA
23 – MIGUEL GUERRA AGUILAR
24 – CRISTINA SAUCEDO BARO
25 – ANTONIO VERDU TELLO
26 – ADRIAN VACA CARRILLO
27 – JAVIER CONTRERAS GARCIA
28 – MARIA TERESA TINAJERO CASTRO

Por la corriente oficialista, cabañista o pizarrista:

1 – GEMMA ARAUJO MORALES
2 – RAFAEL QUIROS CARDENAS
3 – SILVIA LOPEZ GALLARDO
4 – JOSE MARIA REGUERA BENITEZ
5 – MARIA JOSE VALENCIA GARCIA
6 – JUAN MIGUEL BECERRA VILA
7 – ANGELINES ORTIZ DEL RIO
8 – FRANCISCO GONZALEZ CABAÑA
9 – MARIA COLON LOZANO
10 – LUIZ PIZARRO MEDINA
11 – ANA MOSQUERA MAYAN
12 – FEDERICO PEREZ PERALTA
13 – MARGARITA LEDO COELHO
14 – ARSENIO CORDERO DOMINGUEZ
15 – ALONSO ROJAS OCAÑA
16 – JASMINE ANGIE LUMB
17 – CRISTOBAL RIVERA HORMIGO
18 – FRANCISCO RUIZ GIRALDEZ
19 - CARMEN CHICO RODRIGUEZ
20 – NICOLAS FERNANDEZ MUÑOZ
21 – IGNACIO GARCIA DE QUIROS PACHECO
22 – MARIA NIEVES ELENA VEGA
23 – FELIX DUQUE GARCIA
24 – ANA GONZALEZ SOTO
25 – GONZALO PANDO MOLINA
26 – JUAN ANTONIO MORALES SANCHEZ
27 – PILAR GONZALEZ FERNANDEZ

COMENTAR ESTA NOTICIA

Se me ocurren varios comentarios. 1º hablan de renovadores y llevan a Manuel Jimenez Barrios a la cabeza. Hay algo incongruente en eso. 2º “un partido fuerte, mucho más fuerte” capaz de hacer frente a los continuos ataques que el PP desde el Gobierno de Madrid" Claro, no iban a querer ser un partido fuerte para defender los intereses de los españoles. No. Para defenderse solo ellos. 3º"es la primera vez que no somos el grupo mayoritario en Andalucía".Que yo recuerde la segunda, lo único que la otra vez pactaron con el PA, o PSA, o como demonios se llamara entonces.4º "será un día magnífico, en el que se conmemora también la toma de la Bastilla". Sin comentarios,

Nº 1 |  Capitán de bandera (05/06/2012 22:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

Lamentable Sr. Cabañas

Nº 2 |  Ere falso (05/06/2012 23:06)
DENUNCIAR COMENTARIO

Jiménez barrios renovador jaja tiene 56 años y lo que busca es no volver a la diputación de auxiliar administrativo. Bueno con el pelotazo que dio su suegro no creo que volviera , a no ser que como han anulado el plan de chiclana lo tenga jodido.

Nº 3 |  Sarampión  (05/06/2012 23:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

Espero que esto no se convierta en la muerte política de Irene y los viejos renovadores MENACHO y Jiménez barrios . Se crean que han ganado, creo que si es Irene ganaría por mayoría.

Nº 4 |  Juan (06/06/2012 00:01)
DENUNCIAR COMENTARIO

Gran triunfo de Irene, que hubiese arrasado. La gente quiere cambio, ya está bien!!!!!!!!

Nº 5 |  Socialista (06/06/2012 00:03)
DENUNCIAR COMENTARIO

Enhora urna Luis has hecho un trabajo extraordinario sin tener que ofrecer nada has conseguido salvar la dignidad del partido y has demostrado que conoces al partido perfectamente. La proxima ganamos

Nº 6 |  Pedro (06/06/2012 00:04)
DENUNCIAR COMENTARIO

SOY SOCIALISTA Y ESTOY CONTENTISIMO QUE HAYAN GANADO LOS RENOVADORES Y LOS PIZARRO, CABAÑAS Y COMPAÑIA, QUE SE VAYAN A SU CASA YA. CON LA DIVISION DEL PSOE ESTO NUNCA FUNCIONARA Y AQUI COMO SIEMPRE VIENDO LOS TOROS DESDE LA BARRERA. NOS TENEMOS QUE LEVANTAR Y HACER VER A LA GENTE QUE EL PSOE SOLO ES UNO Y EL QUE QUIERA DIVIDIR QUE SE VAYA A SU CASA.

Nº 7 |  MIGUEL (06/06/2012 00:06)
DENUNCIAR COMENTARIO

Compañeros arriba el animo la próxima ganamos que es la importante.

Nº 8 |  Animo (06/06/2012 00:07)
DENUNCIAR COMENTARIO

2 votos no es nada y se pone de manifiesto la ruptura de este partido espero que antes del congreso provincial nos pongamos de acuerdo como dijo Irene ( y no se porque jose maria Roman se negó) y que nuestro objetivo sea el PP y no el canibalismo entre nosotros

Nº 9 |  Ricardo (06/06/2012 00:23)
DENUNCIAR COMENTARIO

Buena foto para demostrar que paso igual hace 8 años que gano Cabañas y siempre estaba en el centro de la foto Pepe Blanco que en una situación como esta y como la anterior gana siempre teniendo 4 gatos.

Nº 10 |  Gatos  (06/06/2012 00:25)
DENUNCIAR COMENTARIO

Es imprescindible que Irene se quite de en medio a todos estos carcas, de un bando y otro y una el partido con gente joven y preparada, Araújo, es buena compañera y muchos que los suyos también hay que refundar el a en cadiz y esto se hace desde lo que nos unen y no dar la apariencia de que estamo telediriguido desde Sevilla y menos que sea Susana que no tiene ni idea de como funciona internamente .

Nº 11 |  Unión  (06/06/2012 00:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

Renovación pero con independencia provincial

Nº 12 |  Carlos (06/06/2012 00:45)
DENUNCIAR COMENTARIO

El futuro del PSOE de CADIZ pasa por los Alcaldes, que están legitimados por los ciudadanos para encabezar al PSOE. El futuro para Irene Garcia, Juan Carlos Ruiz Boix, Gemma Araujo y Rafael Quirós

Nº 13 |  Alcaldes la renovación  (06/06/2012 01:03)
DENUNCIAR COMENTARIO

Compañeros/as, tan dificil es ver, que el único que ha perdido es el PSOE, tener en nuestra provicial un partido dividido al 50%, todos sabemos que de esa forma no iremos a ningun lado, es posible que el ego de los que se llaman renovadores piense que ha ganado, y yo me pregunto que han ganado, y yo me pregunto que han ganado "si confirmar nuestra realidad", y yo os digo QUE TODOS JUNTOS HACEMOS UN GRAN EQUIPO, y de una vez por toda tenemos que cambiar, tenemos todos la obligacion como Socialista que somos defender primero nuestros ideales antes que los interese personales de algunos/as.

Nº 14 |  jac (06/06/2012 08:10)
DENUNCIAR COMENTARIO

Dos listas llenas de carcamanes y una base de afiliados que piensa como el numero 7: que el psoe es solo uno y los que quieran dividir que se vayan para su casa. ¿Pero no ves que te alegras de que haya ganado una lista que se ha presentado en un proceso luchando contra otra?. ¡¡Ya hay división!!. ¡¡Todos a casa!!. Echen al Menacho, al Barrios, a la Castro, a la ex de Jerez, al Cabañas y acólitos, etc... Échenlos a todos porque son basura política, siempre conspirando argumentando tonterías para justificar su presencia en una y otra lista. ¿No estaban Menacho y Cabañas juntos?. ¿Ya se pusieron los cuernos?. ¡¡Mira qué compañeros de cama más malos!!

Nº 15 |  Pesaro (06/06/2012 10:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

Esta gente como siempre, peleándose para seguir en el puesto. Que verguenza de aprendices de políticos. Aquí todo el mundo va a defender su parcela para vivir del cuento. Basta ya, todo el mundo a trabajar produciendo y no trapicheando. Pico y pala para todos.

Nº 16 |  Descelebrado. (06/06/2012 11:02)
DENUNCIAR COMENTARIO

Tristeza es lo que producen las dos listas. En una además de Cabaña, aparece, increible, Alonso Rojas ( sin comentarios ), la Sra. Araujo ( con una incapacidad de gestionar nada demostrada en las Delegaciones donde estuvo y en la Alcaldía ) y en la otra, aparece, Doña Pilar Sánchez, ARRUINADORA de Jerez, y con una gestión en la Delegación de Educación más que nefasta. Si esta es la RENOVACIÓN, tenemos PP para rato. Parece mentira que no lo entiendan ó no lo quieran entender, SE TIENEN QUE IR TODOS, empezando por los Comités Locales.

Nº 17 |  nocorrasespeor (06/06/2012 11:18)
DENUNCIAR COMENTARIO

Que encabece una lista la primera alcaldesa de la provincia en aplicar la reforma laboral del PP en forma de ERE, da mucho que pensar. Y que la renovación la encabece un señor con tantas canas también.

Nº 18 |  ASEPTIKO (06/06/2012 13:40)
DENUNCIAR COMENTARIO

Enhorabuena!! ya era hora!! Empieza un nuevo tiempo en el PSOE de Cádiz.

Nº 19 |  Luis  (06/06/2012 13:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

Leyendo este artículo te das cuenta de las guerras internas de los políticos. Todo por coger el sillón y lo que trae consigo, es decir sueldo de alcalde o concejal mas sueldo de diputación mas sueldo del partido más entrada de su gente en los ayuntamientos o empresas públicas.

Nº 20 |  GRISIS PA QUIEN LA TENGA (06/06/2012 17:13)
DENUNCIAR COMENTARIO

DE PENA SE PODEIS IR TODOS A TOMAR POR CULO,PARA LO QUE SIRVEN,A CUPAR LO QUE PUEDAN,A MORON CON FERNADEZ

Nº 21 |  DE CAI (06/06/2012 17:22)
DENUNCIAR COMENTARIO

ASI CON ESTAS DIVISIONES NUNCA LLEGAREMOS A NINGUN SITIO, GOBERNAREMOS, PERO AL POCO TIEMPO OTRA VEZ EN LA OPOSICION. HAY MUCHA GENTE QUE LO UNICO QUE QUIERE ES PODER Y PODER Y ASI NO VAMOS A NINGUNA PARTE

Nº 22 |  PACO (06/06/2012 17:49)
DENUNCIAR COMENTARIO

POLITICOS, locales, provinciales, regionales, nacionales, continentales, mundiales... POLITICOS de PP, PSOE, IU, CIU, PNV, PA, BNG,... POLITICOS en ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, juntas o xuntas o como se llamen, gobierno central, parlamento europeo... TOTAL: 550.000 o más de politicos. Pregunto: ¿ quien sobra en ESPAÑA, a quien hay que despedir ?. TODOS A TOMAR POR C...!!!

Nº 23 |  arcense (06/06/2012 18:42)
DENUNCIAR COMENTARIO

El Blanco en la foto parece un Yonki. Todo hay que decirlo, no digo que lo sea pero parecer lo parece.

Nº 24 |  Pesaro (06/06/2012 23:56)
DENUNCIAR COMENTARIO

Y mientras ellos se pelean por conseguir el poder y seguir llenando sus barrigas, el pueblo se muere de hambre. En cada plaza de cada pueblo una guillotina, ¡¡¡YA ESTÁ BIEN!!!

Nº 25 |  Quillo (07/06/2012 10:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

Mismos gatos son distintos collares. Blanco, Cabaña, Sánchez, Menacho... la misma gente desde que el psoe era "chiketito". Misma cuadrilla separada y puesta a cada lado de la plaza, son como un cóctel: cada cuatro años los pones en un bote, los agitas y salen mezclados. Hoy aquí, mañana allí, hoy en esta acera y mañana en la otra. Bueno si estás en la otra tienes puesto fijo por eso de la integración. Si eres mujer también. Y si eres cojo igual. Así, tienen un partido lleno de mariquitas, feministas y minusválidos y sólo se preocupan de si se casan peras con manzanas y peras con peras, si hay que quitar las palabras de género masculino de nuestro vocabulario o cambiar el orden de los apellidos para liarnos más, o de si los pasos de peatones tienen el bordillo muy alto. Y mientras a la economía que la zurzan, al comerciante que le den, la política exterior que la lleve Hugo Chávez y las empresas que echen mano de los ERE para que algunos sociolistos se lleven el parné.

Nº 26 |  Pesaro (07/06/2012 14:30)
DENUNCIAR COMENTARIO

Casi todos los compañeros que han escrito antes, llevan razón. Estamos hartos de ver siempre a los mismos peleando por lo mismo."EL MANDO". Yo soy un afiliado de 34 años de carné y no me conoce casi nadie en la provincia. Desde que soy militante estoy viendo a los mismos en la agrupación provincial. Es razón ya de que dejéis de matar al partido porque es el único que pierde siempre que vosotros ganáis

Nº 27 |  de la isla (07/06/2012 19:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

El del desastre de Bolidén,cuando lo van ha hechar de la polita.

Nº 28 |  vayase Sr. Blanco (07/06/2012 20:05)
DENUNCIAR COMENTARIO

POLITICOS, locales, provinciales, regionales, nacionales, continentales, mundiales... POLITICOS de PP, PSOE, IU, CIU, PNV, PA, BNG,... POLITICOS en ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, juntas o xuntas o como se llamen, gobierno central, parlamento europeo... TOTAL: 550.000 o más de politicos. Pregunto: ¿ quien sobra en ESPAÑA, a quien hay que despedir ?. TODOS A TOMAR POR C...!!!

Nº 29 |  FUNCIONARIO RECORTAO (07/06/2012 23:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

Conozco a algunos de las personas que van en esta lista, algunos me caen bien y otros no tanto, pero al margen de esto, les pediría a todos que trabajasen mucho y bien, pero sobre todo que sean honrado. Aquellos que depositamos la confienza en ellos no nos merecemos que nos defrauden. Se puede perder unas elecciones, pero nunca porque nos sintamos engañados. Mucho ánimo a todos, sabiduria para conducirse y que piensen en el pueblo y no en ellos, ni el el sueldo que puedan ganar.

Nº 30 |  La adoptada (08/06/2012 21:24)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ