BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
HUELVA | JUSTICIA

La jugada de Deutsche Bank con 200.000 € de dos pensionistas

En el centro, Manuela y Manuel, junto a más afectados de Deutsche Bank · VH

Joaquín Cabanillas
07/06/2012 12:39

En 2005, el matrimonio formado por Manuel Lado y Manuela Iglesias, que actualmente cuentan con 69 años de edad, tenían 200.000 euros ahorrados metidos a plazo fijo en una entidad bancaria. Entonces, recibieron la llamada de la sucursal onubense de Deutsche Bank, en la Gran Vía, ofreciéndoles unas mejoras en sus condiciones que se acabaron convirtiendo en una maniobra bancaria cargada de quebraderos de cabeza para los afectados.

Su caso fue reclamado judicialmente por la delegación onubense de Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios) y ahora el Juzgado de Primera Instancia 2 de Huelva ha condenado a la entidad financiera a devolver a los afectados los 200.000 euros que tenían bloqueados hasta dentro de 40 años, amén de la suma de los intereses legales.

Antonio Olaya, delegado en Huelva de Ausbanc y letrado que tramitó la reclamación, resumió a Viva Huelva la maniobra de Deutsche Bank: “Este banco les llamó ofreciéndoles un producto muy bueno, con el depósito asegurado, alta rentabilidad y una cancelación cuando ellos quisieran y  sin penalizaciones”. La sorpresa les llegó a este matrimonio cuando se enteraron de que su dinero no estaba tan garantizado, sino que había entrado “en un depósito estructurado de alto riesgo, invertido en bonos del Banco Europeo de Inversiones, y no lo podían sacar hasta dentro de 40 años”. 

La sentencia señala las “oscuridades” del proceso
La sentencia del Juzgado de Primera Instancia 2 de Huelva, a la que ha tenido acceso este periódico,  señala que el contrato “debe reputarse nulo de pleno derecho”, esgrimiendo que “no existió un auténtico consentimiento de los demandantes, es decir, un acto de voluntad libre y conscientemente manifestado por estos en orden a la aceptación de la oferta recibida por parte de la demandada, y ello obedeció al hecho de que en el contrato no consta que en el momento de la firma del contrato a los compradores se les diera información fundamental para la prestación de consentimiento, como sería la duración del contrato, pues pese a tratarse de una suscripción de bonos o valores, lo cierto es que estaba sujeta a plazo, en concreto 40 años, que además era el momento en el que el capital invertido se garantizaba al 100%”. Además, señala que la documentación final no estaba  “firmada ni rubricada, y cuyo momento de entrega al contratante no consta, donde se contienen el resto de los elementos esenciales para determinar el verdadero alcance de lo que se está contratando, pues pese a que la demandada afirma que se trata de una simple emisión de valores, lo cierto es que contiene importantes particularidades, de tal relevancia que se puede afirmar que, al no haber recogido los mismos en el contrato, éste se ve privado de su validez y eficacia por adolecer de dos elementos esenciales en todo contrato, la determinación de su objeto con precisión, lo que ha provocado, a su vez, una ausencia de consentimiento válida y eficazmente emitido”. 

Ante esto, la Justicia considera que “concurren en la formación del consentimiento contractual unas circunstancias que revelan la concurrencia de oscuridades, omisiones e imprecisiones suficientes para generar confusión en el posible cliente e inducirle a la suscripción del contrato, por lo que ha de entenderse viciado el consentimiento...”

Deutsche Bank podrá recurrir esta sentencia ante la Audiencia Provincial. Mientras, Olaya y su equipo de Ausbanc en Huelva ya trabajan “en caso similares” contra esta entidad, “uno de ellos del mismo importe”. En Huelva, son casi una decena de afectados (todos ellos personas mayores)  por esta oscura maniobra financiera con sus ahorros.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Deutsche bank is still facing a crisis. The rate of inflation and recession have increased. It is not the only problem for such bank but the other eurozone banks also face such crisis. Some banks have to release their clerks as a result of the financial crisis. Such procedure has created a kind of resentment among people and call upon their government to make the necessary reformation.

Nº 1 |  01096267723 (06/06/2012 12:31)
DENUNCIAR COMENTARIO

Condenan a este banco a devolver a los pensionistas lo que es suyo, despuésde haberlos engañado. ¿Y nada más? ¿A partir de cuándo empezarán los banqueros a pagar de verdad el daño que están haciendo?

Nº 2 |  Uno de Huelva (06/06/2012 13:17)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • Al menos 9 personas fallecen en aguas del Estrecho
  • CGPJ vuelve a pedir un informe a Alaya tras una queja de Lopera
  • PP-A estima más de 500 millones pendientes de reintegro en la Junta
  • Neymar podrá jugar contra el Córdoba
  • Susana Díaz quiere que el sector naval de Cádiz sea "referente" en el Mediterráneo
  • El 45,3% de catalanes votaría 'no' a la independencia y el 44,5% 'sí' según el CEO
  • El pequeño Nicolás se niega a declarar ante el juez
  • El Gobierno dice que solo expresó su "extrañeza" por tesis diferentes en Audiencia Nacional en excarcelación de etarras
  • Torres pide un plazo de 90 días para presentar su escrito de defensa una vez abierto el juicio oral
  • El detenido por empotrar un coche contra la sede del PP declara a la Policía que su plan es atacar a todos los políticos
  • La investigación de EEUU concluye que Corea del Norte fue responsable del ataque informático a Sony
  • El reto de ir a África a combatir el ébola: "Tengo miedo, pero estoy preparada"
  • La madre habría matado a sus 7 hijos y al otro niño encontrado muerto en Cairns
  • La Fiscalía pide diez años de cárcel para el crítico del Kremlin Alexei Navalni
  • Rolando Sarraff Trujillo, el cubano que trabajaba para EEUU y ha liberado Castro
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ