BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
MUNDO | AFGANISTÁN

El 'número dos' de Al Qaeda podría haber muerto en el ataque de un 'drone'

E. P.
05/06/2012 19:33

Abu Yaha al Libi, uno de los elementos más importantes y peligrosos de Al Qaeda, estrecho colaborador del fallecido fundador de la organización, Usama bin Laden, y 'número dos' del actual líder de la red terrorista islámica, Ayman al Zawahiri, podría haber muerto ayer lunes como consecuencia de un ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos en la región paquistaní de Waziristán Norte, según informaron este martes fuentes de la Inteligencia de Pakistán.

   Las citadas fuentes paquistaníes han indicado a Reuters que Al Libi figura entre las al menos quince personas --incluidos siete insurgentes-- que ayer perdieron la vida por el impacto de cuatro misiles contra un enclave rebelde en la localidad de Mir Ali. Fuentes insurgentes de la región han negado la muerte de Al Libi. "No está muerto. No es la primera vez que se informa de su muerte", declararon a Reuters.

   Un alto responsable estadounidense ha confirmado a la cadena de televisión ABC News que Al Libi era el objetivo del ataque, pero no pudo confirmar su muerte. "Sería algo grande", declaró. Se trata del tercer ataque de un avión no tripulado norteamericano contra esta región tribal fronteriza con Afganistán en solo tres días, entre el sábado y el lunes, con un balance próximo a los 30 muertos (cuatro el sábado, diez el domingo y quince el lunes), según fuentes paquistaníes.

   De confirmarse, Al Libi sería el máximo dirigente de Al Qaeda muerto a manos de las fuerzas norteamericanas desde la operación de un comando especial estadounidense que puso fin a la vida de Bin Laden, en mayo de 2011. Estados Unidos había ofrecido una recompensa de un millón de dólares por cualquier información que contribuyera a la localización de Al Libi.

"LA MUERTE DEL 'JEQUE'"

   Al Libi, cuyo auténtico nombre es Mohamed Hassan Qaid, es un clérigo y teólogo de nacionalidad libia ('Al Libi' significa 'el Libio' en árabe), licenciado en química y experto en medios de comunicación, que saltó a la fama entre los círculos de Al Qaeda en 2005 después de escapar de una prisión estadounidense en Afganistán y que ha sobrevivido a otros ataques anteriores de los aviones no tripulados norteamericanos.

   Un responsable de la Inteligencia paquistaní ha asegurado que se ha interceptado una conversación telefónica en la que posiblemente se hacía alusión a la muerte de Al Libi. "Hemos interceptado algunas conversaciones entre insurgentes en las que se hablaba sobre la muerte de un 'jeque'", declaró un miembro de la Inteligencia, haciendo referencia al título que se otorga a los altos dirigentes religiosos.

   "No mencionaron el nombre de esta persona, pero lo hemos cotejado con nuestras fuentes en la zona y éstas creen que se referían a Al Libi", añadió. Las mismas fuentes de Inteligencia precisaron que, según sus informantes, Al Libi resultó gravemente herido y murió después de ser trasladado a un hospital privado.

   Un comandante de la insurgencia en Waziristán Norte estrechamente vinculado a las milicias extranjeras que combate en Pakistán ha negado estas informaciones. "No ha muerto. No es la primera vez que informan sobre su muerte. Los norteamericanos están sufriendo fuertes pérdidas en Afganistán y, por ello, recurren a la difusión de informaciones falsas", ha declarado.

   El proceso de verificación de la muerte de un líder insurgente islamista puede durar meses a causa de la inaccesibilidad de esta zona del noroeste de Pakistán, controlada por las milicias talibán. Los enterramientos se suelen llevar a cabo de forma que no se revelen ni el número de víctimas ni sus identidades.

   Las autoridades de Estados Unidos le consideran el 'número dos' de Al Zawahiri, el médico egipcio que se hizo con el control de Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden. Asimismo, le tienen catalogado como uno de los elementos más peligrosos de Al Qaeda.

   Al Libi, nacido en 1963 y cuya formación teológica es mayor que la de Al Zawahiri e incluso que la de Bin Laden, tiene una reputación multifacética como hombre de acción, propagandista y teólogo 'yihadista'. Hasta la fecha, había emitido al menos 68 mensajes públicos en nombre de Al Qaeda y había aparecido en numerosos vídeos de la red terrorista, lo que le había convertido en uno de los rostros más conocidos de la organización, únicamente ensombrecido por Al Zawahiri.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • Máximo histórico de pernoctaciones hoteleras en julio
  • El incendio de Cenes de la Vega afecta a 200 hectáreas
  • Moreno ve al Gobierno andaluz "paralizado" por "casos de corrupción"
  • Empieza el duelo por ser la alternativa a los tres grandes
  • El PSOE-A critica "vinculación" de Sanz con irregularidades en Quality Food
  • Sánchez exige que Rajoy explique en el Congreso si la reforma electoral es su propuesta o la del PP
  • El PSOE invita a Pujol a aprovechar su presencia en el Parlament para "pedir perdón" y explicar cómo "amasó" su fortuna
  • IU ve al PSOE en una "contradicción" con la elección de alcaldes porque el PP "ha cogido su ley"
  • Moreno se pregunta "qué pacto secreto" hay entre Sánchez y Díaz para no exigir responsabilidades sobre la corrupción
  • Floriano (PP) insta a la izquierda a "dar la voz a los ciudadanos" con la reforma electoral "y no a cortársela"
  • Hamás descarta aceptar otro alto el fuego temporal y aboga por una solución a largo plazo
  • La Sirenita de Copenhague cumple 101 años
  • Costa de Marfil cierra sus fronteras con Liberia y Guinea por temor a un contagio del ébola
  • El Gobierno se compromete a dimitir en el plazo de un mes para poner fin a las protestas de los houthis
  • Estado Islámico convierte las redes sociales en un arma de guerra
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ