BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ESPAÑA | TRIBUNALES

El alcalde de Valladolid, imputado por irregularidades urbanísticas

E. P.
05/06/2012 19:30

El alcalde de Valladolid, el 'popular' Francisco Javier León de la Riva, ha sido citado a declarar el próximo día 12 de julio, a partir de las 09.30 horas, en calidad de imputado en las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 1 con motivo de las modificaciones irregulares realizadas en 2003 en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, supuestamente, pretendían beneficiar a diversos constructores.

   La citación del máximo regidor vallisoletano se produce después de que la fiscal jefe de Valladolid, Esther Pérez Jerez, y la fiscal del caso, Ana Valle, mantuvieran hace tres semanas en Madrid un encuentro con miembros de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado con el fin de recabar la opinión del departamento que dirige Eduardo Torres Dulce respecto de tal posibilidad, según una información a Europa Press fuentes jurídicas.

   Evacuada dicha consulta, cuya trascendencia en los medios de comunicación ha sido interpretada por León de la Riva como una "filtración interesada para tratar de presionar al Fiscal General", la Fiscalía Vallisoletana ha recibido finalmente luz verde para citar al primer edil del PP como imputado, algo que en los últimos meses ya han hecho el exconcejal de Urbanismo José Antonio García de Coca, seis técnicos municipales y varios constructores.

   Pero además, Fiscalía General del Estado, por providencia de 5 de junio, ha resuelto estimar igualmente la petición de la fiscal del caso, Ana Valle, de citar, también en calidad de imputados, a otros cinco miembros de la entonces corporación, dos de los cuales continúian en el equipo actual, y un arquitecto municipal.

   Los primeros en declarar, el día 21 de junio, serán los exediles Tomás Punzano Ruiz (09.3 horas), María Luisa Ramírez Carballeda (10.00 horas), esta última concejala entonces de Participación Ciudadana, y José Carlos Muñoz Mateo (10.30 horas), quien fuera responsable de Deportes y hoy presidente de la Fundación Real Valladolid.

   A ellos les seguirán, el 5 de julio, los actuales concejales Gonzalo Hernández Santamaría (11.00 horas) y Manuel Sánchez Fernández, responsable de Movilidad y Seguridad (11.30 horas), así como el arquitecto municipal Pablo Luis Gigosos Pérez (12.00 horas).

   La petición de diligencias de la fiscal de Urbanismo, también aceptada, contempla también la citación, nuevamente, para interrogar a los dos principales imputados, el que fuera concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, y el arquitecto Luis Álvarez Aller, quienes prestarán declaración el día 4 de septiembre, a las 11.30 horas.

DENUNCIA EN 2008

   El denominado 'Caso del PGOU' de Valladolid fue llevado a la Fiscalía de Valladolid el día 7 de julio de 2008 por el Grupo Municipal Socialista, que denunció ya entonces la modificación ilícita de 67 artículos y cinco planos --el Ayuntamiento reconoció errores en ocho epígrafes y cinco planos-- y consideró como principal responsable al exedil de Urbanismo, a quien imputaba por las manipulaciones en el planeamiento urbanístico de la ciudad en los últimos días de agosto de 2003, entre su aprobación provisional por parte del Pleno y la definitiva por parte de la Junta.

   "A partir de ese momento, el concejal de Urbanismo y quizás otras personas realizaron alteraciones subrepticias en el texto refundido que fueron enviadas de nuevo a la Consejería de Fomento para ser publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León", denunció cinco años después el que hoy sigue siendo presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente.

   La denuncia de los socialistas fue puesta en manos del Juzgado Decano por parte de la Fiscalía vallisoletana, que pidió la declaración de García de Coca como imputado y apuntaba la posibilidad de recabar el testimonio del propio alcalde y del consejero de Fomento, Antonio Silván, así como de encomendar a la Policía Judicial la investigación con el acceso a toda la documentación mencionada y averiguar qué personas se beneficiaron de las modificaciones realizadas en el texto del PGOU.

   Aunque los hechos fueron denunciados por el grupo de concejales socialistas, éstos no han podido personarse en las diligencias debido a la elevada fianza exigida, algo que, por el contrario, sí han logrado hacer la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, que figura como acusación pública tras desembolsar 8.000 euros de fianza.

COMENTAR ESTA NOTICIA

¿ Queda algun alcalde del PP sin sombra de sospecha en este pais?.

Nº 1 |  Por Paco (05/06/2012 20:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

CADA VEZ SALEN MAS POLITICOS CORRUPTOS,LOS JUEZES TIENEN QUE TOMAR MEDIDAS MAS SEVERA PARA ESTOS MANGANTES

Nº 2 |  DE JEREZ (05/06/2012 20:43)
DENUNCIAR COMENTARIO

En lo de Políticos corruptos lleva la delantera los del PP a los del PSOE y creo que hasta la liga está ya decidida. Otra cosa es cómo finalicen esas imputaciones, la mayoría de las veces es "aguas de borrajas". Estaremos pendientes a ver si se personan esos que "se lavan tanto las manos".

Nº 3 |  El manos sucias. (05/06/2012 22:03)
DENUNCIAR COMENTARIO

1 y 3 no sóis más cínicos y cerdos ah si lo podéis ser sois suciatas, aquí yo siendo del pp no mido la corrupción ni la apruebo aunque sea del pp, en cambio vosotros los suciatas las defendéis y corruptos no hay más del pp que del psoe, sino por igual, y al final decíais que a por los corruptos del pp no iban, y si van soltais sandeces pues aora una noticia buenisima abajo

Nº 4 |  leedme abajo la noticia es cierta 100% (05/06/2012 23:42)
DENUNCIAR COMENTARIO

SOY EL DEL 4 UNA NOTICIA EXCELENTISIMA PA MIS AMIGOS DEL PP Y JOROBANDOSE DE RABIA LOS SUCIATAS, SI UGT Y EL PSOE ESTÁN EN CONTRA DE LA REFORMA COMO COJONES NI POLLAS HAN DESPEDIDO A PERSONAL CON ELLA, ACLAREDMELO SABEONDOS DEL PSOITO JA

Nº 5 |  Q A GUSTITO ME QUEDAO JA JA JA JA (05/06/2012 23:44)
DENUNCIAR COMENTARIO

Lule, mononeurónica, lávate esa lengua que te puedes envenenar si te la muerdes. Siempre con la misma cantinela estás "mu pero que mu rallá"

Nº 6 |  La ilustre fregona (06/06/2012 08:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

No es la primera vez que este hombre "la caga". Aparte de sus comentarios sexistas hacia una ministra tiene en su cuenta la construcción de viviendas de lujo a cargo de subvenciones públicas que se repartieron entre algunos altos cargos del PP para beneficiar a sus hijos. La noticia salió porque a uno de ellos residente en las islas Canarias le adjudicaron una y ni lo sabía y por alli salió a la luz pública el "mangoneo" que se traian estos "buenos señores peperianos"

Nº 7 |  Licenciado Vidrieras (06/06/2012 08:38)
DENUNCIAR COMENTARIO

al n 4..seguro que nacistes o vives en las protejidas, porque tu forma de ablar tan fascista lo apunta ni pollas.....

Nº 8 |  EL ANDALUZ (06/06/2012 09:52)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • Alaya ratifica que la Policía no investigue los cursos de formación
  • El Sevilla se encomienda al Pizjuán
  • Los cuatro acusados de abusos defienden su inocencia
  • Piden ayuda para repatriar a un niño enfermo de cáncer desde Ecuador
  • El alcalde de Albox renuncia a su cargo en la Ejecutiva del PSOE-A
  • Todas las medidas contra la corrupción presentadas por Mariano Rajoy
  • Podemos propone aumentar la banca pública, garantizar el derecho al crédito y reducir la jornada laboral a 35 horas
  • Fotos de la residencia oficial que Monago ha puesto a la venta
  • El debate sobre las medidas contra la corrupción en 34 frases
  • Tania Sánchez critica que se saquen "diez titulares a tres días de las primarias" para "influir en el proceso"
  • Peña Nieto lanza un decálogo contra el crimen organizado
  • La UNRWA declara el estado de emergencia en la Franja de Gaza por las inundaciones
  • Las FARC dicen que habrá que "recomponer" el diálogo de paz
  • Un vídeo muestra el brutal entrenamiento de Estado Islámico a niños
  • Una madre enfurecida tras la muerte de su hijo a manos de los talibán mata a 25 milicianos
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ