BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SEVILLA | POBREZA

Cáritas atiende 71.383 demandas

La crisis ha cambiado los perfiles de los necesitados y los desahucios forman parte del problema · Lavado

María Román/Agencias
05/06/2012 23:09

Cáritas Diocesana de Sevilla, organismo oficial de la Iglesia hispalense, ha atendido durante el pasado año 71.383 demandas de ayudas, lo que supone un incremento del 6,7 por ciento con respecto a 2010 y del 120 por ciento sobre el año 2007.

La Memoria Anual 2011 de Cáritas, presentada ayer, indica, además, que 5.125.017 euros son los recursos que invirtió en la provincia de Sevilla, de los que el 82,2 por ciento, lo que supone 4.264.839 euros, se inviertieron en acciones y programas de acción social, es decir, Inserción y Empleo, Acción Base, Inclusión y Obras en residencias.

Según el vicepresidente y jefe del Departamento de Comunicación de Cáritas Sevilla, Félix Quijada, la situación que actualmente se vive en la provincia es de pobreza “más extensa, intensa y crónica”.
Quijada indicó, además, que muchas personas han pasado a vivir en “una situación de exclusión social”, sobre todo después de que hayan agotado cualquier tipo de ayuda económica.

Así, las intervenciones realizadas en Sevilla se concentraron principalmente en la cobertura de los recursos básicos para las familias, pues el 67,1 por ciento de las demandas, en concreto  47.916, fueron atenciones para alimentación y vestido. Para estos fines, las Cáritas parroquiales invirtieron más de un millón de euros, un 22 por ciento más que en 2010.

Cambios de perfiles

La ayuda económica directa y en atención primaria a las familias aplicadas por Cáritas parroquiales ascendió en 2011 a 2.033.000 euros.

El vicepresidente de Cáritas Sevilla apuntó que está aumentando el número de demandantes de ayudas que no corresponden al perfil de exclusión “tradicional”, sino al de familias, cada vez más jóvenes, empobrecidas por la situación persistente de paro, la insuficiencia de la protección social, la carencia de redes sociales de apoyo y, en muchos casos, condiciones “muy onerosas de endeudamiento”.

Aportación de los fieles

La Memoria Anual 2011 refleja que Cáritas, gracias a los fieles cristianos, socios, donantes y personas que “sin ser cristianos confían en nosotros”, además de administraciones y el IRPF, ha obtenido casi seis millones de euros de recursos, en concreto, 5.958.885 euros.

El 49 por ciento procede de las aportaciones de los fieles, que se ha incrementado pese a la crisis en un 19,2 por ciento, alcanzando una cantidad cercana a los tres millones de euros.

A través de subvenciones y convenios con las administraciones central, autonómica y locales, que están “viniendo con normalidad”, Cáritas aglutina el 27 por ciento de los recursos, y las subvenciones a las obras y servicios supusieron el 24 por ciento de los ingresos de recursos.

Como medida extraordinaria para recaudar fondos para Cáritas, la Diócesis de Sevilla ha decidido que todos los participantes en la procesión del Corpus de este jueves aporten “lo que cada uno pueda” adquiriendo una papeleta de salida en el desfile.

Igualmente, personal identificado y con huchas solicitará aportaciones a quienes presencien el paso de la procesión y también será para Cáritas el dinero recaudado ayer y hoy por las entradas de la Catedral.

Cáritas sí estaría dispuesta a pagar el IBI

“Si hay que pagar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) seremos los primeros en pagarlo”, señaló ayer el vicepresidente de Cáritas de Sevilla, Félix Quijada.


“Trabajamos por los pobres y no tenemos tiempo de meternos en esas polémicas”, indicó ayer Quijada, que, preguntado por el objetivo de tal polémica, contestó: “Quien levanta la polémica sabrá por qué la levanta”.


A la pregunta de si en caso de tener que pagar el IBI, Cáritas se vería obligada a restar en la ayuda que presta a los necesitados, Quijada dijo que harían todo lo posible para que eso no sucediera. Igualmente recordó que el pago del IBI por parte de organizaciones como Cáritas implicaría un cambio de la ley que obligaría también a que lo abonaran entidades sociales, políticas y hasta deportivas.

San Lázaro culpa a las administraciones

La ‘Corrala Utopía’, como se autodenomina la comunidad de vecinos formada por 32 familias en situación de emergencia social que han ocupado un edificio vacío en las inmediaciones de San Lázaro, apuntó ayer a la “presión” ejercida desde las administraciones locales para acabar con la iniciativa, toda vez que las viviendas se encuentran sin suministro de agua desde la mañana de ayer, al haberse procedido al corte del mismo.

Así lo indicaron fuentes del movimiento 15-M, organizador de la acción, que relataron cómo efectivos de la Policía Nacional y de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) se personaron en el edificio para cortar el servicio, lo que deja a los vecinos sin agua y sin luz, ya que la electricidad también se interrumpió recientemente.


Por su parte, la empresa metropolitana de aguas de Sevilla (Emasesa)defendió la procedencia de su actuación, una intervención que justifica en base a la ley vigente y a la pretensión de no infringir el principio de igualdad entre usuarios.

Fuentes municipales señalaron que el Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua de la Junta de Andalucía prohíbe que estos vecinos puedan contar con suministro al no contar el inmueble con licencia de primera ocupación ni ser ellos los propietarios. “Se está cumpliendo con la ley”, indicaron las fuentes.

Al respecto, el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, criticó duramente la decisión del gobierno local de cortar el suministro de agua. El edil calificó de “atropello inhumano” la medida adoptada por la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) y ha exigido al alcalde que la revierta “inmediatamente”.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Nadie ha reclamado a Cáritas que pague el IBI. La gente quiere que la Iglesia pague por los muchos otros edificios alquilados que tiene que incluye pisos, garages y otros locales cedidos por los fieles y que no deberían estar exentos de pagar. Y menos ahora que a todo el mundo nos están apretando y aunque se diga que "Dios aprieta pero no ahoga" son muchos los que se están "ahogando" y ni dios les hecha una mano.

Nº 1 |  Licenciado Vidrieras (05/06/2012 17:05)
DENUNCIAR COMENTARIO

si pero lleva razón 1 si paga la iglesia y cáritas tendrán otras organizaciones y fundaciones, clubs, y partidos políticos que pagar ibi, porque la iglesia ayuda a mucha gente pobre, cáritas igual, la cruz roja igual, los partidos políticos a quien ayuda, algunas ongs si ayudan y otras no, a las que no ayuden y engañen cobrar el ibi más caro por estafodores pero los clubs deportivos a quien ayuda si tienes que pagar para hacer deporte u otra cosa

Nº 2 |  tos iguales o ninguno de ellos aclareme esas dudas (05/06/2012 18:06)
DENUNCIAR COMENTARIO

los politicos corruptos porque no pagan haber que quiere poner una cortina de humo para joder mas a los pobres cuando florentino perez se gasto 90 millones de euros en comprar a cristiano rtonaldo nadie le reclamo nada

Nº 3 |  eduardo (05/06/2012 19:03)
DENUNCIAR COMENTARIO

POR SUPUESTO TIENE QUE PAGAR TODOS,IGLESIA,PARTIDOS POLITICOS SINDICATOS,Y APARTE DE ESO LA AYUDA VITALICIA DE LOS POLITICOS,QUITARLAS,AYUDAS A SINDICATOS Y PARTIDOS POLITICOS QUITARLOS,POR AHI SE PUEDE EMPESAR A AHORRAR MUCHO DINERO,QUE SEPA TAMBIEN CARITAS QUE RECIBE MUCHAS AYUDAS,DE GENTES,Y NO SOLO ES LA IGLESIA

Nº 4 |  UN CIUDADANO (05/06/2012 19:10)
DENUNCIAR COMENTARIO

caritas no pagar que los centros de acogida de inmigrantes no pagan y eso si que son negocio sino como iba a comprar el SAMU un edificio en san roque cadiz por mas de un millon de euros?? como? como? dejar a la iglesia en paz de una vez

Nº 5 |  robe (05/06/2012 21:56)
DENUNCIAR COMENTARIO

Nadie pide que se pagen impuestos por caritas,o por las iglesias abiertas al publico, se pide que pague ,y pongo un ejemplo entre los miles que hay,por el negocio de la mezquita de Cordoba .Aznar se imbentó una ley por la que la iglesia podia poner a su nombre los edificios que no estuviesen registrados,se registro la mezquita a nombre de la iglesia,todos los arreglos y mantenimientos de este edificio,corren a cargo del dinero publico,pero sin embargo la iglesia cobra 8 euros por entrada,si se estima que la mezquita tiene mas de cinco millones de visitas al año¿cuanto dinero limpio de impuestos y gastos ingresa la iglesia catolica?,y esto solo es un ejemplo entre miles.

Nº 6 |  mosquito orejero (06/06/2012 10:54)
DENUNCIAR COMENTARIO

Todo lo que la Iglesia o cualquier entidad sin ánimo de lucro tenga alquilado, sigue estando exento del IBI (da igual si luego hay un parking, un bar o una tienda de ropa en el inmueble). La ley es muy clara. Para el que no lo entienda, dejo una consulta de Hacienda donde se aclara: http://xurl.es/l0ake

Nº 7 |  Jose Luis (14/06/2012 12:39)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • La Junta regulará consultas no vinculantes de iniciativa ciudadana o institucional
  • Detenida la pareja de la mujer asesinada en Málaga
  • De Llera apoya dividir el caso ERE en piezas para "ordenar" la causa
  • El TS vuelve a avalar la retirada de conciertos a colegios que segregan por sexos
  • Andalucía registra un déficit del 0,81% del PIB hasta mayo
  • Jordi Pujol deberá comparecer en el Parlament
  • Ruz concluye la investigación de Gürtel para llevar a juicio a 45 imputados
  • Felipe VI aborda con Pedro Sánchez la situación económica y social de España
  • Ruz cita a declarar a Jordi Pujol Ferrusola y su esposa y pide información sobre sus cuentas en Andorra
  • Cotino asegura que las acusaciones contra él son "falsas" y que ampliará la denuncia contra la Policía
  • La UE acuerda sanciones financieras contra Rusia y un embargo de armas
  • España reducirá al máximo el personal de su Embajada en Libia, pero dejará al jefe de misión
  • La única central eléctrica de Gaza, cerrada por un incendio provocado por los bombardeos israelíes
  • Decenas de civiles muertos o heridos por un ataque con cuchillos en Xinjiang
  • ¿Cuál es el origen del conflicto palestino-israelí?
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ