BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
SOCIEDAD

Activistas de Greenpeace depositan botes de humo sobre la central de Garoña

Garoña. · Greenpeace

E. P.
05/06/2012 13:19

Activistas de Greenpeace han sobrevolado la central nuclear de Santa María de Garoña, sita en el Valle de Tobalina, en Burgos, donde han depositado botes de humo con el objetivo de demostrar la "falta de seguridad" de esta instalación.

   Según consta en un comunicado de la organización, a primera hora de la mañana activistas de Greenpeace han sobrevolado la central nuclear de Garoña coincidiendo con la celebración este martes, 5 de junio, del Día del Medio Ambiente.

    Greenpeace ha asegurado en este escrito que no existe ningún motivo, ni económico ni energético, que justifique ampliar el permiso de explotación de Garoña y ha considerado "irresponsable" que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo plantee la reapertura de la central nuclear "porque el riesgo que supone está demostrado; porque es una instalación amortizada; porque las pruebas de resistencia de la Unión Europea no han terminado, y porque los consumidores pagan a Endesa y a Iberdrola, propietarias de la central, el precio más caro del mercado por la electricidad que produce".

   Por ello, Greenpeace ha afirmado que la ampliación de la explotación de Garoña es contraria a la protección y gestión de la seguridad de la ciudadanía y a los intereses económicos y energéticos de España.

   "Si el Gobierno reabre Garoña todos los riesgos los asumimos los ciudadanos y todos los beneficios se los queda Iberdrola y Endesa", ha declarado la responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace, Raquel Montón. "No podemos seguir arriesgando el futuro y el medio ambiente de todos solo para continuar enriqueciendo a unos pocos que no defienden nuestros intereses", ha añadido.

   Greenpeace ha llevado a cabo esta acción días después de presentar las alegaciones al proyecto de orden de revocación de la Orden Ministerial que establece el cierre de Garoña para el 6 de julio de 2013. Asimismo, coincide con la ampliación del plazo de revisión más detallada de las pruebas de resistencia, promovida por la Comisión Europea, después de que haya indicado que "el proceso se prolonga para llevar a cabo nuevas inspecciones y para proponer medidas para mejorar la independencia de los reguladores nacionales a nivel europeo".

   La organización ecologista ha recordado además que los datos confirman la "inseguridad" de la energía nuclear. Así, afirma que según un estudio del Instituto Max Planck, publicado el pasado 12 de mayo, un accidente nuclear catastrófico como el de Fukushima o el de Chernóbil puede producirse en algún lugar del mundo una vez cada 10 o 20 años.

   Greenpeace incide en que el proceso de las pruebas de resistencia a las centrales nucleares, incluida Garoña, está sin verificar, sin implementar y sin concluir y advierte de que, en caso de accidente, la contaminación ambiental puede afectar "no sólo a áreas próximas a la central, sino a grandes distancias, tal y como se observa en simulaciones realizadas en cuyo caso, ni las normativas, ni los planes de emergencia están preparados".

   Para la organización, la reapertura de la central nuclear de Garoña únicamente satisface los intereses económicos de Endesa e Iberdrola "y supone que la ciudadanía asuma el riesgo ambiental, social y económico que esto significa".

   Del mismo modo este colectivo ha defendido la idea de que la central de Garoña no aporta beneficio económico a la sociedad.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • Máximo histórico de pernoctaciones hoteleras en julio
  • Estabilizado el incendio forestal en Cenes de la Vega
  • Moreno ve al Gobierno andaluz "paralizado" por "casos de corrupción"
  • David Bisbal loco de amor por La China: "Ella me dibuja una sonrisa"
  • El PSOE-A critica "vinculación" de Sanz con irregularidades en Quality Food
  • El Consell de Garanties avala toda la ley de consultas
  • Quiroga insiste en que "existe fraude" en la RGI y pide que "se detecte"
  • El Gobierno catalán ve en el dictamen "sólidos argumentos jurídicos" para convocarla
  • El PSOE registra en el Congreso 24 peticiones de comparecencia de Rajoy, la vicepresidenta y once ministros
  • Podemos suma casi 11.000 personas en el estreno de su aplicación para debatir y votar vía móvil
  • Israel advierte de que la ofensiva aérea sobre Gaza seguirá "hasta que Hamás ondee la bandera blanca"
  • Ascienden a 40 los muertos por los deslizamientos de tierra en Hiroshima
  • La ONU eleva a 191.000 los muertos en Siria por la guerra hasta abril de este año
  • Hallan un cadáver tras desatarse un tiroteo en una mezquita de la comuna suiza de San Galo
  • Políticos suníes suspenden su participación en las negociaciones para formar Gobierno en Irak
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ