BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ANDALUCÍA | SALUD

Comienza la campaña "Este verano hidrátate: somos agua"

Toca refrescarse. · EFE / Juan Ferreras

EFE
05/06/2012 12:13

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) han presentado la campaña "Este Verano Hidrátate: Somos Agua", que tiene como objetivo concienciar a la población de la importancia de una correcta hidratación.


El doctor Francisco Maraver, presidente del Comité Científico del IIAS, ha informado, en una rueda de prensa, de que esta iniciativa va dirigida a alumnos de primaria y a todos los pacientes que acudan a las consultas de Atención Primaria.


En el caso de los centros escolares, se ha elaborado una guía para profesores, fichas didácticas para alumnos y carteles para el aula, con la colaboración y asesoramiento pedagógico de la editorial Everest.
Con estos materiales, enviados a cerca de 10.000 colegios de toda España, 1.350.000 alumnos de 8 a 10 años van a aprender, con sus docentes, la importancia de beber agua para cuidar de su hidratación, sobre todo en los meses de mayor calor.


Igualmente, dentro de la campaña, se han editado unos carteles para consultas de Atención Primaria dirigidos a la población adulta, con los principales consejos para mantener una correcta hidratación, ha agregado el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri.


"Si hay niños o ancianos a nuestro cargo, es bueno ofrecerles agua a menudo, ya que no siempre saben alertarnos cuando sienten sed y son los principales grupos de riesgo expuestos a la deshidratación", se advierte en esta iniciativa.


Figura, entre las recomendaciones, no esperar a tener sed para beber, ya que es un síntoma de que podemos empezar a deshidratarnos y consumir al menos 8 vasos de agua diarios -1 en cada comida y otros 4 repartidos durante el resto del día- para reponer las pérdidas de agua del cuerpo, sobre todo cuando hace calor.


Se insiste además en que hay que beber agua antes, durante y después de realizar cualquier deporte y se anima a hacerlo antes de salir de casa, especialmente en las horas de mayor calor.


Los expertos coinciden en que es aconsejable llevar una botella al salir a la calle, para hidratarse en cualquier momento y lugar, y para mujeres embarazadas o en época de lactancia, se recomienda beber tres litros diarios.


Maraver ha incidido en que es tan importante la cantidad de agua que hay que beber, por ser esencial en la hidratación, como la calidad.


Para el experto, la calidad está garantizada "cuando nos hidratamos con agua mineral natural por sus especiales características", como su aportación de minerales y oligoelementos que ayudan al organismo a satisfacer sus necesidades diarias.


Ambos doctores han indicado que el 75% del cuerpo de un niño es agua y el de un adulto es un 60% y, cada día, se pierden en torno a dos litros y medio a través de la orina, las heces, el sudor y la respiración.


Si además hace calor, se hace ejercicio físico intenso o se está enfermo con vómitos, diarrea o fiebre, las pérdidas de líquido son mayores, ha comentado Maraver, quien ha señalado que "los seres humanos necesitamos reponer el agua que perdemos si queremos estar sanos".


El experto ha explicado que si no se bebe lo suficiente, el organismo empieza a mandar señales tales como menos concentración y memoria, sensación de cansancio y dolor de cabeza. "La deshidratación hace que nuestro corazón tenga que trabajar más, haciendo un sobreesfuerzo, e incluso que tengamos que necesitar asistencia médica para recuperarnos", ha concluido.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • El PP vincula ERE y cursos a parados y cifra en 4.000 millones este fraude
  • Interceptada una patera con 50 inmigrantes a bordo, siete de ellos menores
  • IU pide cambiar la Cámara de Cuentas por el caso de formación
  • Protestan por el veto ruso tirando toneladas de patatas
  • Díaz exige al PP "diálogo" y "consenso" para la reforma electoral
  • Arenas achaca el veto de PSOE a la reforma electoral a que no quiere perder el "chollo" de lograr Alcaldías sin ganar
  • El presidente de la FEMP dice que el cambio en la elección de alcalde no busca favorecer a partidos, sino a ciudadanos
  • ¿Cómo se elige a los alcaldes en otros países de Europa?
  • Piden crear un fondo para pagar indemnizaciones a guardias civiles agredidos cuando el culpable se declara insolvente
  • El PP propuso en 2010 condicionar la elección directa de alcaldes a un apoyo mínimo del 40% y una ventaja de 7 puntos
  • EEUU advierte de que el Estado Islámico supone una amenaza "más allá de las que hemos visto" hasta ahora
  • El gobernador de Misuri ordena la retirada de la Guardia Nacional de Ferguson
  • ¿A por quién van los yihadistas de Estado Islámico?
  • Boko Haram se hace con el control de una academia de Policía en el norte de Nigeria
  • Holder anuncia la apertura de una investigación penal por la muerte de James Foley
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ