Huelva

La comunidad universitaria sale de nuevo a la calle el jueves

Sesiones de estudio en la Plaza de Las Monjas e investirán Doctor 'Horroris' Causa al ministro Wert

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Multitudinaria asamblea de la comunidad universitaria -

El Aula de Grados de Jacobo del Barco, en el Campus del Carmen, acogió este jueves otra asamblea multitudinaria de toda la comunidad universitaria donde se fijó un calendario de protestas contra el Real Decreto 14/2012 aprobado por el Gobierno.

Durante más de tres horas y tras un intenso debate de las más de 600 personas congregadas -alumnos, profesores, personal de administración y servicios, etc.-, se decidió convocar para el próximo jueves una jornada de movilizaciones en la calle, con el objetivo de visibilizar la situación y que la ciudadanía entendía que es un asunto que compete a todos los onubenses.

Pero antes, de lunes a miércoles, se celebrarán asambleas en los diferentes centros de la UHU, así como este viernes se abordará en todas las clases la posibilidad de convocar un paro académico indefinido, explicó a Viva Huelva el decano de Educación, Francisco Morales.

En cuanto al jueves 7 de junio, se realizarán sesiones de estudio y tutorías en la Plaza de Las Monjas durante las primeras horas de la mañana, mientras que por la tarde quieren realizar una manifestación o concentración.

También el jueves tendrá lugar un acto simbólico para escenificar lo que el Real Decreto supone para la Onubense: investirán Doctor ‘Horroris’ Causa por la Universidad de Huelva al ministro de Educación, José Ignacio Wert. Curiosamente, al día siguiente la UHU nombra a varios Doctores Honoris Causa.

Recogida de firmas
Por otro lado, la asamblea de la comunidad universitaria decidió instalar mesas informativas en la calle y en los distintos centros de la UHU para informar acerca de cómo afecta el Real Decreto. Estas iniciativas también servirán para recabar firmas en apoyo a la propuesta de dimisión del ministro wert y su equipo, una petición que harán llegar al rector de la UHU, Francisco José Martínez, para que entregue dichas firmas y la petición al ministro en la reunión que mantendrán todos los rectores con Wert en Madrid la próxima semana.

También en la línea de concienciar a la sociedad, Morales explicó que quieren organizar unas jornadas de estudio sobre la Universidad y Huelva, para profundizar en “la situación actual y cómo va a cambiar con este nuevo marco legislativo”.

También se puso sobre la mesa, todo pendiente de definir en los próximos días, la creación de una comisión de seguimiento, en la que estén presentes representantes de todos los sectores de la comunidad universitaria, para “estar al día y analizar todas las novedades que haya respecto a los recortes en el ámbito universitario”.

Por último, la asamblea pedirá la “convocatoria urgente” del claustro universitario para que se manifieste al respecto, ya que hasta el momento, la Universidad de Huelva no ha realizado una declaración institucional sobre el Real Decreto.

Próxima asamblea, el viernes 8 de junio
La próxima asamblea de la comunidad universitaria de la UHU tendrá lugar el próximo viernes 8 de junio, para analizar la jornada de protestas del jueves y ver si hay novedades al respecto.

Un modelo que marca diferencias por cuestiones económicas
Incrementar las tasas universitarias y endurecer los requisitos para el acceso a las becas, son medidas que impedirán el acceso a miles de jóvenes a las enseñanzas universitarias y ahondan en el deterioro de la universidad pública con la consiguiente perdida de empleo en el sector. Es un cambio en el modelo universitario como servicio público tan grande que supondrá una importante barrera para el acceso a la universidad a los hijos de los trabajadores”.

Así lo cree CCOO, que denuncia que el Gobierno, con el Ministerio de Educación al frente, esta aplicando los mayores recortes precisamente ahora, “cuando es más necesario que nunca un sistema público universitario que garantice la igualdad de oportunidades para el acceso a la formación académica y el futuro laboral de nuestros jóvenes”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN