Jaén

La feria de junio saldrá “gratis”

El objetivo era reducir al máximo el coste para las arcas municipales. Finalmente, saldrá a coste cero gracias a los acuerdos con las empresas proveedoras y organizadoras a través de intercambios de publicidad o de la cesión de los espacios municipales.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la programación por Cristina Nestares. -

 

No hay dinero. Con esa premisa comenzó a organizar el Patronato de Cultura el programa de la Feria de la Virgen de la Capilla. El objetivo era reducir al máximo el coste para las arcas municipales. Finalmente, saldrá a coste cero gracias a los acuerdos con las empresas proveedoras y organizadoras a través de intercambios de publicidad o de la cesión de los espacios municipales para las actividades a cambio de eliminar los cachés. Los principales actos se celebrarán del 8 al 11 de junio.
 
Ya en enero, en la cabalgata de Reyes Magos tuvo especial importancia el patrocinio de empresas privadas para reducir de forma importante el presupuesto. Ahora, ocurre algo similar en la Feria de la Virgen de la Capilla, en la que acuerdos con firmas y la cesión gratuita de los espacios escénicos a empresas organizadoras y colectivos han permitido que el programa se haya cerrado “sin coste económico alguno”, según reconoció la concejala de Cultura, Cristina Nestares.
 
Por tanto, no se pagará a los colectivos y empresas que organizan las actividades. Sólo se les cederá de forma gratuita los espacios para que cobren las entradas correspondientes. A ello, se suma la gratuidad de los programas, gracias al convenio del Patronato con la empresa MIC. Se reproducirá un cuadro de Sor Isabel Guerra, unificando la imagen con el programa de la Cofradía, según explicó ayer Nestares.
 
El otro capítulo en el que habrá ahorro será la iluminación. La del Recinto Ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’ correrá a cargo de los caseteros. La del barrio de San Ildefonso se dejará a los empresarios hosteleros, ya que serán “los principales beneficiarios”.
 
Las actividades
La programación comenzará abriendo boca con una ‘preferia’ que se iniciará este viernes con un concierto homenaje al Día de las Fuerzas Armadas en el Teatro Infanta Leonor. Los días 2 y 3 de junio el Teatro Darymelia acogerá las obras ‘La cena de los idiotas’ y la infantil ‘Ábrete Pandora’. Para el día 7 se reserva el Día del Niño, con todas las atracciones en el Recinto Ferial a 1,50 euros.
 
El pistoletazo de salida de la programación oficial es el día 8 con el Festival de Folclore Infantil organizado por ‘Lola Torres’. Se celebrará el concurso de balcones y altares, la actuación de ‘La verbena de La Paloma’ o el XI Certamen de Mascotas organizado por ARCA. Para el día grande se reservan los cultos y la ofrenda a la Virgen de la Capilla.
 
Para la posferia se han organizado otras actividades con actuaciones teatrales, el concierto de Guadalupe Plata en el Darymelia o el recital de la Coral Aída en el Teatro Darymelia.
En cuanto a conciertos de relevancia, Estopa ‘aterrizará’ en el Auditorio de La Alameda el día 9 de junio a partir de las 22 horas. Ya en la posferia, el día 28 de junio, Manolo García también actuará en el mismo espacio.
 
Nestares precisó que se trata de una programación “para todos los públicos” y en la que el Ayuntamiento ha tratado de llevarla a cabo sin presupuesto. Al no tener coste económico, según la edil, no es necesario aprobarla en el Consejo del Patronato, algo que reclamó la oposición. Sin embargo, matizó que informarán en la próxima reunión.
 
La iluminación, para los hosteleros
Uno de los capítulos más costosos de las ferias es la iluminación. Ya en la Feria de San Lucas, el equipo de gobierno metió la tijera de forma considerable pasando de casi 100.000 euros que se desembolsaron en 2010 hasta casi 39.000, es decir, un 61 por ciento de reducción. En esta ocasión, sólo se iluminará y de forma más austera el Recinto Ferial.
 
El Ayuntamiento se encargará del Ferial. El barrio de San Ildefonso deberá ser cubierto “como crean conveniente” por los hosteleros que son “los principales beneficiarios” de la feria.
El fin último es reducir el presupuesto al máximo, para evitar los problemas surgidos con la deuda de años anteriores. Nestares reiteró el “excesivo gasto” que se llevó a cabo en el anterior mandato. Aún se debe la iluminación de los cuatro años de mandato en los dos festejos fundamentales, cuya suma roza los 2 millones de euros. Una deuda que será abonada a través del plan de pago a proveedores, según precisó la edil de Cultura.
 
Ese “excesivo gasto” que se produjo en iluminación también se dio en la Virgen de la Capilla. En total se invirtieron casi 143.000 euros (42.000 en 2008 y 2009; 40.600 en 2010 y 18.000 en 2011).
Al margen de la iluminación, el Ayuntamiento prepara la reordenación del tráfico en la zona. Con motivo de esta celebración, se cerrarán al tráfico las calles Plaza de San Ildefonso, Reja de la Capilla, Bernardas, Melchor Cobo Medina, Puerta del Ángel, Teodoro Calvache, Cuatro Torres, Chinchilla, Hurtado, Gracianas, Sagaz Zubelzu, Capitán Aranda, Salsipuedes y María de Molina. “Es una iniciativa realizada con la finalidad de darle una oportunidad a los industriales de bares para que puedan instalar sus veladores”, precisó Nestares.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN