BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
GIBRALTAR | POLÍTICA

España y Reino Unido animan a Gibraltar y pescadores a encontrar soluciones

García-Margallo, estrecha la mano de su colega británico, William Hague. · EFE

E. P.
30/05/2012 10:55

España y Reino Unido animan al Gobierno de Gibraltar y a los pescadores gaditanos que pescan en las aguas que rodean el Peñón a que alcancen un acuerdo que permita a los barcos españoles faenar donde lo han hecho "toda la vida", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

   En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse en Londres con su colega británico, Willian Hague, el ministro ha hecho pública la postura que han consensuado ambos.

   "Los Gobiernos de Reino Unido y España animan a las partes (Gobierno gibraltareño y pescadores de La Línea y Algeciras) a encontrar un acuerdo que sea satisfactorio y que permita a nuestros barcos faenar donde han faenado toda la vida", ha señalado.

   En una reunión que se ha desarrollado en un clima cordial, como corresponde a dos socios y aliados, García-Margallo ha reivindicado ante Hague el "derecho" de los pescadores españoles a pescar en unas aguas que España considera propias, pues no las reconoce como británicas ya que no se cedieron por el Tratado de Utrecht de 1713.

   El conflicto entre Gibraltar y los pescadores de La Línea de la Concepción y Algeciras comenzó en marzo pasado, cuando el nuevo ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, rompió unilateralmente un acuerdo de 1999 que permitía a la flota gaditana faenar sin restricciones en las aguas que Reino Unido y Gibraltar reclaman como propias pero que España no les reconoce.

   Desde entonces, la Policía gibraltareña, en ocasiones apoyada por una patrullera de la Royal Navy, hostiga a los barcos españoles que intentan pescar dentro de las aguas en disputa.

   Picardo quiere imponer a la flota gaditana el cumplimiento de una ley de protección medioambiental de 1991 que prohíbe que se pesque con determinadas artes. España no tiene nada que objetar al objetivo de la norma. El problema estriba en dónde se puede aplicar esa ley, pues existe una disputa en torno a la soberanía de las aguas que rodean el Peñón.

   España, basándose en el Tratado de Utrecht por el que cedió a la Corona británica la ciudad de Gibraltar, no reconoce a Reino Unido más aguas que las del interior del puerto. Londres, en cambio, entiende que por aplicación de la convención de la ley del mar tiene una milla y media de aguas territoriales hacia Algeciras y tres millas hacia mar abierto.

   En 1999, el Gobierno gibraltareño de Peter Caruana llegó a un acuerdo con los pescadores gaditanos para que pudieran faenar sin restricciones (es decir, sin que tuvieran que cumplir la ley del 91) en las aguas que Reino Unido reclama como británicas, siempre y cuando no se acercaran a menos de 225 metros de la costa.

   España considera este acuerdo como una solución razonable, por lo que busca volver a él o encontrar un arreglo similar.

   Al margen del conflicto con los pescadores, Margallo y Hague han analizado las relaciones económicas bilaterales y han pasado revista a los temas de la actualidad internacional que ocupan la agenda de los ministros europeos de Exteriores, como la situación en Siria.

   Hoy España y Reino Unido, en coordinación con otros países, han anunciado que expulsarán a los embajadores sirios de sus respectivas capitales.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Por favor, no se olvide del “status quo” que la Colonia británica ha impuesto a lo largo del tiempo en relación al resto de pobladores de esta comarca, y que esto nos hace perder recursos y nos expone y envía directamente hacia el empobrecimiento sin más, debido a que los habitantes del Campo de Gibraltar soportamos desde hace muchísimos años que los gibraltareños posean un elevado régimen, económico y financiero, sumado a un especial régimen fiscal que permite que existan más empresas dadas de alta que habitantes censados, que se facilite el contrabando de tabaco, bebidas y perfumes, etc. La competencia desleal en el abastecimiento de buques en tránsito por el estrecho, el peligrosísimo bukering, la utilización como base naval con continuos pertrechos o suministros a embarcaciones de propulsión nuclear de origen extranjero, etc... etc... Y sobre todo…, todas y cada una de las consecuencias que para el Campo de Gibraltar y sus ciudadanos permite todas estas situaciones, que sumando al

Nº 1 |  Algecireño y Lector (28/05/2012 21:09)
DENUNCIAR COMENTARIO

conjunto y los continuos apoyos políticos que defienden a ultranza la especial situación económica de Gibraltar acentúan de manera extremada nuestro destino hacia la pobreza en relación a ese paraíso fiscal que aún poseyendo los mismos recursos, disponen y se les permite un elevado nivel de vida que es inadmisible por su origen...

Nº 2 |  Algecireño y Lector (28/05/2012 21:12)
DENUNCIAR COMENTARIO

Margallo, tú vas a Londres a ponerte de rodillas y a pedirle, de rodillas, que dejen faenar. Otra cosa más, nº 1 y 2, estás predicando en el desierto, es triste pero es verdad, a los políticos nosotros les importamos un pito. Los impresentables políticos solo les interesa cobrar a fin de mes. Y ahí va mi pregunta, llevo meses haciéndola, es la siguiente: ¿Alguien me puede informar sobre treinta millones de euros y Gibreltar?

Nº 3 |  Uno de La Isla de San Fernando (29/05/2012 13:08)
DENUNCIAR COMENTARIO

pues claro se cierra la frontera como hizo franco haber quien lo acusa mas

Nº 4 |  cr7 (29/05/2012 16:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

Extremistas cerrad la verja. 8.500 parados más en la zona.

Nº 5 |  Mucha testosterona y ninguna neurona. (29/05/2012 17:45)
DENUNCIAR COMENTARIO

Es difícil dialogar con un tumor, y no conozco a ningún medico tan ingenuo para hacerlo. Lo triste de todo esto es que va a ser Gibraltar quien va a poner en manos de los españoles el bisturí para la operación y la posibilidad de que el paciente salga adelante es prácticamente nula.

Nº 6 |  Dices tú de mili (29/05/2012 18:08)
DENUNCIAR COMENTARIO

Operación Félix (es decir, nazismo puro) los que esperabais que el Margallo llegara de brabucón gritando "Gibraltar Español" debeis estar llorando. Los ingleses, aliados y hermanos de USA, son mucha tela para tan poco vestido. Y, vamos a ver, España tiene en Mallorca una Isla que es Parque Nacional donde no se puede pescar. Gibraltar, con su ley medioambiental, está protegiendo la cría y repoblación del mediterráneo y los arrastreros, ya se sabe, arrastran con todo, sin importar la repoblación. Vamos a calmar las aguas y la frontera y que nos dejen trabajar en Gibraltar que esas libras hacen mucha falta para los niños y para dar de comer a Ruiz Galán y a la tiendecita de mi calle. Es decir, La Línea necesita muchos ingresos, que la Feria, ya está ahí. Y el Gobierno debería preocuparse de que "el escaparate de España" estuviese atractivo. Al menos, con trabajo y actividad económica.

Nº 7 |  Dani (29/05/2012 20:03)
DENUNCIAR COMENTARIO

Los payasos sólo pueden hacer payasadas. Por más que un Alcalde se monte en un pesquero, por más que un Ministro diga Gibraltar Español, no pueden engañar a nadie. Lo ocurrido es consecuencia de la utilización de Gibraltar para TAPAR la porquería que tiene éste gobierno y desviar la atención de las canalladas que nos está haciendo. No seré yo quién defienda a los gibraltareños, se defienden, y muy bien, sólos, pero tampoco me posiciono a favor de unos gobernantes mentirosos, que llevan años utilizando a Gibraltar con fines partidistas, importandoles un bledo, los pescadores, 8.000 campogibraltareños que viven de Gibraltar, y los muchos que viven de los gibraltareños en España, con los euros que nos dejan aquí. El Sr. Picardo lo decía bastante clarito, que vaya el Ministro a Londres, la respuesta es la misma, éso me lleva a calificar el viaje del ministro de RIDICULO.

Nº 8 |  nocorrasespeor (30/05/2012 08:40)
DENUNCIAR COMENTARIO

“status quo”???, no nos confundamos,esta situacion se encuentra así por mirar a otro lado, permitiendo que la colonia de Gibraltar amplie su extension sin más. Mercadeando con la divisa realizando conversiones al alza como el del aparcamiento de la calle principal 1 libra = 1,43 Euros, cuando los mismos bancos de la colonia llevan años denunciando a los locales que proporcionan cambio de divisas sin control.Devoluciones del IVA en nuestros establecimientos presentando el pasaporte INgles (CEE) y por lo tanto no exentos del IVA (la bandera europea en la frontera en un reclamo turistico). Uso de asistencia medica en urgencias presentando el padron, cuando ni siquiera cotizan en nuestro pais y si lo hacen con su domicilio fiscal en Gibraltar. Uso del espacio aereo Español, incumpliendo leyes medioambientales Europeas (ruido), ademas de no tener medios ni plan de emergencia en caso de catrastrofe aerea.Uso del ismo e Incursiones en aguas españolas (Tratado de Utrech) y reclamandolas como s

Nº 9 |  juan (30/05/2012 09:36)
DENUNCIAR COMENTARIO

ya lo dije en su dia si tuvieramos un gobierno con un par de ovarios hay munchas formas de hacer las cosas si hacer daño a nadie y principalmente a los trabajadores que tienen sus sustento en la zona . hay un refran que dice estan bien que me des por atras pero con un poco de crema no a secas y eso es lo que todo gobierno que esta o estubo es lo que an echo pero a secas ah cuando es el dia de gibraltar si pueden los aviones de combate ingleses a pasar varias pasadas por todo el campo de gibraltar sera para saber que tienen aviones no se yo que asco de gobernantes......

Nº 10 |  antonio (30/05/2012 13:26)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿Y para decir eso va el señor Margallo a Londres? Menudo ministro.

Nº 11 |  David (31/05/2012 23:11)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • La Junta mantiene su "voluntad" de que el presupuesto crezca en 2015
  • La OPE espera a 150.000 personas a principios de agosto
  • Moreno: No hay empresa pública de la Junta que "no esté salpicada por el escándalo"
  • Un incendio en Mijas obliga al desalojo de 150 personas
  • Susana Díaz declara 59.053 euros en la renta de 2013 y su marido, 12.886
  • Rajoy sigue confiando en que Mas no hará nada ilegal y está "muy tranquilo" con la posición del PSOE
  • El TSJM paraliza la ampliación del Bernabéu
  • Sánchez insta a Rajoy a "pisar la calle" y critica su lectura "parcial" e "interesada" de la realidad española
  • Junta no ve "ningún tipo de reproche legal" a que el sobrino de Felipe González sea ahora asesor aunque "no le gusta"
  • Una patrulla de la Guardia Civil sufre un ataque con granadas y fusiles en la capital de R.Centroafricana
  • Los ataques de Israel en Gaza han matado este viernes a más de cien palestinos
  • La OMS advierte de que el brote de ébola avanza más rápido que los esfuerzos para controlarlo
  • El brazo armado de Hamás dice que el soldado israelí Hadar Goldin pudo haber muerto durante la emboscada
  • EEUU comenzará a probar en septiembre una vacuna experimental contra el ébola en seres humanos
  • Miles de personas se manifiestan en Benghazi contra las milicias tras uno de los meses más sangrientos
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ