BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ANDALUCÍA | EDUCACIÓN

La enseñanza concertada se manifiesta ante los recortes

E. P.
28/05/2012 10:45

La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (FE-USO-Andalucía) y la Federación de Sindicatos Independiente de la Enseñanza (FSIE) han puesto en marcha una serie de movilizaciones como rechazo a "los importantes recortes salariales que el gobierno andaluz impone al profesorado de los centros concertados andaluces, de manera similar que al de los centros públicos".

   La primera de ellas tendrá lugar este lunes 28 de mayo, a las 11,30 horas, con concentraciones de delegados sindicales en todas las Delegaciones Provinciales de Educación de Andalucía y continuará con "otras acciones de protesta en el ámbito autonómico", aunque descartan por ahora la huelga en el sector.

   Según los representantes de la enseñanza concertada, con quienes, al igual que con sus compañeros de la pública, también se reunió la semana pasada la consejera de Educación, Mar Moreno, la Administración optó por no dar cifras concretas sobre el montante de estas rebajas salariales para su profesorado porque el detalle del mismo se recogerá en el Decreto Ley donde la Junta plasmará todas las medidas anunciadas en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio para el período 2012-2014, un decreto previsto inicialmente para finales de mayo pero que ha sido aplazado entre "diez o quince días", según anunció el vicepresidente Diego Valderas el viernes.

   Pese a ello, USO calcula que, teniendo en cuenta los recortes salariales que han anunciado para el profesorado de la enseñanza pública, así como el Acuerdo de Equiparación Retributiva del profesorado de la concertada, el recorte salarial de sus docentes "va a ser de unos 1.125 euros en 2012, lo que significa unos 125 euros menos en cada nómina a partir de junio y un porcentaje de reducción salarial en torno al seis por ciento".

   Por su parte, Moreno ya ha expresado públicamente que el profesorado de la educación concertada, al estar sostenida con fondos públicos, debe "hacer el mismo esfuerzo económico que se pide al profesorado de la pública". Además, ha confirmado que el objetivo de la Junta de Andalucía es el de seguir manteniendo un porcentaje de "80-20" entre la enseñanza pública y la concertada-privada y no llegar al "50-50" que tienen ya comunidades como Madrid.

   Frente a esta opinión, los sindicatos del sector advierten de que, "con carácter general, esta bajada salarial también va a suponer un perjuicio para la educación en España" porque, tal y como indica la secretaria general de FSIE, Silvia Santos, "el recorte de presupuestos recae, por segunda vez, en los profesionales del sistema educativo público, del que los docentes de la concertada forma parte aunque, cada día más, solo para exigirles obligaciones".

   A juicio de Santos, el Gobierno andaluz tendría que haber aprovechado su autonomía para, además de decidir no aumentar la ratio, "haber negociado otras vías alternativas a los recortes salariales para hacer frente a la revisión presupuestaria del 1,5 por ciento del PIB regional, comprometido ya el 6 de marzo en el Consejo de Política Fiscal y Financiero".  

   USO añade que estas medidas son "duras e injustas" porque, además de ser el segundo recorte en los salarios de los docentes que "perpetra el Gobierno andaluz", los recortes "afectan más a los más desfavorecidos y menos a los más favorecidos". "Es enormemente injusto que estos políticos se recorten solamente un cinco por ciento de sus altos salarios mientras que recortan un 15 por ciento el salario del personal interino y eventual que tienen remuneraciones muy discretas", recalca este sindicato.

   Por todo ello, comienzan este lunes la citada campaña de movilizaciones, en la cual, también denunciarán "la asfixia económica que está sufriendo el sector". Así, FSIE anuncia que "exigirá a la Consejería de Educación el abono inmediato de los 52 millones de euros que adeuda a los centros concertados y con los que se retribuye al Personal de Administración y Servicios, complementario y específico de Educación Especial; así como el abono del segundo pago de las subvenciones que deberían haber recibido las Escuelas Hogar en el primer trimestre y con las que se afronta no solo el abono de salarios de sus profesionales sino también los gastos de manutención y alojamiento de los alumnos residentes en las 26 Escuelas Hogar de titularidad privada existentes en Andalucía".

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • El PP-A vincula ERE y cursos de formación y cifra en 4.000 millones el fraude
  • Segundo ciclo de las Carreras de Caballos de Sanlúcar
  • Junta niega subvenciones a Ojeda en la época de Díaz
  • Fallece el presunto maltratador que cayó de un piso en Huelva
  • Aviso de protestas por contaminación en el Campo de Gibraltar
  • PSOE impulsará un "frente de oposición" a la reforma de la elección de alcaldes
  • El presidente de la FEMP dice que el cambio en la elección de alcalde no busca favorecer a partidos, sino a ciudadanos
  • PNV llevará a Europa la "antidemocrática" reforma electoral del PP
  • La CUP condiciona su apoyo a la plataforma de Ada Colau a que expulsen a ICV
  • Irene Lozano (UPyD) advierte a Sosa Wagner de que va a resultar difícil que alguien le iguale en "mezquindad"
  • El médico con ébola tratado en EEUU recibe el alta tras recibir ZMapp
  • Fidel Castro reaparece tras su cumpleaños para relatar una visita de Nicolás Maduro
  • El Estado Islámico pidió un rescate de 100 millones de euros por Foley
  • Salmond: "Escocia sería el país más rico del mundo en declararse independiente"
  • El conflicto palestino-israelí en Gaza, en cifras
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ