BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
GIBRALTAR | POLÍTICA

Morenés dice que la Guardia Civil tiene medios suficientes y descarta la intervención de la Armada

La Policía de Gibraltar ha vuelto a hostigar a un pesquero español. · EFE

EFE
29/05/2012 11:56

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este martes que la Guardia Civil tiene medios suficientes para proteger a los pesqueros españoles ante los incidentes en Gibraltar y ha descartado la intervención de la Armada en "la situación actual".

  "Es un asunto complejo y complicado, pero creo que está perfectamente llevado en estos momentos", ha declarado Morenés en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al ser preguntado si ante el conflicto abierto en Gibraltar sería necesaria la intervención de la Armada para proteger a los pesqueros españoles.

   El titular de Defensa ha explicado que el Ejecutivo "actúa como un todo" y cuenta con "instrumentos" que van desde la diplomacia hasta "las conversaciones de tipo local" o la "intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y hasta las Fuerzas Armadas, en su caso. "Pero es evidente que eso no es aplicable en la situación actual al conflicto de Gibraltar", ha proclamado.

   Morenés, que ha asegurado que está en contacto con los ministros de Interior y de Exteriores, ha recordado que el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, tiene este martes una reunión en Londres con su homólogo británico, William Hague.

   Finalmente, ha subrayado que ha sido una asociación, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, la que ha pedido la intervención de la Armada en el conflicto con Gibraltar, no toda la Benemérita. "La gente lo lee y piensa que la Guardia Civil no tiene los medios suficientes para hacer frente a la actual situación de Gibraltar, cosa que tiene, y que está haciendo en perfecto cumplimiento de su deber", ha concluido.

La Policía de Gibraltar hostiga a un marisquero de La Línea

La Policía de Gibraltar ha vuelto a hostigar a un pesquero español, un marisquero de La Línea de la Concepción, cuando esta madrugada intentaba faenar escoltado por la Guarda Civil en las aguas de la bahía de Algeciras que las autoridades del Peñón reclaman como propias.

En esta ocasión, el incidente se ha producido con un barco de la flota pesquera de La Línea, el "Divina Providencia", un marisquero que utiliza el arte del rastro habitualmente en aguas cercanas al aeropuerto de Gibraltar.

Según ha señalado a Efe el patrón del barco, Francisco Gómez, ha faenado en esta zona desde que se originó el conflicto, con algún encontronazo con la Policía gibraltareña.

De hecho, ya lo intentó la pasada medianoche, aunque entonces la Guardia Civil le conminó a que regresara a puerto, ya que los barcos de rastro tienen una limitación horaria que les impide faenar antes de las 5.00 horas.

Pasada esta hora, el pesquero salió de Puerto Chico, en la zona linense de la bahía, escoltado por la Guardia Civil.

A los pocos minutos, cuando llegó a la zona próxima a las escolleras en las que faena tradicionalmente, tres embarcaciones de la Policía de Gibraltar se dirigieron hacia él con la intención de impedirle que pescara.

"Me han dicho que me vaya, que aquí no puedo pescar porque son aguas inglesas, pero yo no les hago caso", ha manifestado a Efe desde su embarcación el patrón del "Divina Providencia".

Ante el hostigamiento, la Guardia Civil trató de mediar para garantizar la pesca, lo que ha producido momentos de tensión con la patrulleras gibraltareñas y, según asegura Francisco Gómez, "ha habido hasta roces entre los cascos de las embarcaciones".

Gómez ha indicado que la Royal Gibraltar Police trata de impedirle pescar por todos los medios: "Cuando voy a calar se ponen delante mía. La Guardia Civil trata de impedírselo, pero nada. Lo peor de todo es que, con las maniobras que hacen para no dejarme pescar, puede haber algún golpe.

Sin embargo, el hostigamiento de la Policía gibraltareña no ha impedido que el "Divina Providencia" haya podido pescar algo, según explica su patrón: "Algo he conseguido sacar. De momento, unos diez kilos de escurpiña y unos treinta kilos de cebollera".

En los incidentes se han visto implicados hasta cuatro embarcaciones de la Policía de Gibraltar y seis de la Guardia Civil.

La Royal Navy, por su parte, se mantenía alerta en una posición alejada, pegada al aeropuerto, pero sin intervenir.

Pasadas las 7.00 horas, el patrón mayor de la cofradía de La Línea, Leoncio Fernández, ha llegado también a la zona con su embarcación, y ha instado a las patrulleras de la Policía de Gibraltar a que dejaran faenar al pesquero, que tiene la intención de faenar hasta el mediodía.

El incidente es uno más de los que se vienen produciendo en los últimos días en la bahía como consecuencia de la prohibición de las autoridades gibraltareñas, y se suma a los que protagonizaron en la madrugada del jueves y el viernes los pesqueros de la flota de Algeciras.

Entretanto, las cofradías de La Línea y Algeciras han iniciado los contactos para crear un grupo de trabajo que, a partir de hoy, buscará las fórmulas que permitan encauzar una negociación con los técnicos designados por Gibraltar, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto suscitado hace tres meses y en el que se ven afectados 53 barcos de la flota de La Línea y 6 de Algeciras, lo que representa el sustento de más de 200 familias.

El pesquero "Divina Providencia" se aleja de Gibraltar tras el incidente

El pesquero "Divina Providencia" se ha retirado de la zona donde se ha producido un incidente esta madrugada por la policía gibraltareña para seguir faenando en aguas más próximas a la costa de La Línea de la Concepción.

Según ha informado el patrón del barco, Francisco Gómez, la decisión de abandonar la zona donde estaba siendo hostigado por cuatro patrulleras de Gibraltar, pese a contar con el apoyo de embarcaciones de la Guardia Civil, ha sido adoptada a instancias del patrón mayor de La Línea, Leoncio Fernández.

El motivo ha sido el incremento de la tensión, después de que las patrulleras de la Royal Gibraltar Police hayan comenzado a realizar maniobras en círculo muy cerca del pesquero, lo que ha causaba la inestabilidad de la embarcación por el oleaje generado.

"Ha habido momentos en los que se han puesto más nerviosos, y han empezado a maniobrar en círculos, con lo había peligro de que el barco volcara", ha explicado el patrón.

Hacia las 05.00 horas de esta madrugada, el "Divina Providencia" había llegado a aguas próximas al aeropuerto de Gibraltar, que las autoridades del Peñón reclaman como propias, para faenar con el arte del rastro, utilizado para recoger pequeños mariscos.

Desde el primer momento, cuatro patrulleras de la Policía de Gibraltar se cruzaban delante del pesquero cuando iba a calar los artes, tratando de impedir la pesca.

La Guardia Civil, que ha prestado apoyo al pesquero hasta con seis embarcaciones, ha recriminado en varias ocasiones a la Policía gibraltareña su actitud, sin que desistieran en ello.

Finalmente, a pesar de los obstáculos, Francisco Gómez ha logrado pescar unos 70 kilos de cebolleras y 20 kilos de escurpiña.

El patrón del "Divina Providencia" ha asegurado que la próxima madrugada volverá a faenar a la misma zona.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Los acontecimientos y vaivenes políticos de ambos lados, en relación a la reclamación de la soberanía española de Gibraltar, hace pensar que altos cargos españoles de la vida pública española, han podido llevar a cabo desviaciones de sumas importantes de dinero público hacía cuentas en paraísos fiscales.... Es decir, el gobierno de la roca tiene más datos y “pillados” a más de un sinvergüenza, desde hace años....

Nº 1 |  Algecireño y Lector (26/05/2012 18:03)
DENUNCIAR COMENTARIO

Que llamen a Torrente.

Nº 2 |  yoflipo (26/05/2012 20:35)
DENUNCIAR COMENTARIO

Y si nó, que llamen al risitas y al pozí. Menudo cachondeo, somos el hazmerreir del mundo. ¡Me importa un carajo Gibraltar, me importa un carajo los himnos y me importa un carajo las banderas!

Nº 3 |  ¡A mí la legión!,jajajajajajajajajajajajajajajajaj (27/05/2012 12:42)
DENUNCIAR COMENTARIO

mi padre trabajó durante muchos años en gibraltar, los utilizaban y le daban los peores trabajos, terminaron hechos nuna mierdfa con el amianto... cerrar la verja, PEATONAL Y PUNTO Y PELOTA

Nº 4 |  porfavor (27/05/2012 13:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

Eso, eso, cerrad la verja, llenar la roca de explosivos y se acaba el paraiso de "mangantes" que esconden la pasta en sociedades raritas y de camino se acaba con el problema cuando en lugar de roca quede un descampao

Nº 5 |  Solución  (27/05/2012 18:15)
DENUNCIAR COMENTARIO

Desde luego esto es una verdadera verguenza, otro pais europeo no aguantaria tantas tonterias.

Nº 6 |  ANTONIA (28/05/2012 10:49)
DENUNCIAR COMENTARIO

españa debería ser británica... españa estado opresor

Nº 7 |  Michael (28/05/2012 19:43)
DENUNCIAR COMENTARIO

cada ves me cuesta mas trabajo ser español y mira que lo soy por los cuatros costados pero me da verguenza de la clase de gobierno que tenemos estos se lo hacen a cualquier gobierno de chichinabo y sacan las uñas y lo que tengan y vamos a hablar, vamos a negociar ,y venga dinero de todos para unos pocos entre los llanitos ,marruecos hacen dinero y cada ves dejarnos mas bajos la verdad siento verguenza de español y andaluz y quisiera darle un bravo a la guardia civil aunque a tenido y tiene las manos atadas por altos mandos que a su ves estan bien alimentados de buenas pagas fuerza pescadores que estais en lo vuestro un saludo de un malagueño que sufre lo que ve......

Nº 8 |  antonio (28/05/2012 20:28)
DENUNCIAR COMENTARIO

Operación Félix (es decir, nazismo puro) los que esperabais que el Margallo llegara de brabucón gritando "Gibraltar Español" debeis estar llorando. Los ingleses, aliados y hermanos de USA, son mucha tela para tan poco vestido. Y, vamos a ver, España tiene en Mallorca una Isla que es Parque Nacional donde no se puede pescar. Gibraltar, con su ley medioambiental, está protegiendo la cría y repoblación del mediterráneo y los arrastreros, ya se sabe, arrastran con todo, sin importar la repoblación. Vamos a calmar las aguas y la frontera y que nos dejen trabajar en Gibraltar que esas libras hacen mucha falta para los niños y para dar de comer a Ruiz Galán y a la tiendecita de mi calle. Es decir, La Línea necesita muchos ingresos, que la Feria, ya está ahí. Y el Gobierno debería preocuparse de que "el escaparate de España" estuviese atractivo. Al menos, con trabajo y actividad económica.

Nº 9 |  Dani (29/05/2012 20:05)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿Que Margallo descarta la intervención de la armada?. JA, JA,JA, ¿este tío que es carajote?. ¿Para que quiere enviar la armada, para que pinten los barcoss de la armada inglesa?. ¡Este tío no esta muy bien del cerebelo!. ¡menudo jipilollas!

Nº 10 |  ¡ME IMPORTA UN CARAJO GIBRALTAR! (29/05/2012 20:43)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿GIBRALTAR NO TE IMPORTA?, pues infórmate de como te afecta :) ES UN PARAISO FISCAL PARA LADRONES,BANQUEROS, MAFIOSOS RUSOS Y CONTRABANDISTAS, En Gibraltar hay entre 55.000 y 80.000 sociedades mercantiles offshore, casas de apuestas, compañías que especulan en bolsa con el dinero de todos , más de 5.000 inmobiliarias propietarias de viviendas en la Costa del Sol etc etc. Gibraltar ha llegado a ser el quinto inversor en Rusia ¿de donde viene ese dinero? MAFIA. El paraíso fiscal GIBRALTAREÑO es la causa de la crisis en el campo de la línea, los llanitos se están cargando toda la economía de la línea reventando los precios con una competencia desleal o prohibiendo faenar a nuestros pescadores , LO QUE MAS ME JOROBA es que el 70% de los LLANITOS tienen casas en la costa del sol y viven como reyes en nuestro país, circulando libremente con sus coches por NUESTRAS CARRETERAS sin pagar ni tasas ni multas ni impuestos, usando nuestros ambulatorios, nuestros hospitales y nuestros servicios soci

Nº 11 |  Alfonso (01/06/2012 10:57)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • El TS eleva a cinco años y medio la condena de cárcel a Pedro Pacheco
  • Arnold Schwarzenegger volverá a Almería 33 años después
  • Díaz no cree que se rompa el pacto con IU por modificar la LOUA
  • La joven que denunció ser violada admite que lo que dijo era falso
  • Moreno lamenta la "constante inestabilidad" en el Gobierno andaluz
  • Rajoy: El 'no' de Escocia ha evitado graves consecuencias económicas y políticas
  • El PP al PSC sobre la ley: "Hágannos caso. Déjense de puñetas y voten 'no"
  • Sánchez prefiere a González antes que a Zapatero y a IU frente a Podemos
  • Condenan a 5 años y medio de cárcel al dirigente andalucista Pacheco
  • Nuria Roca llama "choriza sin paliativos" a Castedo y lamenta el "daño irreparable" que hace a la democracia
  • Salmond anuncia su dimisión tras el rechazo a la independencia en el referéndum
  • Sarkozy anuncia su vuelta a la primera línea para aspirar a la presidencia de la UMP
  • El autor del tiroteo de Florida había matado a un hijo de ocho años en un accidente de caza
  • Resultado Referéndum: ¿Dónde ha ganado el 'No' y dónde el 'Sí' en Escocia?
  • Aviones de combate franceses realizan sus primeros bombardeos de posiciones de Estado Islámico en Irak
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ