Huelva

La comunidad universitaria se alía contra los recortes de Wert

Asamblea multitudinaria en el Aula Magna de más de dos horas, y este jueves protesta silenciosa en el Ayuntamiento al paso de la Hermandad de Huelva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Multitudinaria asamblea de la comunidad universitaria de la UHU -

 

Si algunos pensaban que las protestas por los recortes en materia de educación que plantea el Gobierno central en su polémico Real Decreto se acabaron con la huelga general y la impulsada por la Universidad de Huelva, se equivocaban, al menos en el seno de la comunidad universitaria.
De hecho, el Aula Magna de edificio de Jacobo del Barco, en el Campus del Carmen, acogió este miércoles una multitudinaria asamblea  convocada por la Plataforma  en Defensa de la Universidad Pública, integrada por los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F, el Caruh (Consejo de alumnos y representantes de la Universidad de Huelva) y la asociación de antiguos alumnos 3 de Marzo.
 
Cerca de 600 personas de todos los ámbitos de la Onubense, desde personal de Administración y Servicios hasta alumnos, profesores y cargos directivos, se dieron cita en un acto que surgió de las asambleas que se celebraron el lunes y tras el éxito de la huelga del martes.
 
La primera parte de la asamblea, que se alargó más de dos horas, se centró en analizar los efectos que tendrán los recortes en el seno de la UHU, de la mano del vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Juan José del Hoyo.
 
En este sentido, el decano de Educación, Francisco Morales, explicó a Viva Huelva que el Real Decreto del Ministerio de Educación tiene “peligros concretos” para la Onubense y, en general, para las universidades pequeñas.
 
Así, en el tema de las tasas y becas, precisó que “se aumentarán las exigencias para obtener una beca-salario y para las becas de matrículas, y también aumentará el precio de las matrículas y se multiplicarán por cuatro las de los másteres, lo que supone un ataque a la igualdad”. 
 
A esto se une que “otra parte del Real Decreto establece un mínimo de alumnos para el primer curso en todas las matriculaciones, y teniendo en cuenta que el número de matriculaciones en la UHU bajará por el aumento de las tasas y las nuevas exigencias para las becas, y dado que se trata de una universidad pequeña, el número de titulaciones y másteres puede disminuir”.
 
Sobre este último punto, hizo hincapié en que la Onubense “tiene una oferta de posgrados especialmente interesante y muy importante, que puede verse seriamente perjudicada”, y por ende, toda la ciudad de Huelva, ya que la Onubense “tiene en la actualidad 700 erasmus, 15.000 estudiantes y más de 800 profesores, lo que ha supuesto un impulso a la vida cultura y social de la ciudad en los últimos años que puede verse afectado”.
 
Movilizaciones
Por ello, tras analizar los efectos que puede tener este Real Decreto, en la asamblea se debatieron varias acciones, enfocadas, sobre todo, en hacer ver a la sociedad onubense lo que se juega con estos recortes.
 
Carmen Arenas, representante de la sección sindical de CCOO en la Onubense, indicó a este periódico que lo más importante de la asamblea fue comprobar la “unión” que existe en toda la comunidad universitaria. Además, indicó que sobre la mesa se pusieron muchas propuestas de movilizaciones, que se debatirán en una segunda asamblea que tendrá lugar el próximo 31 de mayo, una vez que el rector se reúna con la Junta de Andalucía para saber de qué manera va a adaptar el Real Decreto del Ministerio.
 
No obstante, hoy protagonizarán una primera protesta silenciosa a las puertas del Ayuntamiento con motivo de la salida de la Hermandad del Rocío de Huelva. La iniciativa, impulsada por la plataforma, comenzará a las 9.00 horas y los participantes irán vestidos de verde. Además, se pide “mantener el silencio y el respeto ante la salida de la Hermandad”.
 
Otras propuestas pasan por colgar pancartas en las casas, realizar una cadena humana, hacer cortes programados, tutorías en las calles... En definitiva, hacer visible la situación.
 
Compromiso de mantener los contratos
El rector de la Onubense, Francisco José Martínez, emitió un escrito el pasado martes a la comunidad universitaria tras la reunión de los rectores andaluces donde mostraba su “compromiso” de mantener a todos los empleados con contrato con vinculación permanente, aunque advirtió que el Real Decreto “sí podrá afectar a profesores asociados a tiempo parcial y personal de sustituciones”.
 
Del mismo modo, indicó que el consejo de rectores decidió no aplicar los recortes de los salarios a los empleados y realizar una disminución en el gasto corriente mediante la creación de un sistema de compras común para todas las universidades andaluzas.
 
En cuanto a las tasas, el rector adelantó que “iremos a la parte baja de la horquilla propuesta por el Ministerio”, quedando por definir “si se aplicarán a todos los alumnos o solo a los de nuevo ingreso”.
 
El rector tiene una cita el próximo día 28 con la Junta. Ayer debía reunirse con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, pero los rectores le dieron plantón porque no se iban a abordar estos temas. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN