España

El Gobierno anuló el viaje de la Reina por el conflicto pesquero con Gibraltar

"¿Qué hubiera pasado si se produjera un incidente durante la estancia de la Reina en Londres?", se ha preguntado el ministro ante la prensa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

 

El Gobierno aconsejó al Palacio de la Zarzuela anular el viaje de la Reina este viernes a Londres para celebrar el sexagésimo aniversario de la coronación de Isabel II para evitar que su estancia allí coincidiera con un incidente entre pescadores gaditanos y la Policía de Gibraltar por el conflicto que mantienen desde marzo pasado, ha confirmado este jueves desde Brasilia el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
 
   En un encuentro con medios de comunicación, García-Margallo ha explicado que la semana pasada ya había malestar en el Gobierno español por la confirmación de una próxima visita en junio a Gibraltar del Príncipe Eduardo, hijo menor de la Reina. Sin embargo, aunque el Gobierno protestó formalmente por esa visita, en esos momentos no la veía como un "detonante" para cancelar el viaje de doña Sofía.
 
   No obstante, esta semana se produjeron dos nuevos episodios que generaron malestar en el Gobierno español, entre ellos la ruptura de las negociaciones entre la flota que faena en las aguas que rodean al Peñón, y el Ejecutivo de Fabián Picardo, que les quiere imponer nuevas condiciones para seguir pescando.
 
   "¿Qué hubiera pasado si se produjera un incidente durante la estancia de la Reina en Londres?", se ha preguntado el ministro ante la prensa, explicando así que con la cancelación del viaje el Gobierno ha intentado evitar situar a doña Sofía en una situación particularmente incómoda.
 
   El ministro ha confirmado que tras dos meses en los que los pescadores gaditanos no han podido faenar con normalidad dentro de las aguas que Gibraltar reclama como propias pero España no le reconoce, a partir de ahora, y una vez rotas las negociaciones con el Ejecutivo de Picardo, los pesqueros españoles saldrán a faenar protegidos por la Guarda Civil.
 
   Ha explicado por otro lado que los controles que se han intensificado en la Verja se deben al reglamento del espacio Schengen para controlar los paraísos fiscales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN