Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE propone que el Zaporito sea un centro de recepción de visitantes

También se complementaría con la puesta en marcha de un Museo de la Sal.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El molino -
En el mes de Noviembre habrá concluido la obra de recuperación ambiental del molino del Zaporito y su entorno y tendrá que ser recepcionada por el Ayuntamiento de San Fernando.

En palabras del portavoz del PSOE de San Fernando, Fernando López Gil, “el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España ha invertido 1.369.843 euros en un proyecto que viene a recuperar una de las zonas más deterioradas de la ciudad a pesar de encontrarse en un enclave privilegiado: en la puerta del Parque Natural y en el mismo corazón de San Fernando, conviertiendo así este espacio en público para disfrute de la ciudadanía isleña y de todos aquellos que nos visitan”.

“Tiempo ha tenido el regidor isleño de pensar el destino de la futura explotación del Zaporito, sin embargo, a falta de un mes para que finalice la obra, el Ayuntamiento todavía no sabe a que destinar esta infraestructura ni cual va a ser su modelo de gestión” aseguró López Gil.

“Mucho nos tememos que tras la recepción de la obra el molino permanezca cerrado hasta que se piense en su uso y en San Fernando tenemos otros ejemplos no muy afortunados como es el Parque de la Historia y el Mar que todavía hoy permanece cerrado a cal y canto con el consiguiente deterioro de las instalaciones y que no hace más que generar gastos al Ayuntamiento”.

Para el portavoz del PSOE es una demostración de que el alcalde de San Fernando se presentó a las pasadas elecciones de mayo sin un proyecto para San Fernando. “Y más grave aún, si no tiene un proyecto claro para la ciudad, tampoco sabe hacia donde encaminar su futuro”.

La propuesta del PSOE
Según López Gil frente a la improvisación del gobierno del PP, el PSOE si se presentó a las elecciones con un proyecto para San Fernando con el aval de haber sido consensuado con los colectivos sociales y los ciudadanos y ciudadanas de San Fernando. En este proyecto ya se apostaba por el Molino de Marea y el Zaporito como entrada al Parque Natural en nuestra ciudad. “El Zaporito debe convertirse en un centro receptor donde se concentre la actividad turística del parque. Un punto desde el que ofrecer información a los visitantes de la oferta de ocio. En el que también pudieran alquilarse bicicletas, piraguas o pequeñas embarcaciones para hacer recorridos por el Parque Natural.

Esta instalación también acogería el inicio del recorrido de un tren eléctrico como el del Parque de Los Toruños en el Puerto de Santa María. Este tren recorrería distintos puntos como el Puente Zuazo y el Real Carenero, el Parque de la Historia y del Mar, la salina San Vicente, la zona de la playa y otras zonas que pudieran crearse en el parque natural como torres para disfrutar de las vistas o estructuras para hacer escalada.

Todo ello entendido como un conjunto, el Parque Natural de la Sal, un espacio que según los socialistas debe desarrollarse en su conjunto para la generación de actividad económica y empleo siempre ligados al turismo y el ocio.

También en el Zaporito, se abriría además el Museo de la Sal, que ofrecería la historia sobre esta actividad en San Fernando: cuándo, dónde, el proceso y cómo vivían las personas que trabajaban en la producción.

Según López Gil “Todas estas propuestas de turismo activo vendrían a dinamizar la zona y a ampliar las ofertas de ocio a los isleños y a los visitantes”. El portavoz socialista recordó además que todas estas actividades cumplen las normas establecidas al respecto y a los límites que el Parque Natural.

El modelo de gestión

Lo que está claro para López Gil es que este enclave tiene que generar riqueza para San Fernando sin que suponga ningún coste para las arcas municipales. Esto pasa por un modelo de gestión privada de manera que a través de una concesión administrativa una empresa explote el uso de las instalaciones y de la actividades que se oferten.

López Gil asegura que “Nos consta que en San Fernando hay empresas interesadas en desarrollar actividades de turismo activo y además es una irresponsabilidad no explotar el enorme potencial que ofrece el Parque Natural”.

“Consideramos de vital importancia que el equipo de gobierno decida el uso de esta zona y que además lo haga de manera urgente porque si no, estará bloqueando una importante vía de generación de empleo en San Fernando mientras pasan los años pensando en el posible uso de la zona del Zaporito” concluyó el portavoz socialista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN