Jerez

Investigan a García Balaguer en varios casos de niños robados

El nombre del ginecólogo aparece en varias denuncias. Su dimisión en enero del comité electoral del PP se produjo por su presunta implicación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El ginecólogo Abelardo García Balaguer, que fuera presidente del comité electoral del Partido Popular (PP) de La Línea de la Concepción, está siendo investigado por la Fiscalía de Algeciras por su supuesta implicación en la desaparición de recién nacidos en la provincia de Cádiz.

Según publica ayer el diario ABC, el nombre de García Balaguer aparece en algunas de las trece denuncias que tramita la Fiscalía sólo en la localidad linense, una circunstancia que ha provocado que se esté llevando a cabo su investigación.

Abelardo García presentó el pasado mes de enero su dimisión de la Ejecutiva del PP en la Línea de la Concepción por “motivos personales”. Entonces, su decisión venía provocada ya por su presunta implicación en la trama investigada por la Fiscalía de Algeciras, un extremo que fue ayer confirmado por la portavoz del PP linense, María Teresa García Mellado.

Según dijo, su decisión de abandonar la presidencia del comité electoral del PP se producía “para no salpicar al partido”. El médico, sin embargo, mantiene su militancia en la formación política, a la que lleva vinculado muchos años en la localidad.

Médico
El denunciado formaba parte del equipo de Ginecología del hospital municipal en los años sesenta y setenta, y en la actualidad sigue en activo en una clínica de su propiedad ubicada en el centro de localidad. Fuentes de la investigación confirmaron a ABC que “don Abelardo”, como le conocen en La Línea, aparece reflejado en la documentación irregular que han presentado “muchos” de los afectados de La Línea. En concreto, en las partidas de nacimiento registradas en aquellos años.

Se da el caso que dos de las afectadas, Cristina Díaz Carrasco y María Mariscal, identificaron en sus denuncias a García Balaguer como el ginecólogo que atendió los partos que tuvieron lugar en 1967. En ambos casos les han negado los legajos de aborto y María Mariscal, incluso, recuerda que pudo hablar con el médico el día del alumbramiento y éste le espetó: “el niño está muerto y no se puede ver. Además, por qué te quieres llevar el recuerdo si no lo vas a poder disfrutar”.

El ginecólogo García Balaguer apareció el pasado mes de enero en un programa de Antena 3, semanas antes de presentar su dimisión en la ejecutiva del PP local. “Todo es mentira. Yo en aquel tiempo trabajaba como ginecólogo que asiste a un parto y ahí acaba mi misión”, respondía el médico a los periodistas de la emisora nacional.

García Balaguer también negó el testimonio de algunas denunciantes que aseguran que cuando pedían ver al bebé “siempre” le enseñaban la misma foto. La Policía judicial plantea ahora tomarle declaración por su presunta relación con estos casos, según confirmaron fuentes de la investigación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN