Andalucía

Multa histórica de EEUU a Telefónica por haberse relacionado con empresas chinas vetadas

La SEC estadounidense impone una sanción sin precedentes a Telefónica por sus vínculos comerciales con proveedores chinos en Venezuela

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. -

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) está a punto de cerrar un acuerdo con Telefónica que se perfila como la sanción más abultada jamás impuesta a una firma española. Esta medida surge a raíz de las investigaciones sobre las relaciones comerciales de la compañía con proveedores chinos en Venezuela, situación que ha despertado la atención no solo por las implicaciones económicas, sino también por el complejo entramado geopolítico que lo involucra.

En un contexto marcado por la tensión entre EEUU y China, Telefónica se ha visto inmersa en un escenario complicado, especialmente después de que Nicolás Maduro anunciara en 2019 una "inversión inmediata" para el despliegue de la tecnología móvil 4G en Venezuela en colaboración con Huawei, una de las empresas chinas en el punto de mira de las restricciones estadounidenses. Este anuncio vino casi en paralelo con la decisión de la Administración Trump de vetar a empresas estadounidenses hacer negocios con entidades que consideraban comprometían su seguridad nacional, incluyendo a Huawei, privándola de utilizar servicios cruciales como los de Google y Android.

El hecho de que Telefónica cotice en la Bolsa de Nueva York ha hecho que sus operaciones internacionales sean objeto de escrutinio por parte de la SEC, que inició una investigación centrada en su papel en el despliegue de la tecnología 4G en Venezuela. Estas pesquisas han desembocado en una negociación sobre el monto de una sanción económica, que el periódico El Confidencial sugiere será la mayor recibida por una empresa española hasta la fecha.

Telefónica ha optado por el silencio ante las solicitudes de comentarios por parte de los medios, manteniendo que cualquier multa potencial no tendría un impacto significativo en su salud financiera. Este episodio no solo destaca por su magnitud económica sino también por su contexto, situándose después de una sanción anterior de la SEC a Telefónica por valor de 4,13 millones de dólares relacionada con obsequios a funcionarios brasileños durante el Mundial de 2014.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN