Andalucía

La Legión vuelve a ser objeto de atención en la Semana Santa andaluza

Junto a las salidas procesionales, los desfiles de los caballeros y damas legionarios acaparan un gran interés entre cofrades y turistas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Traslado del Cristo de Mena en Málaga. -

La Semana Santa de Andalucía cuenta con atractivos suficientes para atraer, como lo hace, a millones de visitantes. Pero más allá de los cofrades, que viven con pasión esta semana, y de los turistas y curiosos que atienden más al aspecto folclórico de la misma, hay también miles de personas que disfrutan de los desfiles que la Legión protagoniza por distintos puntos de Andalucía.

Así, el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, que tiene su base en Melilla, participará en la Semana Santa de Antequera (Málaga) y en la de Córdoba. El Tercio Duque de Alba 2º de La Legión tiene su cita más destacada en Málaga, si bien antes volverá a cruzar el Estrecho desde su base de Ceuta para desfilar en Algeciras y posteriormente acudirá a Cabra (Córdoba).

Por su parte, el Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión, con sede en Viator (Almería), tendrá amplia presencia en esa provincia, tanto en la capital como en Cuevas de Almanzora, además de acudir a Jaén, y a las localidades malagueñas de Álora y Alhaurín de la Torre.

El Tercio Alejandro Farnesio 4º de La Legión, con base en Ronda (Málaga), donde tiene presencia también en Semana Santa, se desplazará también a Huelva, a Setenil de las Bodegas (Cádiz) y a las localidades malagueñas de Archidona, Marbella y Campillos.

Además, la banda del NAPO, también con base en tierras almerienses, realizará acompañamientos musicales en esa provincia en El Parador y Cuevas de Almanzora, y fuera de ella, en Vélez-Málaga.

La primera ocasión de ver desfilar a la Legión será este Sábado de Pasión (23 de marzo) acompañando al Cristo de la Vera-Cruz de Huelva capital.

Como viene sucediendo en última década, el Lunes Santo (25 de marzo) los legionarios volverán a Algeciras para acompañar a la Hermandad de la Columna y las Lágrimas.

Una de las citas habituales del Martes Santo (26 de marzo) para la Legión es el conocido como Paso Azul –Ntra. Sra. de las Angustias- de Cuevas de Almanzora (Almería). En esa misma provincia, en El Parador –una pedanía de Roquetas- tiene lugar el traslado del Cristo de la Buena Muerte, con desfile de la Legión.

El Miércoles Santo (27 de marzo) ofrecerá acompañamiento musical al paso de la Buena Muerte de Jaén. Igualmente, volverán a efectuar el acompañamiento musical y el traslado del Cristo del Mayor Dolor en la localidad malagueña de Antequera. También es habitual este día su presencia en Cuevas de Almanzora (Almería), en este caso con el Paso Blanco, el del Cristo de la Salud, así como con la Hermandad del Prendimiento en la capital almeriense.

Quizás la procesión más importante, en cuanto a seguimiento, de aquellas que cuentan con presencia legionaria será la del Jueves Santo (28 de marzo) en Málaga, con el conocido como Cristo de Mena –Buena Muerte y Ánimas-. Desde el desembarco de los legionarios (10.00 horas), su presencia es seguida por miles de personas para ver los desfiles y el traslado del Cristo (12.00 horas), previos a la procesión.

Dentro de la provincia malagueña, otra de las citas importantes para la Legión está en Ronda, con la salida procesional del Cristo de la Buena Muerte.

Ese mismo día también contará con acompañamiento de los legionarios el Señor de la Caridad en Córdoba capital, donde la mañana del Viernes Santo repetirá con el Vía Crucis de esa misma Hermandad.

Además, la Legión acompañará el jueves al Cristo de la Buena Muerte de Olula del Río (Almería).

El Viernes Santo (29 de marzo) está prevista la presencia de la Legión en el Paso Morao de Albox (Almería), junto a los pasos del Nazareno, María de la Redención y el Cristo Yacente. También en la provincia almeriense, los caballeros legionarios tienen por tradición portar al Cristo de la Buena Muerte de El Ejido. Igualmente, es tradicional su presencia en la presentación de bandas que precede al Paso Negro en Huércal-Overa (Almería). También tendrá presencia en dos localidades malagueñas, Alhaurín de la Torre, con Los Verdes y la Vera-Cruz, y Álora, con su dolorosa Coronada y su célebre Despedía.

Tres hermandades con el Nazareno como titular cuentan también con la Legión como una de las entidades hermanadas, en Vera (Viernes Santo), Oria (Miércoles Santo) y la Villa de Gádor (Sábado de Pasión), además de Vélez-Málaga, con Nuestra Señora de las Angustias Coronada.

La procesión de Los Blancos de Setenil de las Bodegas volverá a contar con presencia de la Legión, como los municipios malagueños de Archidona, con la Archicofradía del Dulce Nombre; Marbella, con su Cristo Yacente; y Campillos, con el Santo Entierro.

El Sábado Santo (30 de marzo) acompañarán por la mañana la estación de penitencia de la Soledad en Cabra (Córdoba).

Algunas de esas citas forman parte de la amplia programación que ofrece 7TV Andalucía a lo largo de esta Semana Santa en Sevilla. Tres de las capitales andaluzas no contarán con sus desfiles en la Semana de Pasión, como sucede en Sevilla, Cádiz y Granada y otras grandes ciudades, como Jerez o Dos Hermanas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN