Andalucía

Las personas con enfermedades neurodegenerativas tendrán un canal de acceso rápido

Es una de las medidas que los ministerios de Sanidad y de Derechos Sociales emprenderán dentro de un paquete de medidas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Proposición de Ley sobre la ELA. -

Las personas diagnosticadas de enfermedades neurodegenerativas de rápida evolución como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que necesiten atención con urgencia tendrán un canal rápido para acceder a las prestaciones del sistema de dependencia en el menor tiempo de plazo posible.

Es una de las medidas que los ministerios de Sanidad y de Derechos Sociales emprenderán dentro de un paquete de medidas que pondrán en marcha para atender las necesidades específicas de estos pacientes y sus familiares, según han informado en una nota de prensa.

Por una parte, Sanidad va a trabajar en tres líneas, la primera, la creación de un programa específico de prestaciones en el ámbito de la rehabilitación y de la medicina física para personas con enfermedades neuromusculares y otras que cursen déficit funcional y precisen de tratamiento rehabilitador.

La idea es que el departamento que dirige Mónica García eleve, en un plazo de seis meses, la propuesta trabajada y consensuada con las comunidades al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para expandir las prestaciones en esta materia.

Se trata de facilitar que las personas con estas patologías puedan mantener, o incluso recuperar, el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible con el que mantener su máxima autonomía y reintegrarse en su medio habitual y mejorar su calidad de vida.

Además, Sanidad actualizará el documento de Abordaje de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, de 2017, para incorporar nuevos hitos y acciones a la atención sanitaria y pondrá en marcha las recomendaciones de la evaluación de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas relacionadas con la prevención, la atención y la investigación en este grupo de patologías.

Por último, revisará la Cartera de Servicios, dentro de la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación, en lo relativo a las enfermedades neuromusculares, especialmente en el ámbito de las ortoprótesis.

Mientras, Derechos Sociales modificará la ley de dependencia para crear un canal rápido para que las personas que hayan sido diagnosticadas de enfermedades neurodegenerativas de rápida evolución y que necesiten atención con urgencia puedan ser valoradas con carácter prioritario mediante un trámite de urgencia para acceder, en el menor plazo de tiempo posible, a los servicios y prestaciones del sistema.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN