Andalucía

La plantilla de BBVA, dispuesta a “parar” para exigir el convenio colectivo

La Junta General de Accionistas, en Bilbao, marcada por las quejas sindicales, que reclaman el convenio colectivo y el reparto de los beneficios récord

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Torres, en la Junta General de accionistas de BBVA. -

Las organizaciones sindicales se han mostrado dispuestas a “parar al sector, igual que los tractores y las ambulancias” en demanda de la negociación del convenio colectivo. Así de claro lo han dejado durante la Junta General de accionistas de BBVA, en la que el banco ha presentado a sus inversores un beneficio y un dividendo récord.

El anuncio efectuado este viernes en Bilbao por el presidente, Carlos Torres, y el CEO, Onur Genç, de la entidad, y la reacción de los sindicatos han protagonizado la cita, como destaca en una publicación El Confidencial.

La misma recoge las declaraciones del sindicato ELA, que han recordado “la primera huelga en 40 años”, que paralizó al sector el 19 de febrero, se repetirá si la negociación no avanza en la reunión del próximo 19 de marzo. “Fuimos a huelga por primera vez y fue un éxito, somos capaces de parar al sector, igual que los tractores y las ambulancias”, añaden.

El representante del principal sindicato, ACB, Jorge Alejandro Aranda, explica que abogan por que “los beneficios récord alcancen a la plantilla, su principal activo. Señor Torres, reconsidere las condiciones de los empleados, si no, no podrá retener el talento", advierte.

Han criticado, además, siempre según la publicación de El Confidencial, el sueldo de Torres, “177 veces superior al medio de la plantilla”, mientras el salario base de la plantilla lleva “congelado años”. Esta posición coincide con la que van a sufrir el resto de grandes bancos españoles asociados a la AEB (Asociación Española de Banca), entre los que figuran Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter, entre otros, apunta la noticia.

Torres, por su parte, ha manifestado su “firme voluntad de llegar a un acuerdo” en la negociación colectiva e incluso ir más allá del mismo en BBVA, “como en 2022”, recuerda.

Junto a los salarios, los sindicatos se quejan de la “presión comercial desmedida”, basada en rankings que han provocado que se dispare un 35% el absentismo y protestan porque se han “duplicado” las agresiones de clientes a empleados de oficina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN