Andalucía

Hacienda defiende que la quita de deuda es una propuesta "sensata"

Espera que gran parte de CCAA la apoyen

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. -

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que la condonación de deuda a comunidades autónomas es una propuesta sensata y cree que "gran parte de comunidades autónomas" estarán de acuerdo con ella, por lo que espera empezar "cuanto antes" las reuniones técnicas para abordar la medida.

"Si somos capaces de sacar alguna parte de la polarización política, realmente va a ser un instrumento que permita, justamente, ser capaces de que las comunidades continúen esa senda de saneamiento de sus propias cuentas públicas y, por tanto, estén en condiciones de cumplir con los objetivos de estabilidad, tal y como marca Europa", ha destacado la ministra durante su intervención en la Comisión de Hacienda del Senado.

Mientras se reforma ese sistema de financiación, el Gobierno está trabajando en la asunción por parte del Estado de la deuda autonómica que tuvieron las comunidades de régimen común, estén suscritas o no al fondo de liquidez autonómica,

Esta propuesta de asunción de deuda se va a determinar en función de parámetros objetivos comunes para todas las comunidades de régimen común. La intención, según Montero, es que empiecen las reuniones técnicas "cuanto antes", aunque en principio esto estaba previsto para febrero.

La ministra ha asegurado que esta medida no afectará al endeudamiento global del país y ha explicado que se trata de una reasignación entre los diferentes niveles de la Administración y, por tanto, el efecto es neutro en términos de deuda pública.

Además, ha destacado que esta medida devuelve autonomía financiera a las comunidades autónomas y supone darles un mayor margen de actuación para financiar sus competencias. "Es decir, mayor capacidad de gasto, mayor autonomía financiera y, también, mayor reconocimiento del esfuerzo que han realizado las comunidades autónomas", ha subrayado.

CONSENSUAR EL MODELO DE FINANCIACIÓN CON EL PP

En todo caso, la ministra ha defendido ante la Cámara Alta que la reforma del modelo de financiación es el gran debate pendiente. "Es un debate en el que debemos ir dejando a un lado las posiciones maximalistas de cada territorio, que siempre respeto, que siempre digo que son legítimas, pero que el anclaje inamovible en esa posición impide avanzar", ha lamentado.

Así, Montero considera que en este debate, los territorios tienen que ceder una parte "para conseguir ese acuerdo general". Con todo, la titular de Hacienda ha reiterado que el Gobierno quiere acordar este nuevo sistema de financiación con el principal partido de la oposición, con el PP, que es el que gobierna en la gran parte, en la mayoría de las comunidades autónomas.

"No se me escapa que estamos en un contexto político muy crispante, pero el compromiso del Gobierno es intentar consensuar posturas, muchas de ellas antagónicas entre los diferentes territorios, para que la reforma del modelo pueda ser aprobada por las Cortes Generales", ha reiterado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN