Andalucía

Requisados 419 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona ocultos en un contenedor de café

Estaban ocultos en un contenedor con café procedente de Costa Rica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficina de la Agencia Tributaria. -

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han requisado, en una operación conjunta, 419 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona que estaban ocultos en un contenedor con café procedente de Costa Rica.

Según ha informado este lunes la Agencia Tributaria, las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de droga utilizan este ruta, y la carga de café que se transporta en contenedores, para tratar de introducir las sustancias estupefacientes en España a través del puerto de Barcelona.

En esta ocasión, la droga había sido introducida entre la mercancía legal mediante la modalidad de contrabando denominada 'gancho ciego', en la que, una vez abierto el contenedor, aparecen mochilas o fardos con cocaína entre la carga lícita, sin estar escondidas.

El contenedor en el que se hallaba la cocaína había sido seleccionado para su revisión en el escáner por parte de la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Barcelona.

De acuerdo con la información declarada, la carga legal consistía en 275 bultos de unos 70 kilos de café cada uno, sin paletizar, sumando 19.250 kilos.

El almacenaje del café en sacos en los contenedores, y sin organización en palés, es un método que habitualmente utilizan los narcotraficantes para ocultar envíos de cocaína, ya que su manipulación es más complicada.

Al pasar por el escáner, los agentes detectaron que entre los primeros sacos de café, y próximos a la puerta, se podían apreciar unos bultos sospechosos, de manera que funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil realizaron un seguimiento de la mercancía hasta un almacén de logística donde se descargan los contenedores con café y cacao.

En el almacén logístico, los agentes encontraron 361 pastillas de cocaína retractiladas, con un peso de 419 kilos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN