Andalucía

Trump recurre su inhabilitación en las primarias republicanas de Illinois

El expresidente de Estados Unidos apela contra la decisión que fue dictada por una jueza de ese estado por su papel en el asalto al Capitolio de 2021

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bandera de apoyo a Trump, ante su avión. -

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) recurrió este jueves su inhabilitación en las elecciones primarias de su partido en el estado de Illinois, que fue dictada por una jueza de ese estado por su papel en el asalto al Capitolio de 2021.

Los abogados del exmandatario tenían de plazo hasta este viernes para apelar la sentencia, que se había quedado en suspenso durante dos días para darles el tiempo necesario para dar ese paso.

La cadena CNN apuntó que los letrados del expresidente han pedido a la jueza Tracie Porter, demócrata, que extienda esa pausa hasta que todos los posibles recursos se hayan agotado.

"Suspender la sentencia hasta que los tribunales de apelación de Illinois decidan finalmente este caso reduciría el gran riesgo de confusión de los votantes y las dificultades logísticas para los funcionarios electorales", escribieron en su escrito.

Un juzgado del condado de Cook ordenó este pasado miércoles a la Junta Electoral de Illinois eliminar al expresidente y precandidato de las papeletas de las primarias del Partido Republicano, previstas para el 19 de marzo.

Tras la decisión de la magistrada Porter, Illinois se convirtió en el tercer estado en el que sucede algo similar, después de Colorado y Maine.

En esos tres, los jueces se han apoyado en la Enmienda 14 de la Constitución, que establece que ningún "miembro del Congreso o funcionario de EE.UU." que haya jurado la Constitución y "participado en una insurrección o rebelión" podrá ser "electo presidente o vicepresidente", entre otros cargos públicos.

Ese texto habla de "miembro del Congreso o funcionario" pero no menciona explícitamente al presidente, lo que ha hecho que el equipo de Trump alegue que no se le puede aplicar.

La decisión de Colorado fue apelada ante el Supremo y tanto esa inhabilitación como la de Maine están en suspenso a la espera de que el Alto Tribunal se pronuncie.

La audiencia tuvo lugar el 8 de febrero y en ella los jueces, de mayoría republicana, expresaron reticencias por las implicaciones que podría tener a nivel nacional para las presidenciales de noviembre validar el veto a Trump. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN