Andalucía

Las multas más raras de la DGT que quizás no conocías

Existen otras menos populares que también pueden acarrear sanciones económicas y la pérdida de puntos del carné

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Control de la Guardia Civil. -

La Dirección General de Tráfico (DGT) se erige como guardiana de la seguridad vial, estableciendo una serie de normas que todos los conductores deben respetar. Aunque algunas de estas reglas, como las relacionadas con la velocidad, el uso del móvil o el alcohol, son conocidas por todos, existen otras menos populares que también pueden acarrear sanciones económicas y la pérdida de puntos del carné.

Aquí te presentamos algunas de las multas más curiosas que la DGT tiene en su repertorio:

  • Circular por Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sin permiso: UnaLas multas más raras de la DGT que quizás no conocías multa que se suma a la ley tras la última modificación y que podría pasar desapercibida. Con la proliferación de zonas de tráfico restringido en las ciudades, los conductores deben estar atentos a los cambios. Aunque cada municipio gestiona sus propias ZBE, la DGT ha establecido una sanción general de 200 euros para aquellos que ingresen sin la debida autorización.
  • Multas para el copiloto: Aunque poco comunes, existen sanciones para el copiloto. Desde no abrocharse el cinturón hasta acciones cotidianas como discutir o besar al conductor, que pueden ser consideradas infracciones. Estas distracciones son conocidas por ser causantes principales de accidentes.
  • Comportamientos habituales que pueden ser multados: Es importante tener en cuenta que acciones aparentemente normales, como comer mientras se conduce o prescindir de gafas adecuadas, pueden resultar en multas. Aunque no estén detalladas específicamente en la ley, se consideran contraproducentes para una conducción segura.
  • Adornar el coche con accesorios no homologados: Decorar el vehículo con elementos no autorizados puede resultar en multas de hasta 500 euros. Además, instalar complementos o piezas no homologadas puede convertirse en un problema al pasar la ITV.
  • Quedarse sin combustible: Más que una simple molestia, esta situación puede ser motivo de multa por estacionamiento indebido, valorada en 200 euros. Además, transportar combustible de manera inadecuada podría acarrear sanciones de entre 2.000 y 3.000 euros.
  • Infracciones comunes con penalizaciones aumentadas: Desde 2021, la DGT ha intensificado las sanciones para las infracciones consideradas más habituales y peligrosas. No utilizar el cinturón de seguridad o el casco, así como manipular el teléfono o el GPS mientras se conduce, ahora resulta en la pérdida de al menos cuatro puntos del carné de conducir. ¡Mantente al tanto de estas normas para evitar sorpresas desagradables en la carretera!

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN