Andalucía

La revolución de la TDT llega el mes que viene: cómo prepararse para el gran cambio

Este 14 de febrero marcará un hito en la televisión española con el cese de emisión de canales en SD, migrando completamente a la alta definición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un hombre maneja un televisor.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) en España se enfrenta a un cambio monumental, marcado por la transición de la definición estándar (SD) a la alta definición (HD). Este cambio tecnológico, anunciado a través de campañas publicitarias, no es solo una mejora en la calidad de imagen, sino también un reflejo del progreso tecnológico en el sector de las telecomunicaciones. La fecha señalada para este cambio es el 14 de febrero, un día que además de celebrar el amor, será recordado por el adiós definitivo a los canales SD en el país.

¿Cómo saber si tu TV está preparada para la TDT HD?

Para comprobar si tu televisión está lista para recibir la TDT en HD, el primer paso es intentar sintonizar los canales HD que actualmente se están transmitiendo. La mayoría de los televisores modernos, especialmente aquellos comprados en los últimos diez años, ya están equipados para soportar la HD. Sin embargo, si tu televisor tiene más de una década, es probable que no sea compatible con la alta definición, lo cual se puede verificar fácilmente observando la resolución de los canales que emiten en 576, lo que indica una calidad de imagen SD.

Para una verificación más técnica, revisa la guía del televisor o la ficha técnica, que generalmente se encuentra en una etiqueta en la parte trasera del aparato. Los términos clave que indican compatibilidad con HD incluyen HD, H.264, MPEG-4, MP4 o DVB-T HD. Además, si tu televisor tiene el término DVB-T2, estás aún más preparado para futuras actualizaciones, como la implementación del 4K o UHD.

Estándares actuales y futuros: DVB-T y DVB-T2

En la actualidad, el estándar en España para recibir la señal TDT en HD es DVB-T con el códec H.264/MPEG-4 AVC. Aunque su sucesor, DVB-T2, aún no está implementado, se prevé que en los años venideros comiencen las pruebas para su adopción. Este nuevo estándar promete mejoras significativas en la calidad de imagen y un mayor ancho de banda, lo que permitirá una mayor cantidad de canales en el mismo espacio radioeléctrico.

Problemas con la antena: ¿Qué hacer?

Si tu televisor no sintoniza canales HD, podría deberse a que tu antena no es compatible. Para las antenas colectivas, será necesario hablar con los vecinos y contratar a un técnico. Si tienes una antena individual, puedes optar por modelos económicos compatibles con DVB-T2, que además de asegurar la recepción de la señal HD actual, también estarán preparadas para futuras actualizaciones.

La decisión: ¿Televisor nuevo o sintonizador TDT HD?

Si tu televisor actual no es compatible con la TDT en HD, tienes dos opciones principales: comprar un nuevo televisor o adquirir un sintonizador de TDT HD. Mientras que la primera opción implica una inversión mayor, puede ser una oportunidad para actualizar tu equipo a uno más moderno. La segunda opción, más económica, implica la compra de un sintonizador que se conecta al televisor a través de HDMI o el cable coaxial de la antena.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN