Andalucía

Alertan de la presencia de 'listeria monocytogenes' en el queso gorgonzola Cucina Novile

Comercializado por la empresa Aldi Supermecados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Consumo alerta de la presencia de 'listeria monocytogenes'. -

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), perteneciente al Ministerio de Consumo, ha alertado de la presencia de 'Listeria monocytogenes' en el queso gorgonzola de la marca Cucina Nobile, comercializado por la empresa Aldi Supermecados.

La Aesan ha tenido conocimiento de esta incidencia a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), tras una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. El supermercado Aldi ha avisado a sus clientes a través de su página web.

El producto afectado es el lote L33812011 del queso gorgonzola de Cucina Nobile envasado en unidades de 200 gramos y refrigerado.

Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Región de Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Asimismo, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo. Y, en el caso de haber consumido el producto del lote afectado y presentar sintomatología compatible con la listeriosis --vómitos, diarrea y fiebre--, se recomienda acudir a un centro de salud.

En el caso de estar embarazada, se aconseja consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la Aesan OA relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Por último, la Aesan incide en la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN