Andalucía

La Junta ya detectó en 2021 listeria en los productos de Cárnicas Sierra Nevada

En julio de este año también se tomaron medidas de inmovilización de sus productos debido a sospechas de contaminación, pero no se hizo público

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Embutidos de Cárnicas Sierra Nevada. -

La situación en torno a Industrias Cárnicas Sierra Nevada ha dado un giro después de que Facua Andalucía haya acusado a la Junta de Andalucía de ocultar un descubrimiento. Según la organización, en 2021 se identificó listeria en las instalaciones de esta empresa cárnica, pero esta información no se hizo pública. La Junta cerró en 2021 y también por localizar listeria en sus productos la empresa cárnica de Granada, destaca la entidad, indicando que esta ocultación ha contribuido "a un incremento en el riesgo de contagio".

La federación resalta una "opacidad" en la actuación de la Junta. Señalan que en julio se tomaron medidas de inmovilización de productos debido a sospechas de contaminación, pero esta acción tampoco fue comunicada al público. Esta falta de transparencia, según Facua, ha provocado que el público estuviera menos preparado ante un posible riesgo de listeriosis.

Esta semana, la alarma ha sonado de nuevo. La Junta ha activado una alerta sanitaria nacional tras identificar listeria en productos cárnicos distribuidos en Andalucía y Baleares. Aunque no se han confirmado casos de afectados, el hecho ha generado preocupación.

Facua hace un llamamiento a la Consejería de Salud y Consumo para que dé respuestas. Subrayan que la ausencia de registros de listeriosis no garantiza que no haya casos, ya que las personas podrían acudir a centros de salud sin que se registre correctamente.

Enfatizan la necesidad de aprender de tragedias anteriores, como el caso de Magrudis (La Mechá) en 2019, que dejó un saldo de causó cuatro muertos, siete abortos y multitud de afectados. Facua insiste en que la Junta debe priorizar la transparencia para garantizar la seguridad y confianza de la ciudadanía. La Junta afirmó esta semana que mantenía una especial vigilancia sobre la empresa porque había ordenado su cierre temporal en julio, pero que la cárnica vendió productos que estaban inmovilizados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN