España

?La Janda hoy día es de las comarcas con más posibilidades?

Francisco González Cabaña, alcalde de Benalup-Casas Viejas y presidente de Diputación, analiza en esta entrevista la situación del municipio, hace una valoración de la comarca de La Janda dentro del conjunto del a provincia y enumera los proyectos más importantes en Benalup y La Janda

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco González Cabaña -

Afiliado al Partido Socialista en su etapa de estudiante en la Universidad desde el año 1974, “cuando todavía era un partido ilegal”, señala; en su trayectoria política Francisco González Cabaña ha ostentado numerosos cargos orgánicos dentro del PSOE. Así, en su doble actividad institucional y orgánica ha sido secretario general de la Agrupación de Benalup-Casas Viejas, vicesecretario provincial y en los últimos ochos años ha sido y sigue siendo secretario general del PSOE de la provincia. Además, es miembro del Comité Federal del partido y, lógicamente, del Comité Director de Andalucía. Dentro del plano institucional  su trayectoria ha estado vinculada desde siempre al Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas, primero cuando “éramos una pedanía de Medina Sidonia, como alcalde pedáneo de Benalup y teniente de alcalde de Medina Sidonia”, y, por otro lado, durante ocho años ha sido vicepresidente de la Diputación y desde hace cinco años presidente de la misma. Aunque reconoce que no le deja mucho tiempo libre, Francisco González Cabaña es un apasionado de su trabajo y le ilusiona todo lo que hace, sobre todo “cuando ve mejorar las condiciones de vida de los demás”. En esta entrevista, el alcalde de Benalup y presidente de la Administración Provincial analiza la situación del municipio, hace una valoración de la comarca de La Janda dentro del conjunto del a provincia y enumera los proyectos más importantes que se están desarrollando tanto en la localidad como en la comarca jandeña.

—¿Cuáles son los proyectos más importantes que se están desarrollando en la localidad?

—En Benalup estamos cumpliendo nuestro programa electoral. Por un lado, continuamos fortaleciendo las infraestructuras y los servicios municipales; está en marcha y casi terminado el Centro de Interpretación de las Pinturas Rupestres, el nuevo mercado municipal; se ha terminado el campo de fútbol 7 de césped artificial, en cuanto a instalaciones deportivas y la cubierta del campo de fútbol se refiere. Por otro lado, está a punto de comenzar la obra del tanatorio, el geriátrico está bastante avanzado a más de la mitad de su construcción, así que, por lo tanto, estamos cumpliendo con todos los proyectos planteados.

—¿Y los principales problemas a los que se enfrenta el municipio?

—Nuestra preocupación fundamental ahora es el desempleo. Estamos trabajando, en todo aquello que ayude a la formación del desempleado/a y, también, intentamos ayudar a los que tienen más dificultades a la hora de encontrar empleo como es el caso de los relacionados con el sector de la construcción, con los trabajos que podemos poner a su disposición. El proyecto más importante ahora mismo es la lucha contra el desempleo y ayudar a las familias. Así, por ejemplo, los impuestos municipales se congelan para el año 2009 y, en relación con eso, el principal problema con el que se encuentra nuestro pueblo como toda Andalucía, España y a nivel mundial.  A partir de ahí también hay problemas diarios como el tema de la vivienda donde estamos trabajando también en un programa importante de VPO. En 2009 se construirán cincuenta viviendas de protección oficial por parte del Ayuntamiento con la colaboración de la empresa pública de la Diputación.

—¿Considera que Benalup está preparada para la nueva coyuntura económica que presenta el panorama actual?

—Benalup está todo lo preparado que se puede estar, para una crisis de estas magnitudes. Estamos trabajando para que las familias sufran lo menos posible esta situación y estamos preparando a la gente para el futuro, porque la crisis pasará, y no nos podemos quedar cruzados de brazos en este momento, ya que cuando pase, estaremos en mejores condiciones para desarrollar un trabajo, porque la formación debe ser continua.

—¿Se puede afirmar que Benalup cuenta con una economía diversificada?

—No es todo lo diversificada que nosotros quisiéramos. Es verdad que en los últimos años se ha ido diversificando pero la atracción que ejercía la construcción por los sueldos que se ganaba ha hecho que gran parte de la mano de obra se encaminara a este sector. Es verdad que se sigue conservando el trabajo agrícola en la medida de lo que significa en cualquiera de nuestros pueblos y que se había avanzado también bastante en el sector servicios y turismo. Pero a nosotros nos gustaría que estuviese más diversificada y que la construcción no absorviera tanta mano de obra de nuestro pueblo, para que situaciones económicas como la actual no tuviesen un calado tan fuerte.

—Con la actual crisis económica que se ceba especialmente con el sector de la construcción ¿sería una buena salida para las construcciones que pueden quedarse sin demanda reconvertirlas en VPO?

—Lo que se está haciendo por parte de los propietarios del suelo es reconvertir los suelos destinados a vivienda de renta libre en suelos destinados a viviendas protegidas. Esta es una iniciativa que se está desarrollando pero que todavía no ha dado tiempo a que comiencen a construirse. Lo que sí está claro, es que el Ayuntamiento va a seguir construyendo VPO y eso va a ayudar al sector de la construcción, y vamos a dar todas las facilidades para que los suelos urbanizables puedan pasar de renta libre a protección oficial para la iniciativa privada.

—¿Cómo definiría el panorama político local? ¿Cómo son las relaciones con los partidos de la oposición?

—El panorama político local es el normal en un pueblo donde el Partido Popular hace un discurso como el que hace en toda Andalucía y toda España. Es un discurso de negación de la realidad, de crear su propio mundo, un discurso muy manido que va desde Rajoy a Arenas pasando por Vicente Peña. Nunca nada está bien para el PP, se haga lo que se haga, y desde luego no se caracterizan por presentar propuestas en positivo, que es lo que ayuda a crear imagen de un partido serio, sino sólo la crítica por la crítica. De todas formas, esa actitud negativa luego, los ciudadanos la valoran, reconociendo a aquellos que han estado en el proyecto positivo y de desarrollo del municipio y, quienes, como ellos, han estado siempre en contra y buscando cualquier elemento con el que crispar las relaciones políticas. por ejemplo, el PA defiende sus posiciones y, es verdad que es más factible llegar a acuerdos con el éste y eso hay que valorarlo positivamente. El PA huye aquí en Benalup de ser testigo de los enfrentamientos de dos partidos grandes, y se preocupa de hacer su propia política municipal.  

—Hace unas semanas ofreció un mitin Teófila Martínez en el acto de inauguración de la sede de PP, frente al Ayuntamiento, ¿Qué comentarios le sugiere el discurso de esta agrupación?

—Desconozco el contenido del mitin pero de Teófila Martínez no me sorprende nada. Teófila Martínez es una persona que no le pesa venir a Benalup cuando permanentemente en la política provincial lo único que hace es reprochar que yo beneficio a mi pueblo. Con esos reproches permanentes parece que tiene algo contra Benalup y siempre utiliza este pueblo contra mí, haciendo un mal uso de la imagen.
Por lo tanto, creo que son personas que tienen doble mensaje y doble cara, que vienen aquí e intentan ponerse bien, que están en su derecho, pero que después en realidad están contra nuestro pueblo.

—¿Qué proyectos de energía alternativa existen en la localidad?

—Desde luego, las eólicas, no. Esa es una decisión que tomó el Ayuntamiento hace bastante tiempo cuando modificó las normas subsidiarias y, ahora mismo, no se permite la instalación de eólicas en nuestro municipio. Hay proyectos de huertos solares que están por concretarse tanto de iniciativa privada como pública y, los haremos  públicos de la mano de la Diputación de Cádiz. También existe un programa con la Agencia de la Energía de la Diputación para la instalación de placas solares fotovoltaicas en edificios municipales para el ahorro energético.

—¿Cuáles son los principales recursos con los que cuenta Benalup y cuáles cree que se deben explotar?

—Benalup es un pueblo con muchos recursos y todavía con recursos sin explotar.  Hay unas posibilidades importantísimas de en el municipio desarrollo turístico, un sector que tiene que avanzar todavía más, ya que reunimos las mejores condiciones por la cercanía al litoral y a las playas de la Janda, además de ser puerta natural del Parque de Los Alcornocales. También existen recursos de tipo cultural como los conjuntos rupestres del Tajo de Las Figuras. Además del turismo deportivo, del que ya tenemos instalaciones importantes. Pero no sólo por ahí, ya que lo que se está llevando a cabo con el desarrollo de la pequeña y mediana industria local, desde la construcción del polígono El Zahorí, es también una oportunidad para el desarrollo económico y para diversificar la actividad. Por lo tanto, ese suelo industrial más nuevo suelo que se va a poner en funcionamiento con el nuevo PGOU va a permitir un desarrollo importante del sector servicios en Benalup. De otro lado, el propio paisaje, la situación medioambiental, es un atractivo para los visitantes y para desarrollar otras posibilidades como los trabajos forestales o el aprovechamiento de los recursos, aunque estamos en el camino y sin perder de vista la agricultura por ser la actividad más tradicional y la más sólida.

—Cómo presidente de la Diputación, ¿Cómo se visualiza el conjunto de la comarca fuera de la misma?

—La Janda es una gran comarca, a pesar de que fue la que tardó más en configurarse administrativamente con una Mancomunidad. Es, precisamente el trabajo mancomunado el que está permitiendo crear una imagen de comarca muy importante. Por una parte, la Janda Litoral donde se encuentran las mejores playas del territorio español con las posibilidades que eso ofrece y, además, la comarca cuenta con parques naturales como Los Alcornocales o La Breña, que dan una imagen también de ser una comarca que apuesta por el desarrollo sostenible. Tiene municipios con cascos históricos como el de Medina, Alcalá o Vejer que conllevan una imagen de marca de lo que es la Janda y que está desarrollando sus posibilidades agroalimentarias a través del GDR de Los Alcornocales. Por lo tanto, la comarca hoy día es de las que tiene más posibilidades en el panorama provincial.

—Hay ayuntamientos que han optado por la congelación de impuestos como medida para paliar la crisis, ¿qué acciones se están tomando desde la Diputación Provincial?

—La Diputación no es un ente que se nutra de los impuestos directos de los ciudadanos como los ayuntamientos. Las medidas son de apoyo a los ayuntamientos.
 Hemos firmado un convenio con la Junta de Andalucía por un importe superior a los cinco millones setecientos mil euros de los que una parte han ido a dotar de liquidez económica y financiera a todos los ayuntamientos menores de 20.00 habitantes de la provincia y, lógicamente, de la comarca.
Y, hay una segunda parte de este Plan, destinado a fomentar el empleo en el sector de la construcción. Se trata de un pequeño plan de choque para estos municipios. También 2009 va a ser el inicio de la ejecución de los Fondos Europeos en la provincia.

—¿Qué actuaciones de la Diputación en la Janda destacaría?

—En la Janda hay multitud de actuaciones de la Diputación, por ejemplo, la gestión de las obras del PER de todos los municipios; colaboramos en la construcción del nuevo Teatro Thebussem en Medina; trabajamos en la realización de calles, tanto en Alcalá, como en Paterna, estamos terminando el Centro de Interpretación de la Pintura Rupestre en Benalup; actuamos en la Lonja Vieja de Barbate; en temas de carreteras; y son muchos más, los proyectos de los Fondos Europeos, como la Coracha en Alcalá de los Gazules; la rehabilitación del entorno del Mercado de Abastos de Medina Sidonia; la carretera de la variante de Zahara de los Atunes y la rehabilitación del casco urbano de Benalup.

—¿Hay alguna novedad respecto a los proyectos eólicos marinos en el litoral de la Janda? ¿Sigue la Diputación oponiéndose al mismo en consonancia con los tres consistorios?

—No hay ninguna novedad, ni desde el punto de vista del PSOE ni como presidente de la Diputación. Tenemos un compromiso, y es que, no habrá parques eólicos marino mientras no exista un consenso social e institucional. La Diputación Provincial de Cádiz se mantendrá con la misma actitud, mientras los colectivos sociales se sigan oponiendo a estos proyecctos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN