Andalucía

La Junta: 1.081 exhumaciones y 1.387 reconocimientos de ADN en los dos últimos años

Arturo Bernal ha querido dejar claro el compromiso del Gobierno andaluz con el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Arturo Bernal. -

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha querido dejar claro este jueves el compromiso del Gobierno andaluz con el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática, que se ha traducido, por ejemplo, en 1.081 exhumaciones y 1.387 reconocimientos de ADN en los dos últimos años.

En respuesta a una pregunta ante el Pleno del Parlamento sobre este asunto del diputado del PSOE-A Rafael Recio, el consejero ha indicado que la Junta está cumpliendo con los mandatos de la ley, que es de "concordia y de acción humanitaria", y está trabajando intensamente en la recuperación de la memoria histórica y en el reconocimiento institucional de las víctimas.

Ha dicho que en el primer trimestre de este año se han realizado 681 análisis de ADN en varias localizaciones de la comunidad.

Asimismo, ha expuesto que mientras en los dos últimos años del anterior Gobierno del PSOE-A, se realizaron 195 exhumaciones y 413 reconocimientos de ADN, en los dos últimos años del actual Ejecutivo del PP, se han hecho 1.081 y 1.387 actuaciones, respectivamente. "Estos son hechos", según ha apuntado el consejero, quien ha añadido que se ha actualizado además el mapa de fosas de Andalucía.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Rafael Recio ha indicado que, en unos momentos de amenaza en toda Europa totalitarismos y fascismos, es más necesaria que nunca la Ley de Memoria y, sin embargo, el PP se dedica a decir que si llega al Gobierno central, la va a "derogar".

Ha denunciado que hay "falta de compromiso" de la Junta para dar cumplimiento a la ley, porque se dilatan las autorizaciones para nuevas exhumaciones, algunas se quedan sin finalizar y se "paraliza" el reconocimiento de los lugares de la memoria.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN