BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Ana Pérula - Andalucía más que verde

Un año marcado por la violencia sexual hacia las mujeres

Ana Pérula
11/01/2017 11:31

2016 comenzó para el movimiento feminista en este país con la fuerza que nos dio el encuentro en la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas el 7N de 2015. Salimos a las calles de la capital cientos de miles de personas llegadas de todos los puntos de España a pedir que la violencia machista fuera convertida en una cuestión de Estado.
La Nochevieja nos vino conmocionada por los terribles sucesos de Colonia y otras ciudades alemanas, donde decenas de mujeres fueron agredidas sexualmente por un millar de hombres.

Porque para el feminismo las fronteras no existen, y quizá por esta misma razón fuimos rápidamente acusadas de callar, mientras los medios de comunicación ponían el grito en el cielo ante estas agresiones destacando fundamentalmente el hecho de que los responsables de tal aberración habían sido un millar de inmigrantes varones árabes y norteafricanos. ‘Purplewashing’, o lavado púrpura, fue el término que muy acertadamente utilizó Brigitte Vasallo en su artículo “Vienen a violar a nuestras mujeres” el 8 de enero. Fue una curiosa forma más de acusación, cuando lo que ocurría en realidad era que el movimiento feminista no utilizó los lamentables hechos para poner el foco en la procedencia de los agresores (inmigrantes, refugiados) porque lo que lo que importa no es eso, sino hacer visible una realidad que por costumbre obvian: el hecho de que se está agrediendo a mujeres.

Después de esto, el 2016 ha estado cargado de este tipo concreto de violencia contra las mujeres: la violencia sexual. Tanto, que en octubre el caso de Lucía Pérez, una adolescente torturada brutalmente y asesinada en Mar del Plata fue la gota que colmó el vaso de nuestras hermanas argentinas, que convocaron un Paro Nacional de Mujeres al que se unieron Chile, Bolivia, México, Perú, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, El Salvador. Ocho localidades de Estados Unidos, tres de España y una en Francia celebraron manifestaciones, y hubo numerosas muestras de apoyo donde no llegaron a convocarse.

Nuestro caso particular nacional había ocurrido antes, en el verano, con los Sanfermines. Un espeluznante caso de agresión sexual múltiple que a día de hoy continúa en proceso judicial y que saltó a los medios de una manera que, en algunos casos, constituía en sí misma una nueva agresión a la misma víctima. Algunas cadenas de televisión han llegado a humillar de nuevo a esta mujer descargando en ella el peso del delito de sus agresores, o hasta contemplando la posibilidad de que ella podría ser la culpable.

Este caso destapó un delito anterior cometido por el mismo grupo agresor en la provincia de Córdoba, en Pozoblanco, cuyo tratamiento por algunos medios ha sido otra salvajada en la que reconocemos un delito contra el derecho al honor y a la propia imagen que viola la Constitución en su artículo 18.1, la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre Protección Civil del Derecho al Honor y el art. 197.7 del Código Penal. ¿Alguien ha hecho algo? Creo que no.

En el municipio de Córdoba tampoco hemos podido caminar tranquilas y asistíamos atónitas a final de octubre a los resultados del juicio rápido del caso de Marta y Elena, dos chicas jóvenes que fueron agredidas sexualmente en el centro de la ciudad, y tras el juicio solo hubo multas por lesiones y nada sobre los abusos. Como no existió violación, la institución de  “in-justicia” considera que no hay que imputarles nada por ese comportamiento.

No ha sido de extrañar por tanto, que la Plataforma 7N este noviembre volviera a convocar manifestaciones, esta vez enfatizando en este tipo de violencia machista que son las agresiones sexuales. Uno, porque un año después las reivindicaciones que exigíamos en la manifestación del año anterior no se habían cumplido. Y dos, para resaltar que las manifestaciones durante 2016 contra las agresiones sexuales demandan políticas públicas de prevención y atención psicológica, social y judicial contra este tipo concreto de agresión contra las mujeres. También insistimos hasta la saciedad en que no se permita a los medios de comunicación el sensacionalismo morboso en el tratamiento informativo de estos casos.

No es agradable lo que les he contado. Lo sé. Pero no vamos a quedarnos ni inmóviles ni en silencio. Ténganlo por seguro. Ya aprendimos que el silencio no nos protege. Y comprobada la ineptitud institucional para resolver esta barbarie mundial contra nuestra integridad y nuestras vidas, seguiremos insistiendo, durante este 2017, en que nuestros gobiernos actúen y comencemos a organizarnos para la autodefensa feminista.

Ana Pérula
Red EQUO Mujeres

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Un hombre presuntamente mata a su expareja y se da a la fuga en Sevilla
  • Llegan a las costas andaluzas este sábado más de 230 personas rescatadas de seis pateras
  • Declarado un incendio forestal en un paraje de Moguer (Huelva)
  • Muere una mujer en un incendio de una vivienda en Málaga capital
  • Desarticulada una organización dedicada a dar "vuelcos" de droga a narcotraficantes
  • El PSOE busca "generar confianza" entre Cs y Podemos antes de estudiar una moción de censura
  • El 'New York Times' insta al Gobierno a permitir el referéndum y a los catalanes a votar 'no'
  • Absuelta la antigua cúpula de Cepyme acusada de apropiarse de 1,2 millones
  • Garzón no cuestiona la alianza con Podemos, pero pide visibilidad y reconocimiento para IU
  • El equipo de gobierno de Cádiz pedirá en Pleno que el Gobierno central recupere el dinero destinado a rescatar la banca
  • Siria denuncia un número indeterminado de civiles muertos en un bombardeo israelí sobre el Golán
  • Evacuadas cinco torres de apartamentos en Londres por temor sobre su seguridad contra incendios
  • La OMS estima en más de 200.000 los casos sospechosos de cólera en Yemen
  • Las fuerzas iraquíes abren vías de escape para que los civiles huyan de la Ciudad Vieja de Mosul
  • Una receta contra el hambre en Mauritania
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR