Almería

Almería vive el primer día de luto oficial con numerosos actos

Los ayuntamientos de Cantoria y Cuevas del Almanzora se han sumado a los actos institucionales y han convocado plenos extraordinarios

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pesar en Almería. -

La provincia de Almería vive este lunes el primer día de luto oficial por la muerte de Gabriel Cruz, el niño de ocho años desaparecido desde que se perdió su rastro el pasado día 27 en la pedanía de Las Hortichuelas, en Níjar, y en cuya memoria se van a suceder concentraciones y minutos de silencio a lo largo de esta jornada después de que 12.000 personas acudiesen en la tarde del domingo a la Puerta de Purchena de la capital para expresar su dolor.

La Diputación Provincial de Almería, que ha decretado tres días de luto oficial, al igual que el Ayuntamiento capitalino, celebrará un pleno extraordinario a partir de las 09,30 horas para trasladar de forma oficial el pésame a la familia. Cabe recordar que la madre del pequeño, Patricia Ramírez, trabaja en la institución, que ha lamentado el "triste desenlace", y a través de su presidente, Gabriel Amat, expresado su "conmoción" ante la "trágica pérdida".

Asimismo, desde las 00,00 horas del domingo y hasta las 00,00 horas del miércoles, la bandera de la ciudad de Almería va a ondear a media asta en el exterior de los edificios municipales y con crespón negro en las situadas en el interior de los mismos. El salón de plenos acogía a última hora un pleno extraordinario presidido por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en el que se leía un manifiesto.

Entre los actos anunciados para este lunes, habrá una concentración ante la fachada del Ayuntamiento de Vícar a las 11,30 horas para que "los ciudadanos puedan expresar la repulsa por la muerte del menor y gestos de cariño para los familiares". Precisamente en Vícar, donde también se han decretado tres días de luto oficial, se producía la detención de la pareja actual del padre de Gabriel, Ana Julia Quezada, y el hallazgo del cuerpo sin vida del niño en el maletero del vehículo que conducía.

Los ayuntamientos de Cantoria y Cuevas del Almanzora se han sumado a los actos institucionales y han convocado plenos extraordinarios a las 12,00 horas para decretar tres días de luto. A esa misma hora, en Cuevas del Almanzora, se celebrará una concentración silenciosa de repulsa.

Por otro lado, la Universidad de Almería (UAL) ha convocado una concentración silenciosa de cinco minutos en el que su comunidad universitaria "quiere mostrar su más sincero pésame a la familia y amigos del pequeño". Será a las 13,00 horas frente al Auditorio del campus de La Cañada.

El Ayuntamiento de Níjar también ha celebrado con carácter de urgencia un pleno, pero en este caso lo hizo en la jornada del domingo. En su transcurso se decretaron tres días de luto en el municipio, con lo que se ha cancelado la agenda institucional. Durante la celebración del pleno se dio lectura a una declaración institucional en memoria del niño y, posteriormente, se guardó silencio a las puertas del Consistorio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN