Almería

Un detenido y una persona huida tras 17 robos en el campo de Almería

La Guardia Civil arresta a un vecino de La Mojonera de 31 años y emite una orden de búsqueda y detención para otra persona huida

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Investigación -

La Guardia Civil ha detenido a un vecino del municipio de La Mojonera (Almería), identificado como S.G. y de 31 años de edad, como presunto autor de 17 delitos de robo con fuerza cometidos en el campo del poniente almeriense, así como por presunta desobediencia activa grave y atentado a agentes de la autoridad, al tiempo que se ha emitido una orden de búsqueda y detención para otra persona huida y que supuestamente también ha participado en dichos robos.

Según ha informado la Benemérita este sábado en una nota, esta actuación tiene su origen en el pasado mes de septiembre, cuando se inició una operación para detener a los presuntos autores de robos cometidos en la zona del poniente almeriense.

Desde entonces, los agentes de la Guardia Civil han venido desarrollando servicios discretos de vigilancia y seguimiento, y recabando sobre el terreno valiosa información sobre las personas que cometen este tipo de delitos, su 'modus operandi' y el recorrido del material robado.

La investigación y las averiguaciones realizadas por los agentes en las localidades almerienses de El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar y La Mojonera, y en las barriadas de Las Norias de Daza y San Agustín, les situaron tras la pista de dos personas que se dedicarían en horario nocturno a realizar robos en invernaderos, almacenes de aperos o casetas de motor de riego, por lo que, en los últimos días, los agentes de la Guardia Civil de Almería intensificaron la vigilancia en la zona.

El pasado día 5 de diciembre, los agentes de la Guardia Civil en la zona recibieron un aviso de la Central Operativa de Comunicaciones (COC) de la Comandancia de la Guardia Civil informando que se estaba produciendo un robo en un almacén agrícola en el paraje 'Puesto Juarez', cerca de la barriada de San Agustín.

Los agentes de la Guardia Civil establecieron entonces un dispositivo de búsqueda y cierre en la zona que dio resultado sobre las 5,50 horas de la madrugada, cuando una patrulla escuchó un fuerte ruido metálico procedente del interior de un almacén de aperos, aproximándose cuidadosamente al mismo, observando, primero, la puerta del almacén forzada, y más tarde sorprendiendo a dos personas en el interior del almacén.

Los agentes de la Guardia Civil dieron el alto a las dos personas que, lejos de obedecer la orden, iniciaron una huida a pie entre los invernaderos arrojando una bolsa con herramientas al suelo, según relata la Benemérita, cuyos efectivos comenzaron entonces una persecución a la carrera durante 150 metros sin perder de vista a los presuntos autores del robo, logrando tras varias caídas, dado lo dificultoso del terreno y la poca visibilidad, detener al que huía en último lugar, quien supuestamente se revolvió hacia los agentes dándoles patadas y puñetazos, si bien los guardias civiles consiguieron inmovilizarlo.

En ese momento apareció de nuevo la persona que huía en primer lugar mostrando en alto un cuchillo de grandes dimensiones, con clara intención de herir a los guardias civiles, quienes, no obstante, lograron evitar la agresión y provocar una nueva huida del presunto agresor, al que se le ha emitido una orden de búsqueda y detención.

De la investigación realizada por la Guardia Civil se desprende que tanto la persona que fue detenida en el lugar del robo --S.G.--, como la que se dio finalmente a la fuga, son los autores de al menos 17 robos en la zona, con el mismo 'modus operandi', que coincide con las herramientas que el detenido tiró al suelo durante su huida.

Debido a la agresividad del detenido, los agentes de la Guardia Civil sufrieron lesiones y daños en su uniformidad, según explica la Benemérita, que confirma que la investigación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, y señala que las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de El Ejido (Almería).

El Instituto Armado ha destacado que la investigación que ha desembocado en esta detención es el resultado de la "constante actividad" que desarrolla en la averiguación de delitos en el marco del Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas en la provincia de Almería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN